Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQ ESPACIO - IPG. SEMILLEROS - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 14:00 - 17:00 | - | CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA |
DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO | |||||
EDGAR PATIÑO BARRETO | |||||
JUAN MANUEL ESPAÑA ESPINOZA | |||||
JUEVES 14:00 - 17:00 | - | CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA | |||
JUAN MANUEL ESPAÑA ESPINOZA | |||||
VIERNES 14:00 - 16:00 | - | CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA | |||
DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO | |||||
EDGAR PATIÑO BARRETO |
La asignatura ofrecerá, a cada estudiante, posibilidad de combinar, con
perspectivas múltiples, herramientas comunicativas, argumentativas,
analíticas, críticas y reflexivas para identificar, delimitar y estructurar
las bases del Proyecto de Grado de Diseño Industrial en tema de libre
escogencia mediante una dinámica investigativa que concluirá con el diseño de
la fase de anteproyecto, caracterizada desde un plan metodológico y un plan
creativo, dentro de las diversas modalidades que contempla la primera parte
del Proyecto de Grado (IPG) a desarrollarse en la segunda parte de la Opción
de Grado, a saber: el Proyecto de Grado (o CPG) como siguiente asignatura en
el plan de estudios.
Es importante comenzar con la caracterización de un perfil o la ausencia
de tal, por eso la asignatura comenzará con el examen de seguimiento en el
cual el estudiante presenta su portafolio dando cuenta de sus proyectos más
destacados, un documento donde manifieste por escrito su intención de
desarrollo de proyecto de grado, y una síntesis del último taller cursado en
términos de sus componentes (investigación, fundamentación, representación y
construcción), todo lo cual preparará el escenario de emergencia relacional
del anteproyecto de grado.
Presentar los contenidos teóricos y conceptuales de la asignatura Investigación Proyecto de Grado como parte de la formación crítica y reflexiva del estudiante: para desde el reconocimiento de su trayecto propio, trabajar en pro de la convergencia el proyecto de las áreas de su plan de estudios, a saber: procesos, representación, factores humanos, teorías e innovación.
Los núcleos temáticos de la Investigación para Proyecto de Grado son tres:
Primero:
EL PERFIL Y LA AUTOBIOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE: desde el reconocimiento,
caracterización de sus posiciones y disposiciones, de sus habilidades y
capacidades y de sus recursos metodológicos y creativos para construir su
anteproyecto.
Segundo:
EL ENSAYO COMO COMBINATORIA Y EXPLORACIÓN DE POSIBILIDADES:
En el marco de su reconocimiento (o ratificación de su desconocimiento),
de su autobiografía y perfil emergerán unos ejes o palabras clave del proyecto
sobre los cuales se adelantará un ejercicio especulativo, creativo y
constructivo) con miras a que el anteproyecto tome su fin.
Tercero:
CONSTRUCCIÓN DEL ANTEPROYECTO y su inclusión dentro de las líneas de
investigación de la Facultad de Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Todo entrecruzado con los ángulos, según la ruta (objeto, contexto e
interacción) desde la cual es mirado el proyecto que se desarrollará en el
curso siguiente, especificando métodos, metodología y epistemología.
Relacionando la historia y la propuesta del estudiante con la historia y
propuesta de lo hecho, en el estado del arte; esto es, ejercicios afines
emprendidos dentro del diseño en el mundo (escala macro), en el país (escala
meso) y en la Tadeo (escala micro) con especial énfasis en lo hecho en previas
ediciones del CPG).
Todo para plantear con el concurso de todas las áreas (Innovación,
Representación, Procesos, Teorías y Factores Humanos) un proyecto que nutra el
campo del diseño industrial tadeísta.
Las fuentes están relacionadas de la siguiente manera, aquellas vinculadas con
la fase autobiográfica tienen un paréntesis angular con el número [1],
aquellas vinculadas con la fase de exploración y ensayo tienen un paréntesis
angular con el número [2] y aquellas vinculadas con la fase de formulación del
anteproyecto tienen un paréntesis angular con el número [3].
Visto que el curso es un ejercicio de creciente autodeterminación las
lecturas de la bibliografía, que son las metodológicas, constituyen como se
quiera un bloque y sesión a sesión se darán pautas para que el estudiante haga
su selección particular. Será deber de los estudiantes aportar su propia
bibliografía temática conforme a su escogencia según orientaciones del
profesor.
Archer, B. (1995) The Nature of Research, en Co-design,
Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13 [2][3]
Archer, B. (s.f.) A View of the Nature of Design Research, Department of
Design Research, Royal College of Arts, London. [2][3]
Ballester, B. L. (1999). Las necesidades sociales: teorías y conceptos
básicos. Madrid: Sintesis. [1][2]
Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I [2][3]
Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination
at work. Durham [NC: Duke University Press. [1][2][3]
Buchanan, R. (1985) "Declaration by Design: Rhetoric, Argument, and
Demonstration in Design" Practice en Design Issues. 2 (1): 4-22. Versión en
español traducción con fines educativos: "Declaración por Diseño: Retórica,
Argumento y Demostración en la Práctica del Diseño".
Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.
Se requieren salones con mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023