Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQ ESPACIO - CPG SEMILLEROS - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 15:00 - 18:00 | - | CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA |
DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO | |||||
EDGAR PATIÑO BARRETO | |||||
JOHANNA ESPERANZA ZARATE HERNANDEZ | |||||
JUAN MANUEL ESPAÑA ESPINOZA | |||||
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | - | CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA | |||
DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO | |||||
EDGAR PATIÑO BARRETO | |||||
JOHANNA ESPERANZA ZARATE HERNANDEZ | |||||
VIERNES 15:00 - 18:00 | - | JUAN MANUEL ESPAÑA ESPINOZA |
Esta asignatura constituye el gran momento académico del paso del estudiante al profesionalismo y su puerta de acceso a la cultura proyectual. A partir de lo visto en los talleres y asignaturas de su plan de estudios, en especial de las distinciones y relaciones, de las condensaciones y desplazamientos del contenido de las mismas, y de la ejercitación de sus habilidades y destrezas en dichos escenarios, es preciso validar unos saberes propios del diseño industrial en concordancia con unos ejes analíticos o lugares epistémicos que han de haber sido apropiados desde los diferentes talleres y asignaturas en términos de articulación de las diversas áreas: Procesos, Teorías, Representación, Factores Humanos e Innovación, Proyecto. El problema que la asignatura plantea es el del posicionamiento del estudiante ante el cuerpo académico docente de la casa de estudios, y ante el colectivo de sus futuros colegas, ello implica hacer explícito su perfil profesional y sus modos particulares y estratégicos de encarar el reto del proyecto, figura que, en el devenir de su quehacer como diseñador industrial lo acompañará toda la vida. Cabe resaltar la importancia de un espacio que permita consolidar material y prácticamente el proceso adelantado en la asignatura previa de Opción de Grado 1 (Investigación para Proyecto de Grado) con la cual comparte bibliografías, pero de la cual la distancia el momento del “salto al vacío”, de la validación del proyecto en el espacio académico que requiere más autonomía durante toda la carrera. La asignatura es acompañada por dos profesores en el aula de clase y por un tutor externo.
Realizar un proyecto de grado cuya calidad permita el grado profesional, el
cual dé cuenta de la apropiación y transformación creativa de situaciones
particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y
científicas que contribuyan al desarrollo de país según respuestas
particulares con incidencia contextual. Para la asignatura Curso para Proyecto
de Grado, se busca que los estudiantes apliquen prácticamente su análisis y
comprensión de espacios de construcción donde consoliden proyecto de grado, a
partir de la formulación que constituyó su anteproyecto en el curso
inmediatamente anterior (Investigación para Proyecto de Grado-IPG), en una
temática de libre escogencia, en sus diferentes opciones a saber: enlace
mediante asignaturas pregrado-posgrado, innovación y emprendimiento, y trabajo
de formación, todo plasmado en un producto entregable cuyos términos de
evaluación sean dados por el propio estudiante, a la luz de la caracterización
de su perfil profesional.
Se busca la apropiación de contenidos a través de estrategias
pedagógicas que contribuyan con la formación del estudiante para brindar
respuestas de diseño que solucionen problemas o generan oportunidades para la
toma de decisiones conforme al manejo sinérgico de unos componentes:
fundamentación, investigación, representación y construcción/producción.
La particularidad distintiva del curso para proyecto de grado, como espacio de
ejercitación de la autonomía del estudiante es que los núcleos temáticos son
elegidos estratégicamente por el mismo, según los aprendizajes más
significativos que éste haya conseguido a través de su recorrido por todo el
plan de estudios y los matices y acentos específicos que, durante su
construcción proyectual proponga como ejes de su ejercicio profesional. Esto
implica que dentro de las prácticas de aula los núcleos temáticos varíen de un
proyecto a otro, y sea función de los profesores facilitadores (dos en el aula
y un tutor externo) estimular, respetar y analizar la heterogeneidad que dicho
espacio académico propone.
Todo PROYECTO generado en el ejercicio de la asignatura debe dar cuenta
su inclusión dentro de las líneas de investigación de la Facultad de Artes y
Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
En el Curso de Proyecto de Grado son ejercitados en trabajo constante
todos los componentes (fundamentación, representación, investigación y
construcción) que de manera iterativa implementen los hallazgos propios de
cada uno de los estudiantes en modelos o prototipos propios del campo del
diseño y de las intenciones particulares de los estudiantes en sus proyectos.
Todo para plantear con el concurso de todas las áreas del proyecto
(Innovación, Representación, Procesos, Teorías y Factores Humanos) un proyecto
que nutra el campo del diseño industrial tadeísta.
Muchas de las fuentes son compartidas con investigación para proyecto de
grado, si bien para el caso lo importante es la aplicación de las mismas. Cabe
anotar que como en el curso anterior de IPG los textos relacionados
directamente con el tema, son responsabilidad de cada estudiante, siendo los
manejados por los profesores de carácter estructural.
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Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.
Se requieren salones con mesa , televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023