Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El diseño industrial tiene, en la industria académica, una producción de profesionales que ya ronda los 40 años en Colombia, sin embargo, su actuación dentro de los dos grandes modelos económicos que han imperado no ha tenido un protagonismo rescatable; recientemente una tímida visibilidad intenta darse a través de algunas líneas de las políticas públicas, esta asignatura es una ventana para ver esto desde la academia.
Reconocer algunas formas en que opera la formulación de políticas públicas en el modelo neoliberal que rige en Colombia, y cómo dentro de esta podría pretender el Diseño (industrial) tener algún tipo de operatividad.
1. Introducción a las políticas públicas en Colombia / Concepto y ciclo /
Fundamento jurídico constitucional / Actores gubernamentales y no
gubernamentales
2. Modelo económico, crecimiento y desarrollo / sistema de políticas
públicas en Colombia (Planeación, documentos Conpes)
3. Proyecto.
4. Condiciones para la competitividad, productividad e innovación. /
Elementos básicos de las políticas públicas de industria y servicios.
• García, A. E.; 2014. Micro y Macroeconomía. Alfaomega, C.A.B.A.,
• Mochón, F.; Beker, V. 1994. “Economía. Principios y aplicaciones”. Mc
Graw Hill, Buenos Aires. -
• Stiglitz, J., 2003. Economía, Editorial Ariel, Barcelona,
• Porter, M., 2002. “Ventaja competitiva”. alay ediciones, C. De Mexico.
• Porter, M. 1998. The competitive advantage of nations. the free press.
2ª edición, nueva york.
• Villarreal, R. 2003. IFA la empresa competitiva sustentable en la era
del capital intelectual. mcgraw hill. primera edición, méxico,
• Informe Anual de Competitividad 2013-2014 Consejo Privado de
Competitividad; en:
http://www.compite.com.co/site/informe-nacional-de-competitividad-2013-2014/
visitado el: 10-10-2014.
• La Productividad y Competitividad para el Desarrollo Nacional. Informe
MinCIT
• https://www.sgr.gov.co/media/Innova/index.html visitado el: 10-10-2014.
• Informes de la CEPAL sobre Innovación: Eliminando barreras: el
financiamiento a las pymes en América Latina”, Carlo Ferraro, ediciones CEPAL.
2014. Tomado de:
www.cepal.org/ddpe/publicaciones/xml/0/.../Financiamiento_a_pymes.pdf
• CEPAL/OEA/BID (Comisión Económica para América Latina y el
Caribe/Organización de los Estados Americanos/Banco Interamericano de
Desarrollo) (2011), Experiencias exitosas en innovación, inserción
internacional e inclusión social: Una mirada desde las pymes (LC/L.3371),
Santiago de Chile, septiembre. enlace:
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/44705/P44705.xml&xsl=/ddpe/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt
• The OECD Review of Colombia's Innovation Policy. Tomado de:
www.oecd.org/sti/inno/innovation-policy-colombia.pdf. Visitado: 10-10-2014
• Tecnologías e Innovación de las áreas Sociales y Humanas.
www.colciencias.gov.co. Tomado: 10-10-2014
• Informe de Desarrollo Mundial de Banco Mundial 2013: tomado de:
https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/16091/9780821399446SP.pdf?sequence=7.
Visitado: 10-10-2014
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de
diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023