Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEORICO PRÁCTICA | (1) - NO REQ ESPACIO - CPG EMPRENDIMIENTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 10:00 - 13:00 | AULA 505 - M20 | ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO |
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA | |||||
MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 505 - M20 | ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO | |||
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA | |||||
VIERNES 14:00 - 16:00 | AULA 501 - M7A | ABEL EDUARDO RODRIGUEZ SOTO | |||
LEONARDO VASQUEZ MIRANDA |
Esta asignatura constituye el gran momento académico del paso del estudiante al profesionalismo y su puerta de acceso a la cultura proyectual. A partir de lo visto en los talleres y asignaturas de su plan de estudios, en especial de las distinciones y relaciones, de las condensaciones y desplazamientos del contenido de las mismas, y de la ejercitación de sus habilidades y destrezas en dichos escenarios, es preciso validar unos saberes propios de su postura ante el diseño industrial en concordancia con unos ejes analíticos o lugares epistémicos que han de haber sido apropiados desde los diferentes talleres y asignaturas en términos de los diversos énfasis de ruta. El problema que la asignatura plantea es el de su posicionamiento como estudiantes ante el cuerpo académico docente de la casa de estudios, y ante el colectivo de sus futuros colegas, ello implica hacer explícito su perfil profesional y sus modos particulares y estratégicos de encarar el reto del proyecto, figura que, en el devenir de su quehacer como diseñadores industriales lo acompañará toda la vida.
En colaboración con sus compañeros, con los profesores y mediante la
exploración y comprensión de los medios y actividades, usted, como estudiante,
logrará: consolidar un proyecto de diseño industrial en el cual pueda aplicar
los conocimientos y metodologías adquiridas durante su formación, haciendo
énfasis en consolidar un discurso particular que lo posicione como diseñador
en su entorno humano y laboral.
Para el final de curso el estudiante habrá de reconocer el ÉNFASIS DE RUTA,
conforme a si es Objeto, Interacción o Contexto (y precisar cómo inciden las
rutas en su proyecto).
Y ubicar su proyecto dentro de una de las cinco líneas de investigación
de facultad, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Las fuentes de CPG son un continuo de las fuentes de IPG están relacionadas de
la siguiente manera, aquellas vinculadas con la fase autobiográfica tienen un
paréntesis angular con el número [1], aquellas vinculadas con la fase de
exploración y ensayo tienen un paréntesis angular con el número [2] y aquellas
vinculadas con la fase de formulación del anteproyecto tienen un paréntesis
angular con el número [3].
Esto en lo metodológico, en lo temático cada estudiantes deberá aportar
su propia bibliografía temática conforme a su escogencia según orientaciones
de los profesores
Archer, B. (1995) The Nature of Research, en Co-design,
Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13 [2][3]
Archer, B. (s.f.) A View of the Nature of Design Research, Department of
Design Research, Royal College of Arts, London. [2][3]
Ballester, B. L. (1999). Las necesidades sociales: teorías y conceptos
básicos. Madrid: Sintesis. [1][2]
Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I [2][3]
Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination
at work. Durham [NC: Duke University Press. [1][2][3]
Buchanan, R. (1985) "Declaration by Design: Rhetoric, Argument, and
Demonstration in Design" Practice en Design Issues. 2 (1): 4-22. Versión en
español traducción con fines educativos: "Declaración por Diseño: Retórica,
Argumento y Demostración en la Práctica del Diseño". disponible en:
http://www.mexicanosdisenando.org.mx/WebMaster/Articulos/Declaration%20por%20diseno.doc
[1][2]
Buchanan, R. (1992) "Wicked Problems in Design Thinking". en Design
Issues. 8 (2): 5-21. Versión en español traducción con fines educativos:
"Problemas perversos en el pensamiento de diseño", disponible en
http://www.mexicanosdisenando.org.mx/WebMaster/Articulos/WICK_fin_AL[2].DOC
[1][2]
Bonsiepe, G. (1985), El diseño de la periferia: debates y experiencias.
México [etc.]: Gustavo Gili. [2][3]
Bourdieu, P. (2000), Capital cultural, escuela y espacio social.
Sociología y política. México: Siglo Veintiuno Editores. [1]
Bürdek E, B. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño
industrial. GG Diseño. México: Gustavo Gili. [2]
Comité asesor de posgrado- Maestría en sociología, Universidad Nacional
de Colombia (2005), Guía general para la presentación de proyectos de
investigación. [3]
Conklin, J. (1995) "Problemas Complejos y Complejidad social" versión en
español del Capítulo 1 del libro Dialogue Mapping: Building Shared
Understanding of Wicked Problems disponible en la página del Cognexus
institute http://www.cognexus.org/Problemas_Complejos_071310.pdf [1][2]
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and
mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE. P3-23 [2]
Doberty, R. (2006). La cuarta posición en FOROALFA
http://foroalfa.org/articulos/la-cuarta-posicion. [1]
Domínguez, R. (2010). El diseño industrial en la sociedad de consumo. Su
rol en la configuración funcional y en la representación estética de los
artefactos. Editorial: Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín,
Colombia). [2][3]
Elder, L & Paul, R (2002) El arte de formular preguntas esenciales,
basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos. Traducción
con autorización de la Fundación para Pensamiento Crítico Foundation for
Critical Thinking [1][2]
Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.
Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023