Periodo académico 2024-1S

(009487) REPRESENTACIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 604 - M20 HECTOR ARMANDO CASTRO URIBE
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 603 - M20 HECTOR ARMANDO CASTRO URIBE
(1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 604 - M20 HECTOR ARMANDO CASTRO URIBE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Es realmente el dibujo importante en este tipo de asignaturas?
Esta pregunta suelo hacerla a los estudiantes el primer día de clase, y me atrevería a decir que el 100% dice que sí; porque para desarrollar una idea la manera de representarla es a través del dibujo como un instrumento para hacerla una realidad, ya que no hay nada más frustrante que no concretar lo que se quiere diseñar. “Se puede ser tan contemporáneo con un lápiz como arcaico con un mouse”.
Podemos tener acceso a un sin número de herramientas tecnológicas pero pienso que todo comienza con un lápiz y un papel. Aprender a estructurar es básico para entender y dibujar acompañado de una variedad de técnicas de
ilustración.-
El dibujo es un elemento básico en el trabajo de un diseñador. Cuanto mejor sea el dibujo, mejor será su capacidad de comunicación y así sabrá visualizar sus propias ideas.
Si se ha trabajado bien desde el principio, se conseguirá en las primeras fases de un proyecto contar con infinitas posibilidades; y así mismo desarrollar una cantidad importante de ideas.
Es necesario abrirse a nuevas experiencias para adquirir un aprendizaje completo, la idea es familiarizarse con los
procesos y las técnicas de dibujo.

Objetivo de Aprendizaje

Fortalecer la capacidad que tienen los estudiantes para plasmar sus pensamientos sobre algún tipo de sustrato (Rodgers & Milton, 2011) mediante diversas técnicas bi-tridimensionales, de manera que ellos puedan explorar de manera rápida diversas alternativas para nutrir varias de las faces que requiere un proceso de diseño.

Contenidos Temáticos

•Perspectiva del cubo
• Dibujo del círculo
•Dibujo de objeto con escuadra y puntos de fuga
• Dibujo de objeto a mano alzada
• Técnicas: grafito, color, esfero, rotulador
• Dibujo de objeto – despiece

Bibliografía Básica Obligatoria


Bernal, M. (2008). Manual de cartón corrugado. Bogotá: Editorial Javegraf.
Bjarki, H. (2013). Diseño de producto, maquetas y prototipos. Barcelona: Promopress
Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial: elementos para una manualística crítica. México: G. Gili.
Bronislao, Y. (1998). Dibujo geométrico y de proyección. Santafé de Bogotá: Panamericana Editorial.
Colección Da Vinci, (s.f) Volumen 2. Las bases del dibujo, Estructura ósea del cuerpo Humano.
Consuegra, David (1992). En busca del cuadrado, Ed. Universidad Nacional.
Fabris, Germani (1975). Fundamentos del proyecto gráfico, Ed. Don Bosco.
Franco, R. (2006). Estructuras adaptables. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Hernández, F. (1995). Fundamentos del diseño tridimensional. Cartago: Editorial tecnológica de Costa Rica.
Kevin, H. (2012). Dibujo para diseñadores de producto. Barcelona: promopress.
Kimberly, E. (2003). Geometría del diseño. México: Trillas.
Lambert, S. (1996). El dibujo: técnica y utilidad (Vol. 30). Ediciones AKAL.
Magnus, Gunter (1982). Manual para dibujantes e ilustradores, Ed. Gustavo Hill.
Méndez, Á. (s.f.). Papel del Origami en el diseño. Almega Editores.
Parramon, J. (1995). Teoría y práctica del color, Ed. Parramon, Barcelona.
Rodríguez, G. (1986). Manual de diseño industrial. México: Ediciones G. Gili.
Rodgers, P. & Milton, A. (2011). Diseño de producto. Pp. 83. Barcelona: Promopress.
Jackson, A., & Day, D. (1981). Manual de modelismo. Madrid: Blume.
Knoll, W. (1992). Maquetas de arquitectura. México: Gustavo Gili.
Lesko, J. (2004). Diseño Industrial: guia de materiales y procesos. México: Limusa Wiley.
Mayer, R. (1985). Materiales y técnicas del arte. Madrid: Blume.
Navarro, J. (2005). Maquetas modelos y moldes. Barcelona: Universitat Jaume.
Wong, W. (s.f.). Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili S.A.

PÁGINAS WEB RELACIONADAS
www.papelnet.cl
www.es.wikipedia.org
www.okupakit.com
www.reciclapapel.org
WWW.papercraftcannon
WWW.papercraftyamaha
WWW.kolb.co


Resultado de Aprendizaje

Producir imágenes y/o representaciones bidimensionales y/o tridimensionales, que permitan visualizar el pensamiento creativo intrinseco al proceso del diseño industrial.

Medios Educativos

Se requieren salones con mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
Lápices de grafito: 2H, HB y 2B, lápices de color, rotuladores, esfero, pastel.
- Borrador y una goma limpiatipos.
- Una escuadra pequeña.
-Para el trabajo final, cada estudiante deberá escoger un objeto, mostrará diferentes vistas y un despiece del mismo, aplicando las técnicas adquiridas en el proceso

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.