Periodo académico 2024-1S

(009526) TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 14:00 - 17:00 AULA 301 - M7 NATALY OPAZO ESTRADA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la formación actual de los diseñadores industriales se hace fundamental otorgar herramientas teóricas que les permitan la localización conceptual y argumental de su disciplina con relación al amplio universo del conocimiento y su desarrollo, de manera que, las tres asignaturas de teorías del diseño industrial, enfrentan la tarea de constituir el lugar de referencia desde el cual el estudiante estará en capacidad de comprender y ordenar el desarrollo epistemológico, hermenéutico e histórico en el cual ha emergido la disciplina y en el que además se ha consolidado.

La asignatura de Teoría del diseño industrial III, considera, a tono con las estructuras de conocimiento más interesantes del mundo actual, que el Diseño Industrial puede ser escenario de reflexiones amplias sobre las condiciones y posibilidades de la existencia sobre el planeta. Entiende que no hay fronteras en el conocimiento, como tampoco hay temas propios de alguna disciplina. Es así como la asignatura es una invitación a acercarse al extraordinario saber actual y anclado en la disciplina, ampliar su frontera de conocimiento.
De manera que la asignatura no presenta una estructura de temas específicos y preestablecidos sino se sugiere como una invitación a aproximarse a las dispares intenciones y desarrollos del saber actual y leerlas desde el Diseño Industrial. Así, poscolonialismo, estudios culturales, cultura material, espectáculo, teoría de medios, virtualidad, activismo, entre otras, devienen excusas para pensar la disciplina y pensar desde la disciplina.

Objetivo de Aprendizaje

- Ser la herramienta fundamental, junto con las asignaturas de teorías del diseño industrial I y II, para consolidar en el estudiante el conocimiento teórico de la disciplina del diseño industrial en el universo del conocimiento occidental.


Contenidos Temáticos

• Diseño crítico
• Diseño e Innovación social.
• Las implicaciones del giro pragmático en las ciencias humanas y las disciplinas creativas.
• Herramientas de las ciencias humanas aplicadas al diseño.
• Transdisciplinariedad y prácticas creativas contemporáneas: nuevas lógicas de creación, distribución y consumo.
• La emergencia de los diseños autónomos y los discursos de transición.
• Los diseños otros y los diseños del sur
• La deseuropeización de mundo, lo decolonial y lo descolonizador
• El Diseño industrial contemporáneo.

Bibliografía Básica Obligatoria


• BERMAN, M. Todo lo solido se desvanece en el aire . Siglo XXI Editores. 2010.
• Design, When Everybody Designs. (2015) An Introduction to Design for Social Innovation. MIT Press
• DUNNE, A. RABY. F. (2013). Speculative Everything. Design, Fiction, And Social Dreaming. MIT Press.
• ESCOBAR, A. (2016). Autonomía y diseño, la realización de lo comunal. Universidad del Cauca
• GUTIERREZ, A. (2015) "Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros" en Revista Nómadas Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco), Universidad Central No. 43 octubre 2015. Pp. 113-129 Publicada en Papel (enero 23, 2016).
• HESKETT, J. Breve Historia Del Diseño Industrial. Editorial Del Serbal. Barcelona, 1985.
• HIDALGO-CAPITÁN, A. CUBILLO-GUEVARA, A. (2016). Transmodernidad y transdesarrolo. El decrecimiento y el buen vivir como dos versiones análogas de un trandesarrollo transmodero. Ediciones Bonanza Avda. Guatemala, Huelva (España)
• Industrial Design Readers. Ed. Carma Gorman. Design Management Institute. New York 2003
• LIZCANO, E. (2006). Metáforas que nos piensan: Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de sueños.
• SALTZ, J. Modern Machinery, New York Magazine, published: 9 of may, 2011. http://nymag.com/news/intelligencer/49958/
• TORRES FERNÁNDEZ, I. (2015). Diseño crítico: de la transgresión a la autonomía.

Resultado de Aprendizaje

Producir imágenes y/o representaciones bidimensionales y/o tridimensionales, que permitan visualizar el pensamiento creativo intrinseco al proceso del diseño industrial.

Medios Educativos

Se requieren salones con mesa , televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.