Periodo académico 2024-1S

(009436) INVESTIGACIÓN PROYECTO DE GRADO. FORMACIÓN EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 11:00 - EDGAR PATIÑO BARRETO
FERNANDO ALBERTO ALVAREZ ROMERO
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 - EDGAR PATIÑO BARRETO
VIERNES 09:00 - 12:00 - FERNANDO ALBERTO ALVAREZ ROMERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El proceso de fundamentación y avance del proyecto con que el estudiante debe llegar a su Curso de Proyecto de Grado se refiere fundamentalmente a la estructura teórica que este deberá soportar y que con base al conocimiento recopilado, el estudiante debe proponer, tomar decisiones y realizar una respuesta que de cuenta de todo ello. Para este efecto hemos dividido en los siguientes subtemas los diferentes aspectos que el estudiante debe consolidar:

1) Ubicación y delimitación de un tema de su interés.
2) Conocimientos básicos y profundización de referentes del tema que se va a abordar.
3) Observación y conocimiento personal que acerque al estudiante al tema. Por ello su relación temática con aspectos vivenciados en su práctica.
4) Análisis y aplicación de la imaginación conjugado con aspectos referenciales ya establecidos que permita una solución que de cuenta de su grado de profesioalismo.
5) Deducción. Lo anterior en lo que se refiere a la definición del problema u oportunidad (comprensión del mismo).

El estudiante establece los requerimientos del diseño, generación de alternativas que desarrlollará en le siguiente curso para fianlizar elproyecto.

Objetivo de Aprendizaje

Permitir que el estudiante inicie su proceso de desarrollo del proyecto relacionado con su practica en la empresa, proyecto de emprendimiento o desarrollo de producto, ello implica que el alumno inicie su temática de proyecto grado con base a aspectos relacionados del trabajo con su empresa, ya sea local, nacional e internacional, o con desarrollos propios de su interés por conformar empresa de productos entendidos como tangibles, servicios o de relaciones mediadas por éstos.

Contenidos Temáticos

Fundamentación.
Bases de un buen proyecto.
A). Conocimientos básicos del tema a abordar.
1. Análisis de referentes.
La solución que surja del proyecto debe ser mejor que las soluciones actuales que se aplican en un campo determinado. Esto implica que debe analizarse a la luz del diseño las virtudes y defectos que en su utilización presentan estas soluciones dentro y fura de la empresa. Además, soportarse en autores e investigaciones precedentes que traten del tema en cuestión suelen ser de gran utilidad, en especial si se hacen consultas personales específicas pertinentes que aporten al tema del proyecto.

B). Observación. El punto anterior dota al ejecutor del proyecto de un mundo conceptual y por tanto un lenguaje en lo referente al campo del proyecto y la condición necesaria para una correcta observación:
1. Perspectiva de la observación: La observación debe llevarse a cabo desde la perspectiva de quienes usan la solución(es) y no desde la perspectiva de quien observa
2. Tamaño de la muestra: La muestra observada debe ser significativa estadísticamente con respecto al universo o el total del segmento objetivo del análisis.
3. Sesgo de confirmación: Se debe evitar al máximo posible sacar de lo observado sólo aquellas cosas que tiendan a dar razón o justificar nuestras hipótesis previas y rechazar aquellas cosas que chocan contra las hipótesis mencionadas.

C). Análisis y Proposición de alternativas.
1. Separar lo observado del análisis: Los conocimientos (punto A) adicionado a lo que se ha recogido de la observación en el campo donde la actividad de da, son la materia prima del análisis, y claramente por sí solos no son el análisis.
2. Nuevas y diferentes combinaciones: Observar en un diálogo con nosotros mismos la materia prima que hemos recogido para el proyecto en cuestión desde diferentes ventanas o perspectivas y así poder plantear nuevas hipótesis de trabajo. Esto implica simplemente usar la imaginación con libertad pero dentro de los límites de lo observado.

De acá surgen con claridad aquellos defectos, problemas que sufren o molestan al usuario y que si les encontramos solución los clientes objetivo valorarán y estarán dispuestas a pagar o ser retribuíble por aquellas propuestas o productos que les hace una actividad o más fácil, o más barata, o simplemente más satisfactoria.
D). Deducción.
1. Separar lo relevante de lo trivial. Una innovación que diferencia busca tratar hacer una diferencia que los clientes la sientan como significativa.
E). Requerimientos del diseño.
2. Los pasos anteriores facilitan al extremo el establecer los requisitos del diseño, en particular aquellos nuevos atributos (y eliminación de otros) de la solución sobre los cuales se construirá la propuesta de valor, propuesta que se establece en términos de beneficios.
F). Prototipos y pruebas.
3. Esta es la etapa final. El prototipo más que el final es un paso que refina el pensamiento y permite con mayor eficacia comprobar hipótesis para llevar a cabo cambios antes de hacer la propuesta definitiva en términos de las perspectivas de los clientes.

Bibliografía Básica Obligatoria

Gimeno, J. M. I. (2000). La gestión del diseño en la empresa. McGraw-Hill Interamericana de España.

Llovet, J., & Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño (No. 7.012). Gustavo Gili
FREIXANET, V. A. F. METODOLOGÍA DE DISEÑO.

Löbach, B., & i Pascual, J. U. (1981). Diseño industrial. Editorial Gustavo Gili.

Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.

AGUAYO GONZALES, F. R. A. N. C. I. S. C. O., & Soltero Sánchez, V. M. (2002). Metodología del diseño industrial.

Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial: elementos para una manualística crítica. J. R. i Ramió (Ed.). Gustavo Gili.

Bürdek, B. E. B. E. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial/Design (No. 7.05). Gustavo Gili,.

Resultado de Aprendizaje

Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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