Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El Laboratorio parte de la necesidad de fundamentar los desarrollos prácticos
de la Gestión del Diseño, a partir de la identificación de las necesidades de
clientes, consumidores, usuarios, sujetos o actores, la necesidad de comunicar
con potencia y claridad nuevos conceptos y crear distintas interacciones con
el entorno, en los cuales se puedan generar nuevos modelos de intervención a
nivel social y cultural, entre otros. De esta forma se podrá alcanzar una
comprensión sustancial de la importancia fundamental del diseño como actor
central dentro de las actividades y los procesos de innovación en las fases de
investigación y análisis sistemático de información, generación de ideas
innovadoras (conceptualización), visualización, validación, experimentación,
materialización y comunicación de productos y servicios novedosos.
La asignatura Laboratorio en Gestión del Diseño I es de carácter
práctico y se concibe como el escenario de profundización, convergencia
interdisciplinar y de creación experimental de la Maestría en Gestión del
Diseño, que vincula los conocimientos y los fundamentos conceptuales y
metodológicos desarrollados en las asignaturas “Pensamiento y Gestión
Estratégica del Diseño I” y el “Seminario Electivo I: Diseño e Industrias
Culturales y Creativas”, para su aplicación en la interpretación de fenómenos
y la formulación de estrategias de intervención en contextos empresariales,
sociales y públicos concretos.
La asignatura se desarrolla desde la modalidad de comité conformado por
tres profesores: un director y dos asesores, que orientan a equipos de
estudiantes de varias profesiones, en la realización de proyectos que demanden
del abordaje integral de una problemática a través del uso de saberes y
prácticas de diferentes disciplinas y de la confluencia de conocimientos y
metodologías provenientes de la Gestión del Diseño.
El Laboratorio en Gestión del Diseño I, se define como un espacio de
creación y supone como modalidad pedagógica fundamental de la Escuela de
Diseño de Producto el uso de una variedad de técnicas como: correcciones
individuales y colectivas, registro del proceso de investigación y de la
generación de modelos de diagnóstico para la interpretación de fenómenos,
procesos de representación y comunicación y presentaciones parciales y finales.
Se dispondrán aulas para el trabajo de tipo abierto y de herramientas de
seguimiento y aprendizaje desde la Plataforma de AVATA.
Desarrollar herramientas aplicadas de Gestión del Diseño en contextos empresariales, sociales o públicos, a través del diagnóstico y la interpretación de fenómenos desde posturas no convencionales que permita orientar intervenciones estratégicas coherentes con la necesidades concretas del sector seleccionado.
• Aplicación de los modelos de interpretación y diagnóstico de la
Gestión del Diseño abordados en la asignatura “Pensamiento y Gestión
Estratégica del Diseño I”.
• Articulación de los contenidos sobre diseño y gestión de productos y
servicios culturales presentados en el “Seminario Electivo I: Diseño e
Industrias Culturales y Creativas”.
• Desarrollo de herramientas para la gestión de vínculos, alianzas y
convenios con empresas, instituciones, entidades o comunidades.
• Desarrollo de metodologías proyectuales enfocadas en diagnóstico e
interpretación de fenómenos desde la gestión del diseño.
• Planteamientos conceptuales y de intervención de la gestión del diseño
para la formulación estratégica de proyectos innovadores
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