Periodo académico 2024-1S

(009525) TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 105 - M7A ALFREDO GUTIERREZ BORRERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asignatura de Teoría del diseño industrial II, centrará su interés en el estudio de las estructuras teóricas e históricas que puedan advertirse como fundadoras de la amplia configuración de conocimiento del Diseño Industrial y en particular de su condición disciplinar, de manera que, se propone advertir los contextos, argumentos y conceptos que devienen al tiempo presente, como fundamentales para relatar el inicio de las líneas de la aventura disciplinar y en consecuencia las dialécticas que determinan las más importantes direcciones de su desarrollo como instancia de conocimiento.

De tal forma que se considerarán como instancias fundacionales, con la intención de observar sus bases teóricas: el fin de la era de los imperios y la configuración geopolítica que consolidó el refinamiento del eurocentrismo advirtiendo las particularidades del pensamiento moderno que se relaciona con la aparición de Arts and Crafts, las vanguardias y otros pequeños grupos que atrajeron para si el interés intelectual, al mismo tiempo en el que se daba fuerza a la filosofía analítica y la ciencia advertía el cambio de paradigma; Bauhaus y Ulm, como el modelo de la producción titubeante entre el arte y la técnica, que ha hecho posible superpoblar el mundo de discursos y envíos interpretativos sobre el gusto, lo bello y lo útil y que se desvaneció en el desfile de grandes nombres que fueron incapaces de cumplir sus heroicas promesas de cambiar el mundo.

Por último, aproximarse a la tradición de la Estética industrial en Norteamérica que en cabeza de Raymond Loewy determina no solo el horizonte disciplinar del Diseño Industrial a finales del siglo XX, sino la inequívoca estela del triunfo de la máquina de producción, comercialización y consumo, que desde entonces se pavonea en la comunicación, la publicidad y la industria del entretenimiento.

La Teoría Crítica será la herramienta argumentativa que reconozca la inspección de los enunciados anteriores. La sociología, en particular, la Escuela de Chicago permitirá introducir las transformaciones que se derivan de la producción en serie y de la aparición de la clase media. Y en las consideraciones historiográficas se seguirá a Eric Hobsbawm y la Nueva Historia de Peter Burke..

Objetivo de Aprendizaje

Comprender el lugar fundacional del Diseño industrial y sus variables teóricas y conceptuales. Brindar herramientas teóricas y reflexivas que fundamenten, junto con las asignaturas de teorías del diseño industrial I y III, la consolidación en el estudiante del conocimiento teórico de la disciplina del diseño industrial en el universo del conocimiento occidental.

Contenidos Temáticos

• Problematización de la noción de progreso en el siglo XIX.
• Diseño y Vanguardias artísticas.
• Epistemología del diseño desde el discurso científico, eurocéntrico y tecno-centrista.
• Modernidad en Latino América: adaptaciones, hibridaciones y resistencias culturales.
• El Diseño Industrial en Colombia.
• La búsqueda de la autonomía en el diseño latinoamericano (casos México / Colombia).
• Las propuestas alternas a la industrialización del mundo.
• Las revisiones y posturas críticas ante el diseño industrialLa modernidad como vuelta al origen
• Lo teórico, lo formal y lo productivo en las ideas del constructivismo ruso.
• La función como evidencia de racionalidad.
• El diseño como factor de competitividad.
• La integración de las disciplinas arte, artesanía, e industria.
• El status académico para el diseño.

Bibliografía Básica Obligatoria


• AGAMBEN, G. What is an apparatus and other essays, Stanford University Press, Standford, California, 2009
• ANTUÑANO, J. S., & Universidad Autónoma Metropolitana. (1992). Contra un diseño dependiente. México, D.F: Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias y Artes para el Diseño.
• BALTANÁS, J. Diseño e Historia Invariantes. GG Barcelona2001.
• BERMAN, M. Todo lo solido se desvanece en el aire. Siglo XXI Editores. 2010.
• BUCK-MORSS, S. The Dialectics of Seeing: Walter Benjamin and the Arcades Project (Studies in Contemporary German Social Thought), The MIT Press, New York, 1991.
• BUITRAGO, J. J. C. (2012). Creatividad social: La profesionalización del diseño industrial en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
• CAMPI, I. (2007). La idea y la materia. Vol. 1: El diseño de producto en sus orígenes. Barcelona: GG.
• COHEN, J. COOKE, C. STRIGALEV, A. TAFURI, M. Contructivismo Ruso, sobre la arquitectura en las vanguardias ruso-soviéticas hacia 1917. Ediciones del Serbal, 1994.
• FORTY, A. (1992). Objects of Desire. Thames and Hudson. London. TORRENT, R.
• GUARDIA, M. MONCLUS, J. (Eds) Culture, Urbanism and Planning. Aldershot, England: Ashgate, 2012.
• HESKETT, J. Breve Historia Del Diseño Industrial. Editorial Del Serbal. Barcelona, 1985.
• ILLICH, I. (1975). La convivencialidad. Barcelona: Barral Editores.
• MARÍN, J. (2005). Historia del diseño industrial. Manuales de Arte Cátedra.
• MARGOLIN, V. (2015). World History of Design. Tomo II. Bloomsbury Academic.
• PAPANEK, V. (1977). Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social. Madrid: H. Blume.
• PEVSNER, N. Pioneros del Diseño Moderno de William Morris a Walter Gropius.1902-1983 Buenos Aires 2003.
• RODRIGUEZ, L. A. El Tiempo del Diseño Después de la Modernidad. Los Discursos Contemporáneos del Diseño Universidad Iberoamericana México 2003.

Resultado de Aprendizaje

Producir imágenes y/o representaciones bidimensionales y/o tridimensionales, que permitan visualizar el pensamiento creativo intrinseco al proceso del diseño industrial.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

17/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.