Periodo académico 2024-1S

(009489) REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 309 - M7A SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La representación EN ESTE NIVEL III emplea herramientas digitales, y es central en esta asignatura. En especial los programas que ofrezcan una línea más directa del diseño para la manufactura en procesos CAD CAM CAE, orientado a las actuales demandas de las tecnologías 4.0. Con ello, el software paramétrico SolidWorks, requerido al diseñar con estas herramientas, permite no solo aprender para las competencias técnicas contemporáneas, y además permite realizar una representación más ajustada a los procesos implicados en la materialidad.
La parametrización de las variables que controlarán la forma, la asignación de los materiales reales bajo especificaciones fisco-técnicas, las posibilidades de detallar las propiedades de los componentes de un objeto como su peso, volumen, y otros parámetros, son posibles de especificar desde el dibujo digital paramétrico. Asimismo, realizar simulaciones como la resistencia a esfuerzos, a los fluidos y el análisis del impacto ambiental, o la posibilidad de elaborar los moldes de un producto; son algunos de los atributos y grandes ventajas que ofrece el modelado paramétrico, además de poder hacer imágenes fotorrealistas y animaciones que muestren los productos en sus detalles estéticos y técnicos.
Hoy la tecnología nos provee herramientas digitales que han potenciado la forma como se hace y se piensa el diseño industrial lo que permite desarrollar proyectos con grandes aproximaciones a lo real desde los procesos de representación asistidos por computadora.

Objetivo de Aprendizaje

Afianzar técnicas básicas del modelado y representación 3D para el desarrollo de visualización comunicativa externa de índole profesional: técnico y productivo.

Contenidos Temáticos

Las temáticas propuestas enfatizan la valoración de las características de la representación en 3D de productos de diseño y sus posibilidades audiovisuales de comunicación de un proyecto determinado.

1. Representación 3D y prototipado rápido en Diseño Industrial
2. Formas de acercarse a los procesos de presentación de proyectos :

• Imagen y representación a través de software
• Imagen en movimiento. Narrativas Audiovisuales.
• Animación
• Virtualidad
• Simulación
• Postproducción de imagen y acabados finales.

Bibliografía Básica Obligatoria

Domínguez, J. J., & Luque, R. (2011). Tecnología digital y realidad virtual. Madrid: Síntesis.

Ratner, P. (2009). 3-D human modeling and animation. Hoboken, N.J: John Wiley & Sons.

Kerlow, I. V., & Kerlow, I. V. (2004). The art of 3D computer animation and effects. Hoboken, N.J: John Wiley.

Calle, C. J. (2014). Diseño en 3D con SketchUp.

Aicher, O., & Chamorro, M. J. (1997). El mundo como proyecto. México: Gustavo Gili

Bonsiepe G. (1999). Interface - An Approach to Design, (Jan Van Eyck Akademie, Netherlands).
Colborne, G. (2011). Simple and usable: Web, mobile, and interaction design. Berkeley, CA: New Riders.

Gibson, James J. (n.d.). The theory of affordances. (Perceiving, acting, and knowing: toward an ecological psychology.)

Lévy, P. (1999). Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós.

Moggridge, B. (2007). Designing interactions. Cambridge, Mass: MIT Press.

Rodríguez, M. G. (1984). Manual de diseño industrial: Curso básico. México: Gustavo Gili.

Schifferstein, H., & Hekkert, P. (2008). Product experience. San Diego, CA: Elsevier.

Ellis, P. G., Torcellini, P. A., Crawley, D., National Renewable Energy Laboratory (U.S.), & United States. (2008). Energy design plugin: An EnergyPlus plugin for SketchUp : preprint. Golden, CO: National Renewable Energy Laboratory.

Meyer, T., & Meyer, C. (2000). Creating motion graphics with After Effects. San Francisco, CA: CMP Books.

Wang, J., Song, N., & 2nd International Conference on Green Communications and Networks, GCN 2012. (October 31, 2013). Analysis of animation art design based on 3Dmax technology. Lecture Notes in Electrical Engineering, 743-750.

Gahan, A., (2011), 3ds Max Modeling for Games, Second Edition: Insider`s Guide to Game Character, Vehicle, and Environment Modeling: Volume I. USA: Focal Press.
Gómez, G. S., & Torner, R. J. (2016). Grasshopper para Rhinoceros e impresión 3D. Barcelona: Marcombo.

Resultado de Aprendizaje

Producir imágenes y/o representaciones bidimensionales y/o tridimensionales, que permitan visualizar el pensamiento creativo intrinseco al proceso del diseño industrial.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
Software SOLID WORKS: módulos CAD, superficies, chapa metálica, moldes, ensamblajes, renderizados y simulaciones.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.