Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 10:00 - 13:00 | AULA 310 - M7 | EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ | |
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 103 - M1 | NATALIA CAROLINA PEREZ PEÑA | |
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | EDINSON DOUGLAS NIÑO OCHOA | |
(5) - CLASE TEÓRICA N07U - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | AULA 405 - M7 | JUAN ALBERTO CONDE ALDANA | |
(6) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA MAGISTRAL 505 - M7A | JUAN ALBERTO CONDE ALDANA | |
(7) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 7 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA MAGISTRAL 703 - M16 | CARLOS ANDRES PEREZ RAMIREZ |
¿Ha pensado usted en lo que ocurre en su mente cuando comprende una metáfora,
un anuncio publicitario, le llama la atención una obra de arte, explora un
espacio o interactúa con un objeto? Por lo general, llevamos a cabo tales
procesos sin dificultad: sólo nos preguntamos qué significa algo o qué es lo
que quiere decir un mensaje, cuando tenemos dificultades para interpretarlo,
como cuando estamos en un país extranjero y no comprendemos algunas de las
expresiones que los hablantes utilizan -incluso si hablan español-, o cuando
vemos una fotografía pero no sabemos bien de qué es. ¿No es acaso importante,
preguntarse —dada la carrera que usted estudia— qué es lo que hace que
funcionen esta clase de mensajes, espacios u objetos? Estas preguntas son las
guías de aprendizaje para este curso de Semiótica en las Artes y el Diseño.
La idea general del curso es que la interpretación y producción de
signos es posible porque contamos con unas capacidades mentales que nos lo
permiten. Qué son los signos y cuáles son esas capacidades cognitivas que nos
permiten interpretarlos y producirlos es la pregunta central que vamos a
tratar de resolver a lo largo del semestre. El curso les permitirá a ustedes
indagar cómo los procesos de creación de las diferentes disciplinas de las
artes y el diseño generan sentido en la solución a retos concretos; y prevén
el impacto que tendrán sus acciones en el medio
Unidad 1.
Los esquemas de imagen y la base corporal del sentido. Al finalizar la
unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar los esquemas de imagen que organizan la producción e
interpretación de objetos semióticos
- Identificar los mapeos cognitivos que se llevan a cabo con esquemas de
imagen en la producción e interpretación de objetos semióticos
- Crear mensajes simples, coherentes y bien estructurados.
Unidad 2.
Generación de sentido y creatividad: teoría de integración conceptual Al
finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar cuándo el sentido de un producto semiótico se resuelve de
la mano de una integración conceptual.
- Identificar los espacios de entrada de los procesos de integración
conceptual
- Hacer mensajes cuya interpretación sea una reducción a escala humana
Unidad 3.
La evaluabilidad del sentido: la semiótica agentiva. Al terminar la
unidad los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar las diferentes agendas que puede tener un objeto semiótico
- Hacer mensajes bien estructurados atendiendo a la relación entre
sentido y propósito
- Poder anticipar respuestas semióticas de los agentes en relación con
los mensajes que se producen.
1. SEMANA 1
a. Presentación del sílabo de la asignatura.
b. Presentación del curso:
c. El sentido en las artes y el diseño y el enfoque cognitivo de la
semiótica
2. SEMANA 2
a. ¿Cómo se genera el sentido?
b. Los esquemas de imagen
3. SEMANA 3
a. La capacidad de actuar y la estructura conceptual:
b. la teoría conceptual de la metáfora
4. SEMANA 4
a. La imaginación y el sentido I:
b. La teoría de espacios mentales
5. SEMANA 5
a. Examen en AVATA.
6. SEMANA 6
a. Imaginación y creatividad I: la teoría de la integración conceptual I
7. SEMANA 7
a. Imaginación y creatividad II: las ‘reglas’ de la creatividad: La
teoría de la integración conceptual II.
8. SEMANA 8
a.Significación, significancia y el problema de la malinterpretación
9. SEMANA 9
a. La evaluabilidad del sentido:
b. Las agendas, la significancia de uso y la significancia sígnica
10. SEMANA 10
a. Examen en AVATA.
11. SEMANA 11
a. La significación, la producción de sentido y la realización agentiva:
Los agentes
12. SEMANA 12
a. Acciones, Actos, Actividades internas y externas
13. SEMANA 13
a. La semiótica agentiva. Roles, contextos, circunstancias y situaciones
14. SEMANA 14
a.La significancia de producción.
15. SEMANA 15
a. Examen en AVATA.
16. SEMANA 16: Envío de notas definitivas
. Johnson, Mark. (1991). El cuerpo en la mente. Fundamentos corporales del
significado, la imaginación y la razón. Madrid, Debate.
• Niño, Douglas. (2015). Elementos de Semiótica Agentiva. Bogotá,
Universidad Jorge Tadeo Lozano.
• Pascual, Esther. (2012). “Los espacios mentales y la integración
conceptual” (pp. 147- 166). En Ibarretxe-Antuñano, I., &. Valenzuela, J.
Lingüística Cognitiva. (Ed.), Barcelona, Anthropos.
• Peña Cervel, Sandra (2012). “Los esquemas de imagen” (pp. 69-96). En
IbarretxeAntuñano, I., &. Valenzuela, J. Lingüística Cognitiva. (Ed.),
Barcelona, Anthropos.
• Pérez, C. A. (2014). Retórica visual: de la teoría de los signos a la
teoría de la integración conceptual. EN: Niño, D. (ed.). Ensayos semióticos
II. Bogotá, UJTL.
• Malagón Santiago, Camilo (2014). Intertextualidad, imágenes
publicitarias e integración conceptual (pp. 155-190). En: Niño, D. (Editor
académico). Ensayos Semióticos II: semiótica e integración conceptual. Bogotá,
Universidad Jorge Tadeo Lozano.
• Rodríguez, Ivonne (2014). Adivina quién. Una visión a partir de la
teoría de la integración conceptual (pp. 131-154) .En: Niño, D. (Editor
académico). Ensayos Semióticos II: semiótica e integración conceptual. Bogotá,
Universidad Jorge Tadeo Lozano.
• Varley, John (1984). La persistencia de la visión. Barcelona: Martínez
Roca.
Planear el uso de recursos cognitivos, así como de ponerlos en marcha para generar ítems proyectuales (mensajes visuales, objetos o interfaces artísticas o de diseño, y espacios de diseño) bien estructurados, novedosos y creativos que cumplan con unos criterios definidos de coherencia, interpretabilidad/usabilidad y evaluabilidad. Identificar algunos de los esquemas de imagen y arquetipos conceptuales que organizan la producción e interpretación de ítems semióticos. Identificar mapeos cognitivos que se llevan a cabo con metáforas conceptuales en la producción e interpretación de expresiones, objetos y espacios.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
28/08/2023