Periodo académico 2024-1S

(009385) DISEÑO E INNOVACIÓN I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TRABAJO COLABORATIVO (1) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 12:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 MARLON CIFUENTES PERILLA
(2) - CLASE TRABAJO COLABORATIVO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 602 - M20 JAIME ENRIQUE RODERO TRUJILLO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Al tomar como referencia el mundo empresarial cada día más competitivo es pertinente que la participación profesional se integre a las dinámicas empresariales con una mirada holística donde confluyan saberes, competencias y acciones con un enfoque creativo e innovador, de donde las habilidades y capacidades del estudiante deben ser más estructuradas y definidas desde los conceptos mismos de la innovación y su grado de aplicación.

El propósito de este espacio académico es establecer las relaciones que existen entre los Procesos Sociales y de Creación y la forma en como el Diseño Industrial (como campo y disciplina) interactúan con la innovación social y participan en el florecimiento humano específicamente en el contexto de reivindicaciones de derechos sociales. Es imprescindible situar al diseño como agente de transformación social y ello supone el involucramiento activo de las actuales perspectivas del diseño social, el diseño para las transiciones o el diseño para el activismo comunitario. El sentido de esta asignatura yace en la mirada crítica que ha incidido sobre el diseño industrial en el contexto de la neoliberalización y a la vez vincularse con los procesos emergentes que le apuestan al cuidado de la vida

Objetivo de Aprendizaje

Sensibilizar al colectivo de estudiantes en torno a la interacción de los procesos sociales y de creación y su incidencia en el diseño para la innovación social.

Contenidos Temáticos

•Diseño Social
• Innovación Social
• Procesos Sociales (aspectos económicos y políticos locales y globales)
• Procesos de Creación
• Nuevas Materialidades del Diseño
• Apropiación Social del Conocimiento
• Transformación Social mediada por el Diseño

Bibliografía Básica Obligatoria

• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2011). Business Model Generation. Traducido Lara Vásquez. Generación de Modelos de Negocio. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (2015). Diseñando la Propuesta de Valor. Traducido Lara Vásquez. Barcelona, España: ed. Deusto. Grupo Planeta.
• Robert A. Curedale. (2013). Design Thinking Process and Methods Manual. California USA: ed. Design Community College Inc.
• Diego Jaramillo Restrepo. (2012). Gerencia de la Innovación, Hacia una sociedad creadora de soluciones útiles. Bogotá, Colombia: ed. Ediciones de la U.
• Drucker, Peter (2008). La Disciplina de la Innovación. En Innovación empresarial.
• Lichael Lord y Donald DeBethizy. (2005). Innovación a Medida. E.U.: ed. Financial Times Press
• Prahalad, C.K. & Krishnan, M. (2009). La nueva era de la innovación. Cómo crear valor a través de las redes globales. México: ed. Mc Graw Hill.
• Ortiz, Efraín & Nágles, Nofal. (2008). Gestión de Tecnología e Innovación. Teoría, Proceso y Práctica. Bogotá: ed. Universidad EAN.
• Escorsa, Pere & Valls, Jaume. Tecnología e innovación en la empresa. Segunda edición. México: ed. Alfaomega.
• Afuah, Allan. (1999). La dinámica de la innovación organizacional: el nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. Oxford University.
• Carballo, Roberto. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Ed. Díaz de Santos.
• Segarra, Enric. (2010).De dónde proceden las ideas? : Las fuentes de la innovación en la empresa.
• Steve Blank and Bob Dorf. (2012). The Startup Owner`s Mamual. California U.S.A.: ed. K&S Ranch.

Resultado de Aprendizaje

Fomentar la innovación desde procesos creativos propios del diseño, a fin de estructurar propuestas que aporten al bien común y propendan por el surgimiento del emprendimiento en sus diferentes manifestaciones.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
Plataforma Miro
Visitas a museos y centro de memoria paz y reconciliación

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.