Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 604 - M20 | HECTOR ARMANDO CASTRO URIBE |
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 603 - M20 | HECTOR ARMANDO CASTRO URIBE | |
(1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 604 - M20 | HECTOR ARMANDO CASTRO URIBE |
Es realmente el dibujo importante en este tipo de asignaturas?
Esta pregunta suelo hacerla a los estudiantes el primer día de clase, y
me atrevería a decir que el 100% dice que sí; porque para desarrollar una idea
la manera de representarla es a través del dibujo como un instrumento para
hacerla una realidad, ya que no hay nada más frustrante que no concretar lo
que se quiere diseñar. “Se puede ser tan contemporáneo con un lápiz como
arcaico con un mouse”.
Podemos tener acceso a un sin número de herramientas tecnológicas pero
pienso que todo comienza con un lápiz y un papel. Aprender a estructurar es
básico para entender y dibujar acompañado de una variedad de técnicas de
ilustración.-
El dibujo es un elemento básico en el trabajo de un diseñador. Cuanto
mejor sea el dibujo, mejor será su capacidad de comunicación y así sabrá
visualizar sus propias ideas.
Si se ha trabajado bien desde el principio, se conseguirá en las
primeras fases de un proyecto contar con infinitas posibilidades; y así mismo
desarrollar una cantidad importante de ideas.
Es necesario abrirse a nuevas experiencias para adquirir un aprendizaje
completo, la idea es familiarizarse con los
procesos y las técnicas de dibujo.
Fortalecer la capacidad que tienen los estudiantes para plasmar sus
pensamientos sobre algún tipo de sustrato (Rodgers & Milton, 2011) mediante
diversas técnicas bi-tridimensionales, de manera que ellos puedan explorar de
manera rápida diversas alternativas para nutrir varias de las faces que
requiere un proceso de diseño.
•Perspectiva del cubo
• Dibujo del círculo
•Dibujo de objeto con escuadra y puntos de fuga
• Dibujo de objeto a mano alzada
• Técnicas: grafito, color, esfero, rotulador
• Dibujo de objeto – despiece
Bernal, M. (2008). Manual de cartón corrugado. Bogotá: Editorial
Javegraf.
Bjarki, H. (2013). Diseño de producto, maquetas y prototipos. Barcelona:
Promopress
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Fabris, Germani (1975). Fundamentos del proyecto gráfico, Ed. Don Bosco.
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Parramon, J. (1995). Teoría y práctica del color, Ed. Parramon,
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Wong, W. (s.f.). Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo
Gili S.A.
PÁGINAS WEB RELACIONADAS
www.papelnet.cl
www.es.wikipedia.org
www.okupakit.com
www.reciclapapel.org
WWW.papercraftcannon
WWW.papercraftyamaha
WWW.kolb.co
Producir imágenes y/o representaciones bidimensionales y/o tridimensionales, que permitan visualizar el pensamiento creativo intrinseco al proceso del diseño industrial.
Se requieren salones con mesa, televisor, computador con salida de audio y
video.
Lápices de grafito: 2H, HB y 2B, lápices de color, rotuladores, esfero,
pastel.
- Borrador y una goma limpiatipos.
- Una escuadra pequeña.
-Para el trabajo final, cada estudiante deberá escoger un objeto,
mostrará diferentes vistas y un despiece del mismo, aplicando las técnicas
adquiridas en el proceso
11/08/2023