Periodo académico 2024-1S

(009386) DISEÑO E INNOVACIÓN II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TRABAJO COLABORATIVO (1) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 JAIME ENRIQUE RODERO TRUJILLO
(2) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 13:00 - 16:00 AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 NADYA CIELO NEME NEIVA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La tendencia mundial y nacional hacia mercados cada día más competidos, con clientes cada vez más exigentes, hace imperativo el tener una formación estructurada y una fuerte orientación de mercadeo para poder aprovechar las oportunidades de un mundo globalizado
Es así que, basados en las necesidades y deseos del consumidor se presenta la fabricación y el consumo de los productos generados en el proceso de Diseño, los cuales hacen parte de un ciclo en el cual, por una parte la empresa, provee las soluciones demandadas por el mercado y por otra el consumidor, a medida que usan dichos productos aparecen las necesidades de mejoras, modificaciones, correcciones, ajustes o innovaciones, que deben introducirse para generar diferenciación y competitividad empresarial.
En tal sentido, el futuro profesional de Diseño Industrial debe involucrarse en la cultura de la innovación, con miras a obtener la transformación del sector empresarial y el crecimiento socioeconómico del país.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar al estudiante de Diseño Industrial las bases conceptuales y prácticas que le permitan comprender, interpretar y administrar estratégicamente la colocación de productos, con valor, en el mercado tanto para la empresa, como también para el consumidor final y la sociedad; utilizando prospectivamente un sistema diferenciado de diseño y una mentalidad innovadora.

Contenidos Temáticos

•Diseño Social
• Innovación Social
• Procesos Sociales (aspectos económicos y políticos locales y globales)
• Procesos de Creación
• Nuevas Materialidades del Diseño
• Apropiación Social del Conocimiento
• Transformación Social mediada por el Diseño

Bibliografía Básica Obligatoria

• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2011). Business Model Generation. Traducido Lara Vásquez. Generación de Modelos de Negocio. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2015). Diseñando la Propuesta de Valor. Traducido Lara Vásquez. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Robert A. Curedale. (2013). Design Thinking Process and Methods Manual. California USA: ed. Design Community College Inc.
• Diego Jaramillo Restrepo. (2012). Gerencia de la Innovación, Hacia una sociedad creadora de soluciones útiles. Bogotá, Colombia: ed. Ediciones de la U.
• Drucker, Peter (2008). La Disciplina de la Innovación. En Innovación empresarial.
• Lichael Lord y Donald DeBethizy. (2005). Innovación a Medida. E.U.: ed. Financial Times Press
• Prahalad, C.K. & Krishnan, M. (2009). La nueva era de la innovación. Cómo crear valor a través de las redes globales. México: ed. Mc Graw Hill.
• Ortiz, Efraín & Nágles, Nofal. (2008). Gestión de Tecnología e Innovación. Teoría, Proceso y Práctica. Bogotá: ed. Universidad EAN.
• Escorsa, Pere & Valls, Jaume. Tecnología e innovación en la empresa. Segunda edición. México: ed. Alfaomega.
• Afuah, Allan. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: el nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. Oxford University.
• Carballo, Roberto. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Ed. Díaz de Santos.
• Segarra, Enric. (2010).De dónde proceden las ideas? : Las fuentes de la innovación en la empresa.
• Steve Blank and Bob Dorf. (2012). The Startup Owner`s Mamual. California U.S.A.: ed. K&S Ranch.

Resultado de Aprendizaje

Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.