Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 503 - M20 | CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA |
JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA 503 - M20 | CAMILO ANDRES ANGULO VALENZUELA | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 10:00 - 13:00 | AULA 606 - M20 | SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO | |
MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | AULA 502 - M7A | SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO |
El Proyecto de Diseño Industrial 2 está pensado como un espacio para desarrollar “el Proyecto” como es el mecanismo intelectual por medio del cual un(a) diseñador(a) estructura la realidad que estudia, ordena lo que piensa con respecto a la posible solución de un problema juntando formas, poniéndolas en orden, situándolas en un lugar, y crea las condiciones para transformar sus ideas en formas útiles-reconocibles, que terminarán por ser parte de un momento y que su circunstancia define un contacto y una relación con el hombre (materia, espacio, tiempo y cuerpo). Esta pretensión obedece a la necesidad imperante del ser humano por alterar su entorno y reconfigurarlo de acuerdo con sus intereses y deseos.
El presente curso formará en los estudiantes la consciencia que se requiere para componer un objeto plásticamente y marcar una trayectoria que lleve a este objeto desde un plano abstracto a uno concreto. Conocer y explorar las etapas por las que transita un proyecto les permite a las y los estudiantes identificar cómo se formula y plantea una idea en diseño industrial y cómo dicha idea se materializa empleando una seria de pautas y principios básicos de la composición de los objetos, en especial, que determinan el trayecto que lleva un objeto de un plano escultórico a uno utilitario.
Ofrecer un marco de orden que les permita a las y los estudiantes comprender cómo se formula, plantea y desarrolla un proyecto en diseño industrial en cada una de sus instancias constitutivas.
1. Explorar en diseño: Introducción a la composición en diseño industrial
contemplando los planos abstracto y concreto en relación con el espacio y el
hombre. (5 semanas de duración)
2. Plantear en diseño: Fundamentos de la argumentación asociados a la
producción compositiva de la forma y su repercusión con respecto al campo
geométrico intuitivo y las variables de usabilidad relativas a la generación
de un producto de diseño. (5 semanas de duración)
3. Expresar en diseño: Aproximación a las técnicas básicas de modelado y
prototipado contemplando la exploración de las formas en el espacio y su
referencia directa al cuerpo en términos de protocolos de usabilidad. (6
semanas de duración)
Baudrillard, J. (1997). El sistema de los objetos. Mexico: Siglo XXI editores.
Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona:
Gustavo Gili.
Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia: Campgráfic.
Burdek, B. (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño
industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Chiapponi, M. (1999). Cultura social del producto. Buenos Aires: Infinito
Eissen, K. y Steur, R. (2013). Bocetaje. Las bases. Ámsterdam: BIS
Publishers
Henry, K (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona:
Promopress.
Hallgrimsson, B. (2013). Diseño de producto. Maquetas y Prototipos.
Barcelona: Promopress.
Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Julián, F y Albarracín, J. (2007). Dibujo para diseñadores industriales.
Barcelona. Parramon
Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona:
Gustavo Gili.
Milton, A. y Rodgers, P (2013). Métodos de investigación para
diseñadores de producto. Barcelona: Blume.
Milton, A. y Rodgers, P (2012). Product design: London: Laurence King
Publishing.
Morris, R. (2009). Fundamentos del diseño de productos. Barcelona:
Parramon.
Munari, B. (1993). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili.
Lobach, B. (1981). Diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Llovet. J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona:
Gustavo Gili.
Press, M y Cooper, R. (2009) El diseño como experiencia. Barcelona:
Gustavo Gili.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial 1. Elementos introductorios.
Barcelona: CEAC.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial 2. Elementos teóricos. Barcelona:
CEAC.
Sparke, P. (2010). Diseño y cultura una introducción. Barcelona: Gustavo
Gili.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones con mesa , televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023