Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | EDGAR PATIÑO BARRETO |
FERNANDO ALBERTO ALVAREZ ROMERO | |||||
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | - | EDGAR PATIÑO BARRETO | |||
VIERNES 09:00 - 12:00 | - | FERNANDO ALBERTO ALVAREZ ROMERO |
El proceso de fundamentación y avance del proyecto con que el estudiante debe
llegar a su Curso de Proyecto de Grado se refiere fundamentalmente a la
estructura teórica que este deberá soportar y que con base al conocimiento
recopilado, el estudiante debe proponer, tomar decisiones y realizar una
respuesta que de cuenta de todo ello. Para este efecto hemos dividido en los
siguientes subtemas los diferentes aspectos que el estudiante debe consolidar:
1) Ubicación y delimitación de un tema de su interés.
2) Conocimientos básicos y profundización de referentes del tema que se
va a abordar.
3) Observación y conocimiento personal que acerque al estudiante al
tema. Por ello su relación temática con aspectos vivenciados en su práctica.
4) Análisis y aplicación de la imaginación conjugado con aspectos
referenciales ya establecidos que permita una solución que de cuenta de su
grado de profesioalismo.
5) Deducción. Lo anterior en lo que se refiere a la definición del
problema u oportunidad (comprensión del mismo).
El estudiante establece los requerimientos del diseño, generación de
alternativas que desarrlollará en le siguiente curso para fianlizar elproyecto.
Permitir que el estudiante inicie su proceso de desarrollo del proyecto relacionado con su practica en la empresa, proyecto de emprendimiento o desarrollo de producto, ello implica que el alumno inicie su temática de proyecto grado con base a aspectos relacionados del trabajo con su empresa, ya sea local, nacional e internacional, o con desarrollos propios de su interés por conformar empresa de productos entendidos como tangibles, servicios o de relaciones mediadas por éstos.
Fundamentación.
Bases de un buen proyecto.
A). Conocimientos básicos del tema a abordar.
1. Análisis de referentes.
La solución que surja del proyecto debe ser mejor que las soluciones
actuales que se aplican en un campo determinado. Esto implica que debe
analizarse a la luz del diseño las virtudes y defectos que en su utilización
presentan estas soluciones dentro y fura de la empresa. Además, soportarse en
autores e investigaciones precedentes que traten del tema en cuestión suelen
ser de gran utilidad, en especial si se hacen consultas personales específicas
pertinentes que aporten al tema del proyecto.
B). Observación. El punto anterior dota al ejecutor del proyecto de un
mundo conceptual y por tanto un lenguaje en lo referente al campo del proyecto
y la condición necesaria para una correcta observación:
1. Perspectiva de la observación: La observación debe llevarse a cabo
desde la perspectiva de quienes usan la solución(es) y no desde la perspectiva
de quien observa
2. Tamaño de la muestra: La muestra observada debe ser significativa
estadísticamente con respecto al universo o el total del segmento objetivo del
análisis.
3. Sesgo de confirmación: Se debe evitar al máximo posible sacar de lo
observado sólo aquellas cosas que tiendan a dar razón o justificar nuestras
hipótesis previas y rechazar aquellas cosas que chocan contra las hipótesis
mencionadas.
C). Análisis y Proposición de alternativas.
1. Separar lo observado del análisis: Los conocimientos (punto A)
adicionado a lo que se ha recogido de la observación en el campo donde la
actividad de da, son la materia prima del análisis, y claramente por sí solos
no son el análisis.
2. Nuevas y diferentes combinaciones: Observar en un diálogo con
nosotros mismos la materia prima que hemos recogido para el proyecto en
cuestión desde diferentes ventanas o perspectivas y así poder plantear nuevas
hipótesis de trabajo. Esto implica simplemente usar la imaginación con
libertad pero dentro de los límites de lo observado.
De acá surgen con claridad aquellos defectos, problemas que sufren o
molestan al usuario y que si les encontramos solución los clientes objetivo
valorarán y estarán dispuestas a pagar o ser retribuíble por aquellas
propuestas o productos que les hace una actividad o más fácil, o más barata, o
simplemente más satisfactoria.
D). Deducción.
1. Separar lo relevante de lo trivial. Una innovación que diferencia
busca tratar hacer una diferencia que los clientes la sientan como
significativa.
E). Requerimientos del diseño.
2. Los pasos anteriores facilitan al extremo el establecer los
requisitos del diseño, en particular aquellos nuevos atributos (y eliminación
de otros) de la solución sobre los cuales se construirá la propuesta de valor,
propuesta que se establece en términos de beneficios.
F). Prototipos y pruebas.
3. Esta es la etapa final. El prototipo más que el final es un paso que
refina el pensamiento y permite con mayor eficacia comprobar hipótesis para
llevar a cabo cambios antes de hacer la propuesta definitiva en términos de
las perspectivas de los clientes.
Gimeno, J. M. I. (2000). La gestión del diseño en la empresa. McGraw-Hill
Interamericana de España.
Llovet, J., & Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño (No.
7.012). Gustavo Gili
FREIXANET, V. A. F. METODOLOGÍA DE DISEÑO.
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Gustavo Gili.
Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.
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(2002). Metodología del diseño industrial.
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Bürdek, B. E. B. E. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del
diseño industrial/Design (No. 7.05). Gustavo Gili,.
Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023