Periodo académico 2024-1S

(009583) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL V. OBJETO - LÓGICA DE LA FORMA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Vivimos entre una profusión de objetos altamente seleccionados por su apariencia, dotados de bondades como vibrantes colores, exagerados contornos y exigentes materiales. Un conjunto de elementos que permiten comparar y diferenciar. Una toma de decisión que sin más, depende de la acertada coherencia de su configuración así como de un diseñador entrenado para traducir los modos de actuar en tangibles circunstancias formales. En efecto un inseparable quehacer del diseño, el de producir nuevas formas y también unos nuevos modos de hacer las cosas. Sin duda, una experimentación para hacer distinto lo conocido y comprensible lo existente.

De modo que diseñador, diseño y tecnología alineados para la búsqueda de nuevos órdenes formales, de nuevas lógicas que seduzcan y que también se extiendan a las emergentes realidades del mundo de hoy. En realidad un encuentro con sutiles detalles, -componentes objetuales- que se acercan, se alejan o se conjugan para la creación de nuevos objetos circundantes a los seres vivos. Por lo cual ¿Cómo crear nuevos órdenes formales? ¿Cómo establecer una simbiosis entre acción, forma y función? Y en suma ¿la lógica de la forma puede evidenciar la urgencia de nuevos lenguajes objetuales en sincronía con la transición que vive el mundo actual? ¿cómo?.

Objetivo de Aprendizaje

Generar en el estudiante un esquema de pensamiento proyectual (discursos de proyecto) y un manejo directo de posibilidades de configuración formal determinados a partir del concepto lógico de la forma con el propósito de comprobar, controlar y comunicar la validez de su interpretación, implica habilidades en el pensamiento espacial, tridimensional y abstracto.

Contenidos Temáticos

Componente de fundamentación: - Conceptos básicos de modificación física de la forma, accidentes y cualidades.- Geometría de la forma, ambientes análogos y virtuales, aplicaciones a los objetos cotidianos- Sistema de registro- Proporciones y composición tridimensional. - Estructuras lógicas de composición formal.- Desarrollos de modelos comunicativos dentro de la dimensión estructural.- Razonamiento matemático y su relación volumétrica y espacial.- Sistema físico-mecánico su funcionamiento y generalidades de movimiento.- La forma-función, carácter ético y ambiental.- psicología de la forma, indagaciones sobre estímulos sensoriales. - La forma como identidad del proyectista, de la empresa y de la marca. - Criterios morfológicos relacionados con dimensiones estructurales.- El proyecto como un discurso.- Modelado y prototipado del proyecto.- Análisis de comprobación y validación estadística. - Factibilidad técnica y productiva: materiales / procesos. Componente Construcción: El espacio de Construcción es más discursivo y propositivo que formativo (en ese sentido se aleja de las clases respecto a los contenidos), pues cada estudiante traza su ruta con el acompañamiento de los tres asesores eligiendo sobre qué aspectos del diseño va a trabajar. Componente de investigación: Proyectación, morfología, usabilidad, estética, semiótica. La relación entre el taller, los objetos, el proyecto. Sobre el taller como espacio donde se toma conciencia y se da manejo al proyecto enmarcado dentro del objeto de estudio según la referencia al PEP Pág. 20. El sistema como comprensión y lectura del objeto de estudio con el enfoque que interrelaciona la orientación, contenidos, el proyecto, y el conocimiento sobre el objeto de estudio y maneja enfoques, relaciones y variables. Finalmente, la consideración geométrica del objeto en las que se reconocen sus cánones y patrones de relación. Componente Producción y representación:- Conceptos básicos de modificación física de la forma, accidentes y cualidades.- Geometría de la forma, ambientes análogos y virtuales, aplicaciones a los objetos cotidianos- Sistema de registro- Proporciones y composición tridimensional. - Estructuras lógicas de composición formal.- Desarrollos de modelos comunicativos dentro de la dimensión estructural.- Razonamiento matemático y su relación volumétrica y espacial.- Sistema físico-mecánico su funcionamiento y generalidades de movimiento.- Modelado y prototipado del proyecto.- Análisis de comprobación y validación estadística. - Factibilidad técnica y productiva: materiales / procesos.- Visualización y presentación de la forma en 2D- Visualización y presentación de la forma en 3D

Bibliografía Básica Obligatoria

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Para los componentes, se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión de: Componente Fundamentación: 1.Desarrollar un pensamiento de proyecto (proyecto como un discurso) 2.Realizar lecturas de componentes morfológicos con una visión lógica. 3. Realizar lecturas perceptuales de la forma y sus implicaciones (estimulo - respuesta). 4. Identificar, reconocer y apropiar las dimensiones estructurales de los objetos: física / morfológica / significativa. 5. Leer la forma desde su composición, su capacidad de generar estados perceptivos y los referentes simbólicos de un contexto sociocultural y técnico productivo. 6. Conocer apropiar y verificar el uso de elementos compositivos de la forma en estados de Proyectación para objetos de uso. Componente Construcción: Finalizar exitosamente el taller de lógica de la forma con una presentación proyectual que dé cuenta de su perfil en formación dentro de la ruta de objeto. Componente Investigación: Proveer al estudiante una estructura integrativa de la investigación y desarrollo de productos de diseño, que sean competitivos en el medio nacional e internacional desde el uso de la perspectiva sistémica. 1. Aprender a desarrollar las características morfológicas y funcionales que permitan a un objeto establecer relaciones consigo mismo y con otros. 2. Entender la red de las diversas relaciones existentes entre el hombre, el objeto y el entorno. 3. Discutir conceptos del desarrollo formal en el diseño y su aplicación en el desarrollo formal. 4. Ser capaz de realizar lecturas de componentes morfológicos con una visión lógica. 5. Ser capaz de proponer elementos de innovación y realizar una labor creativa en el proceso de concepción de productos. Componente Producción y representación: 1. Desarrollar un pensamiento de proyecto (proyecto como un discurso) 2. Realizar lecturas de componentes morfológicos con una visión lógica. 3. Realizar lecturas perceptuales de la forma y sus implicaciones (estimulo-respuesta). 4. Leer la forma desde su composición, su capacidad de generar estados perceptivos y los referentes simbólicos de un contexto sociocultural y técnico productivo. 5. Conocer apropiar y verificar el uso de elementos compositivos de la forma en estados de Proyectación para objetos de uso. 6. Representar técnicamente el estudio del producto como recurso interpretativo de la forma en las dimensiones 2D y 3D.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.