Periodo académico 2024-1S

(009437) INVESTIGACIÓN PROYECTO DE GRADO. FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQ ESPACIO - IPG. SEMILLEROS - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 14:00 - 17:00 - CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA
DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO
EDGAR PATIÑO BARRETO
JUAN MANUEL ESPAÑA ESPINOZA
JUEVES 14:00 - 17:00 - CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA
JUAN MANUEL ESPAÑA ESPINOZA
VIERNES 14:00 - 16:00 - CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA
DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO
EDGAR PATIÑO BARRETO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura ofrecerá, a cada estudiante, posibilidad de combinar, con perspectivas múltiples, herramientas comunicativas, argumentativas, analíticas, críticas y reflexivas para identificar, delimitar y estructurar las bases del Proyecto de Grado de Diseño Industrial en tema de libre escogencia mediante una dinámica investigativa que concluirá con el diseño de la fase de anteproyecto, caracterizada desde un plan metodológico y un plan creativo, dentro de las diversas modalidades que contempla la primera parte del Proyecto de Grado (IPG) a desarrollarse en la segunda parte de la Opción de Grado, a saber: el Proyecto de Grado (o CPG) como siguiente asignatura en el plan de estudios.
Es importante comenzar con la caracterización de un perfil o la ausencia de tal, por eso la asignatura comenzará con el examen de seguimiento en el cual el estudiante presenta su portafolio dando cuenta de sus proyectos más destacados, un documento donde manifieste por escrito su intención de desarrollo de proyecto de grado, y una síntesis del último taller cursado en términos de sus componentes (investigación, fundamentación, representación y construcción), todo lo cual preparará el escenario de emergencia relacional del anteproyecto de grado.

Objetivo de Aprendizaje

Presentar los contenidos teóricos y conceptuales de la asignatura Investigación Proyecto de Grado como parte de la formación crítica y reflexiva del estudiante: para desde el reconocimiento de su trayecto propio, trabajar en pro de la convergencia el proyecto de las áreas de su plan de estudios, a saber: procesos, representación, factores humanos, teorías e innovación.

Contenidos Temáticos

Los núcleos temáticos de la Investigación para Proyecto de Grado son tres:
Primero:
EL PERFIL Y LA AUTOBIOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE: desde el reconocimiento, caracterización de sus posiciones y disposiciones, de sus habilidades y capacidades y de sus recursos metodológicos y creativos para construir su anteproyecto.
Segundo:
EL ENSAYO COMO COMBINATORIA Y EXPLORACIÓN DE POSIBILIDADES:
En el marco de su reconocimiento (o ratificación de su desconocimiento), de su autobiografía y perfil emergerán unos ejes o palabras clave del proyecto sobre los cuales se adelantará un ejercicio especulativo, creativo y constructivo) con miras a que el anteproyecto tome su fin.
Tercero:
CONSTRUCCIÓN DEL ANTEPROYECTO y su inclusión dentro de las líneas de investigación de la Facultad de Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Todo entrecruzado con los ángulos, según la ruta (objeto, contexto e interacción) desde la cual es mirado el proyecto que se desarrollará en el curso siguiente, especificando métodos, metodología y epistemología. Relacionando la historia y la propuesta del estudiante con la historia y propuesta de lo hecho, en el estado del arte; esto es, ejercicios afines emprendidos dentro del diseño en el mundo (escala macro), en el país (escala meso) y en la Tadeo (escala micro) con especial énfasis en lo hecho en previas ediciones del CPG).
Todo para plantear con el concurso de todas las áreas (Innovación, Representación, Procesos, Teorías y Factores Humanos) un proyecto que nutra el campo del diseño industrial tadeísta.

Bibliografía Básica Obligatoria

Las fuentes están relacionadas de la siguiente manera, aquellas vinculadas con la fase autobiográfica tienen un paréntesis angular con el número [1], aquellas vinculadas con la fase de exploración y ensayo tienen un paréntesis angular con el número [2] y aquellas vinculadas con la fase de formulación del anteproyecto tienen un paréntesis angular con el número [3].
Visto que el curso es un ejercicio de creciente autodeterminación las lecturas de la bibliografía, que son las metodológicas, constituyen como se quiera un bloque y sesión a sesión se darán pautas para que el estudiante haga su selección particular. Será deber de los estudiantes aportar su propia bibliografía temática conforme a su escogencia según orientaciones del profesor.
Archer, B. (1995) The Nature of Research, en Co-design, Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13 [2][3]
Archer, B. (s.f.) A View of the Nature of Design Research, Department of Design Research, Royal College of Arts, London. [2][3]
Ballester, B. L. (1999). Las necesidades sociales: teorías y conceptos básicos. Madrid: Sintesis. [1][2]
Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I [2][3]
Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination at work. Durham [NC: Duke University Press. [1][2][3]
Buchanan, R. (1985) "Declaration by Design: Rhetoric, Argument, and Demonstration in Design" Practice en Design Issues. 2 (1): 4-22. Versión en español traducción con fines educativos: "Declaración por Diseño: Retórica, Argumento y Demostración en la Práctica del Diseño".

Resultado de Aprendizaje

Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.

Medios Educativos

Se requieren salones con mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.