Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TRABAJO COLABORATIVO | (1) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | JAIME ENRIQUE RODERO TRUJILLO |
(2) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | NADYA CIELO NEME NEIVA |
La tendencia mundial y nacional hacia mercados cada día más competidos, con
clientes cada vez más exigentes, hace imperativo el tener una formación
estructurada y una fuerte orientación de mercadeo para poder aprovechar las
oportunidades de un mundo globalizado
Es así que, basados en las necesidades y deseos del consumidor se
presenta la fabricación y el consumo de los productos generados en el proceso
de Diseño, los cuales hacen parte de un ciclo en el cual, por una parte la
empresa, provee las soluciones demandadas por el mercado y por otra el
consumidor, a medida que usan dichos productos aparecen las necesidades de
mejoras, modificaciones, correcciones, ajustes o innovaciones, que deben
introducirse para generar diferenciación y competitividad empresarial.
En tal sentido, el futuro profesional de Diseño Industrial debe
involucrarse en la cultura de la innovación, con miras a obtener la
transformación del sector empresarial y el crecimiento socioeconómico del país.
Proporcionar al estudiante de Diseño Industrial las bases conceptuales y
prácticas que le permitan comprender, interpretar y administrar
estratégicamente la colocación de productos, con valor, en el mercado tanto
para la empresa, como también para el consumidor final y la sociedad;
utilizando prospectivamente un sistema diferenciado de diseño y una mentalidad
innovadora.
•Diseño Social
• Innovación Social
• Procesos Sociales (aspectos económicos y políticos locales y globales)
• Procesos de Creación
• Nuevas Materialidades del Diseño
• Apropiación Social del Conocimiento
• Transformación Social mediada por el Diseño
• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2011). Business Model Generation.
Traducido Lara Vásquez. Generación de Modelos de Negocio. Barcelona, España:
ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2015). Diseñando la Propuesta
de Valor. Traducido Lara Vásquez. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Robert A. Curedale. (2013). Design Thinking Process and Methods
Manual. California USA: ed. Design Community College Inc.
• Diego Jaramillo Restrepo. (2012). Gerencia de la Innovación, Hacia una
sociedad creadora de soluciones útiles. Bogotá, Colombia: ed. Ediciones de la
U.
• Drucker, Peter (2008). La Disciplina de la Innovación. En Innovación
empresarial.
• Lichael Lord y Donald DeBethizy. (2005). Innovación a Medida. E.U.:
ed. Financial Times Press
• Prahalad, C.K. & Krishnan, M. (2009). La nueva era de la innovación.
Cómo crear valor a través de las redes globales. México: ed. Mc Graw Hill.
• Ortiz, Efraín & Nágles, Nofal. (2008). Gestión de Tecnología e
Innovación. Teoría, Proceso y Práctica. Bogotá: ed. Universidad EAN.
• Escorsa, Pere & Valls, Jaume. Tecnología e innovación en la empresa.
Segunda edición. México: ed. Alfaomega.
• Afuah, Allan. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: el
nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. Oxford
University.
• Carballo, Roberto. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Ed.
Díaz de Santos.
• Segarra, Enric. (2010).De dónde proceden las ideas? : Las fuentes de
la innovación en la empresa.
• Steve Blank and Bob Dorf. (2012). The Startup Owner`s Mamual.
California U.S.A.: ed. K&S Ranch.
Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.
Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023