Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 508 - M20 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA |
JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 508 - M20 | ÁLVARO HERNÁN FORERO ÁVILA | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 502 - M20 | NADYA CIELO NEME NEIVA | |
JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA 502 - M20 | NADYA CIELO NEME NEIVA | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | AULA 519 - M2 | LEONARDO VASQUEZ MIRANDA | |
VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 519 - M2 | LEONARDO VASQUEZ MIRANDA |
Cada profesión obedece a un cuerpo conocimientos que le sustentan y justifican, para este caso, dicha estructura de saberes les permite a los iniciados familiarizarse con los criterios que le dan origen al ejercicio profesional del diseño industrial y soportan su tradición como oficio. De carácter introductorio, la presente asignatura ofrece a los interesados los elementos teóricos y prácticos necesarios para reconocer, comprender y formular proyectos de diseño desde una plataforma de orden elemental
Presentar a las y los estudiantes los elementos de base que integran la formulación de proyectos en diseño industrial contemplando sus fundamentos epistemológicos, estructura y productos resultantes.
La asignatura se compone de tres núcleos temáticos consecutivos que al
integrarse ofrecen los recursos y herramientas básicas para formular proyectos
y productos de diseño industrial desde una plataforma de orden elemental:
1.) Introducción al diseño industrial: Presenta un panorama global de la
profesión contemplando su razón de ser, historia, fundamentos y los actores
sociales más representativos que han promovido su desarrollo hasta la
actualidad.
2.) El proyecto en diseño industrial: Ofrece un marco de orden que
permite comprender la naturaleza, características, estructura y contextos en
los que se realiza un proyecto de diseño industrial.
3.) El producto en diseño industrial: Aproxima a los aspectos técnicos,
de representación y producción necesarios para visualizar productos de diseño
industrial en relación con el cuerpo humano, sus proporciones y el espacio.
Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona:
Gustavo Gili.
Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia: Campgráfic.
Burdek, B. (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño
industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Chiapponi, M. (1999). Cultura social del producto. Buenos Aires: Infinito
Eissen, K. y Steur, R. (2013). Bocetaje. Las bases. Ámsterdam: BIS
Publishers
Henry, K (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona:
Promopress.
Hallgrimsson, B. (2013). Diseño de producto. Maquetas y Prototipos.
Barcelona: Promopress.
Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Julián, F y Albarracín, J. (2007). Dibujo para diseñadores industriales.
Barcelona. Parramon
Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona:
Gustavo Gili.
Milton, A. y Rodgers, P (2013). Métodos de investigación para
diseñadores de producto. Barcelona: Blume.
Milton, A. y Rodgers, P (2012). Product design: London: Laurence King
Publishing.
Morris, R. (2009). Fundamentos del diseño de productos. Barcelona:
Parramon.
Munari, B. (1993). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili.
Lobach, B. (1981). Diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
Llovet. J. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona:
Gustavo Gili.
Press, M y Cooper, R. (2009) El diseño como experiencia. Barcelona:
Gustavo Gili.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial 1. Elementos introductorios.
Barcelona: CEAC.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial 2. Elementos teóricos. Barcelona:
CEAC.
Sparke, P. (2010). Diseño y cultura una introducción. Barcelona: Gustavo
Gili
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones con mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023