Periodo académico 2024-1S

(009439) OPCIÓN DE GRADO: CURSO PROYECTO DE GRADO. FORMACIÓN EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEORICO PRÁCTICA (1) - NO REQ ESPACIO - CPG EMPRENDIMIENTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 505 - M20 ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA
MARTES 10:00 - 13:00 AULA 505 - M20 ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA
VIERNES 14:00 - 16:00 AULA 501 - M7A ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura constituye el gran momento académico del paso del estudiante al profesionalismo y su puerta de acceso a la cultura proyectual. A partir de lo visto en los talleres y asignaturas de su plan de estudios, en especial de las distinciones y relaciones, de las condensaciones y desplazamientos del contenido de las mismas, y de la ejercitación de sus habilidades y destrezas en dichos escenarios, es preciso validar unos saberes propios de su postura ante el diseño industrial en concordancia con unos ejes analíticos o lugares epistémicos que han de haber sido apropiados desde los diferentes talleres y asignaturas en términos de los diversos énfasis de ruta. El problema que la asignatura plantea es el de su posicionamiento como estudiantes ante el cuerpo académico docente de la casa de estudios, y ante el colectivo de sus futuros colegas, ello implica hacer explícito su perfil profesional y sus modos particulares y estratégicos de encarar el reto del proyecto, figura que, en el devenir de su quehacer como diseñadores industriales lo acompañará toda la vida.

Objetivo de Aprendizaje

En colaboración con sus compañeros, con los profesores y mediante la exploración y comprensión de los medios y actividades, usted, como estudiante, logrará: consolidar un proyecto de diseño industrial en el cual pueda aplicar los conocimientos y metodologías adquiridas durante su formación, haciendo énfasis en consolidar un discurso particular que lo posicione como diseñador en su entorno humano y laboral.

Contenidos Temáticos

Para el final de curso el estudiante habrá de reconocer el ÉNFASIS DE RUTA, conforme a si es Objeto, Interacción o Contexto (y precisar cómo inciden las rutas en su proyecto).

Y ubicar su proyecto dentro de una de las cinco líneas de investigación de facultad, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA

Bibliografía Básica Obligatoria

Las fuentes de CPG son un continuo de las fuentes de IPG están relacionadas de la siguiente manera, aquellas vinculadas con la fase autobiográfica tienen un paréntesis angular con el número [1], aquellas vinculadas con la fase de exploración y ensayo tienen un paréntesis angular con el número [2] y aquellas vinculadas con la fase de formulación del anteproyecto tienen un paréntesis angular con el número [3].
Esto en lo metodológico, en lo temático cada estudiantes deberá aportar su propia bibliografía temática conforme a su escogencia según orientaciones de los profesores
Archer, B. (1995) The Nature of Research, en Co-design, Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13 [2][3]
Archer, B. (s.f.) A View of the Nature of Design Research, Department of Design Research, Royal College of Arts, London. [2][3]
Ballester, B. L. (1999). Las necesidades sociales: teorías y conceptos básicos. Madrid: Sintesis. [1][2]
Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I [2][3]
Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination at work. Durham [NC: Duke University Press. [1][2][3]
Buchanan, R. (1985) "Declaration by Design: Rhetoric, Argument, and Demonstration in Design" Practice en Design Issues. 2 (1): 4-22. Versión en español traducción con fines educativos: "Declaración por Diseño: Retórica, Argumento y Demostración en la Práctica del Diseño". disponible en: http://www.mexicanosdisenando.org.mx/WebMaster/Articulos/Declaration%20por%20diseno.doc [1][2]
Buchanan, R. (1992) "Wicked Problems in Design Thinking". en Design Issues. 8 (2): 5-21. Versión en español traducción con fines educativos: "Problemas perversos en el pensamiento de diseño", disponible en http://www.mexicanosdisenando.org.mx/WebMaster/Articulos/WICK_fin_AL[2].DOC [1][2]
Bonsiepe, G. (1985), El diseño de la periferia: debates y experiencias. México [etc.]: Gustavo Gili. [2][3]
Bourdieu, P. (2000), Capital cultural, escuela y espacio social. Sociología y política. México: Siglo Veintiuno Editores. [1]
Bürdek E, B. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. GG Diseño. México: Gustavo Gili. [2]
Comité asesor de posgrado- Maestría en sociología, Universidad Nacional de Colombia (2005), Guía general para la presentación de proyectos de investigación. [3]
Conklin, J. (1995) "Problemas Complejos y Complejidad social" versión en español del Capítulo 1 del libro Dialogue Mapping: Building Shared Understanding of Wicked Problems disponible en la página del Cognexus institute http://www.cognexus.org/Problemas_Complejos_071310.pdf [1][2]
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE. P3-23 [2]
Doberty, R. (2006). La cuarta posición en FOROALFA http://foroalfa.org/articulos/la-cuarta-posicion. [1]
Domínguez, R. (2010). El diseño industrial en la sociedad de consumo. Su rol en la configuración funcional y en la representación estética de los artefactos. Editorial: Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia). [2][3]
Elder, L & Paul, R (2002) El arte de formular preguntas esenciales, basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos. Traducción con autorización de la Fundación para Pensamiento Crítico Foundation for Critical Thinking [1][2]

Resultado de Aprendizaje

Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.