Periodo académico 2024-1S

(009477) PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA PRÁCTICA (2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 506 - M7A BEATRIZ HELENA DEL CARMEN ROLON DOMINGUEZ
JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 506 - M7A BEATRIZ HELENA DEL CARMEN ROLON DOMINGUEZ
(1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 802 - M20 ERICK HANSEN GOMEZ
MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 803 - M20 ERICK HANSEN GOMEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El diseño industrial como profesión obedece a las realidades espacio temporales que plantea cada momento histórico. Desde esta perspectiva, el diseño cambia y se transforma con el objeto de dar respuestas al mundo contemporáneo. La presente asignatura les presenta a los estudiantes un panorama de los enfoques y desafíos que el siglo XXI tiene para el diseño industrial. El conocimiento de los temas y de las posibles rutas que sigue un proyecto es el eje central del presente curso, destacando de ello como el diseño se puede comprender y estudiar desde el objeto, la interacción y el contexto.

Objetivo de Aprendizaje

Ofrecer un marco de orden que aproxime a las y los estudiantes a los posibles enfoques y orientaciones que puede tener un proyecto de diseño industrial en sus correspondientes vertientes de objeto, contexto e interacción.

Contenidos Temáticos

1. Ruta objeto: Incluye los temas asociados a la forma y su relación con los procesos lógicos de concepción de productos, las actividades que se realizan con estos productos, su estructura física y la cultura en la que se insertan. (5 semanas de duración)
2. Ruta contexto: Estudia la relación del diseño con la vida y el territorio, las conexiones que emergen de dicha relación contemplando las tensiones culturales y las dinámicas críticas relativas a un contexto social determinado. (5 semanas de duración)
3. Ruta interacción: Contempla como las nuevas tecnologías y las formas de comunicación contemporáneas se articulan y median a partir de procesos de simulación y experimentación. (5 semanas de duración)
4. Entrega síntesis de las tres rutas. (1 semana)

Bibliografía Básica Obligatoria

Baudrillard, J. (1997). El sistema de los objetos. Mexico: Siglo XXI editores.
Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia: Campgráfic.
Burdek, B. (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Chiapponi, M. (1999). Cultura social del producto. Buenos Aires: Infinito
Eissen, K. y Steur, R. (2013). Bocetaje. Las bases. Ámsterdam: BIS Publishers
Henry, K (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona: Promopress.
Hallgrimsson, B. (2013). Diseño de producto. Maquetas y Prototipos. Barcelona: Promopress.
Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Julián, F y Albarracín, J. (2007). Dibujo para diseñadores industriales. Barcelona. Parramon
Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili.
Milton, A. y Rodgers, P (2013). Métodos de investigación para diseñadores de producto. Barcelona: Blume.
Milton, A. y Rodgers, P (2012). Product design: London: Laurence King Publishing.
Morris, R. (2009). Fundamentos del diseño de productos. Barcelona: Parramon.
Munari, B. (1993). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili.
Lobach, B. (1981). Diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Llovet. J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Press, M y Cooper, R. (2009) El diseño como experiencia. Barcelona: Gustavo Gili.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial 1. Elementos introductorios. Barcelona: CEAC.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial 2. Elementos teóricos. Barcelona: CEAC.
Sparke, P. (2010). Diseño y cultura una introducción. Barcelona: Gustavo Gili.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa , televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.