Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El Taller Vertical Comunidades y Sociedades se abre en 2013 como un nuevo
escenario de trabajo cooperativo y de aprendizaje que compromete el Diseño
Industrial con la búsqueda de respuestas viables y sostenibles a los
diferentes retos que enfrentan individuos, comunidades e instituciones ante la
evolución de nuestras sociedades contemporáneas. Después de dos semestres
dedicados a la Acción Integral Contra Minas, en 2014 el taller vertical cobra
una dimensión internacional al participar como invitado en el concurso
Lille/Design for change.
El objetivo de este taller vertical es estimular, promocionar y
desarrollar nuevas formas de creación y nuevas relaciones entre los
individuos, las sociedades y sus entornos.
Siguiendo los PEI, MP y PEP, la asignatura pretende dotar al(a)
estudiante de habilidades cognitivas y prácticas que le permitan analizar e
interpretar de manera cruzada, crítica y compleja su contexto Bogotano y
otros, así como identificar divergencias y convergencias para finalmente
proponer estrategias de intervención desde su cultura y profesión,
formándolo(a) así a ser un(a) ciudadano(a) comprometido(a) con su entorno
local y global. La asignatura está diseñada como un lugar de encuentro,
diálogo y construcción colaborativa entre actores nacionales e internacionales
de diferentes disciplinas con trayectoria en los temas de interés, docentes y
estudiantes del Programa de DI, lo anterior teniendo como marco de referencia:
a) la formación integral de los estudiantes (intelectual, profesional,
ciudadana, ética y estética); b) el compromiso con la calidad académica; c) la
lectura crítica de la realidad; d) la oferta a estudiantes de espacios
académicos para la investigación formativa y para la investigación propiamente
dicha; e) el proceso pedagógico basado en proyectos diseñados por estudiantes;
f) el sentido de responsabilidad y la autonomía de los estudiantes.
Para tal fin, la asignatura se articula en torno a metodologías
participativas que permiten al(a) estudiante acercarse de manera crítica,
compleja e innovadora a la problemática central planteada.
Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones
particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y
científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del
contexto. Los Talleres Verticales vinculan espacios académicos con realidades
y problemáticas locales regionales y/o globales y tienen como finalidad
aportar a las dinámicas de crecimiento y desarrollo del país, a partir de la
implementación del diseño y sus múltiples expresiones plásticas (productos y
servicios).
En la Tadeo, el proceso de formación se orienta a que el estudiante sea capaz
de vivir y actuar con éxito en un mundo multicultural, globalizado e
interdependiente.
A nivel particular, la asignatura busca que mediante su propio
entendimiento, el estudiante con criterios racionales argumentados, pueda
estar en capacidad de apropiarse de conocimientos, desarrollar habilidades
para el diseño de alternativas viables y sostenibles y aprender haciendo.
Así mismo, se pretende que mediante criterios racionales argumentados
el/la estudiante pueda estar en capacidad de plantear respuestas innovadoras,
críticas y sostenibles, distintas a las existentes.
En este aspecto se considera la implementación de metodologías como:
• Núcleos de talleres temáticos en Innovación Social, Movilidad, Cambio
climático, etc.
• Análisis de lectura
• Cartografía
• Intercambio de conocimientos y experiencias con expertos en las
temáticas
• Estudio de casos
• Diseño participativo
• Visitas a territorios, trabajo virtual y de campo, recorridos
virtuales, entrevistas virtuales
• Briefs de actores del medio
A cada corte obedecerá un desarrollo investigativo, argumentativo y
propositivo siguiendo la lógica de un proyecto de diseño (pregunta de
investigación – problema - hipótesis – alternativas – propuestas) que cobrará
diferentes formas según el proyecto, no obstante que deberá contar con un
sistema de registro, bitácora, bocetos, prototipos, modelos 2D y 3D que ayuden
a construir herramientas de investigación en diseño y a estructurar
capacidades de análisis, propuesta y conceptualización formal de las/los
estudiantes participantes del taller.
Bibliografía del taller
• METODOS DE DISEÑO: estrategias para el diseño de productos. Nigel
Cross, 2001 Editorial LIMUSA.
• RESEARCH METHODS FOR PRODUCT DESIGN Alex Milton/Paul Rodgers, 2013
Laurence King Publishing.
• Co-autoría, Programa ACUNAR, Facultad de Artes de la UN. Diseño y
Territorio. Ed. Francisco Díaz Granados. Bogotá, noviembre de 2007.
• Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la
gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
• D. Maccallum, F. Moulaert, J. Hillier, S. Vicari, Social Innovation
and Territorial Development, Belgium. 2009
• P. Pichon, Espaces publics, projets urbains, modes de participation
citoyenne, PUCA, Juillet 2006
Páginas web de referencia
• http://minimaousse-v5.citechaillot.fr/pages/resultats
• http://vimeo.com/69415257
• http://www.bastamag.net/La-Marmite-a-Roulettes-une-cantine
• http://www.desis-network.org/content/thematic-clusters-page
La bibliografía para cada Taller Vertical es particular a la temática
del mismo y al sector empresarial con el que se trabaja, sin embargo se
sugiere una biblografía común derivada de las publicaicones de los Profesores
de Tiempo Completo del Programa.
Castelblanco, D. (2015). Del diseño de la técnica al diseño de las
prácticas en la ciudad. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, (Vol. 11 No. 2),
99-100
Castelblanco, D. (2014). Objetos y Memorias Urbanas. REVISTA CIUDADES
Análisis de la coyuntura, teoría e historia urbana. Territorios y
subjetividades en las narrativas estéticas actuales, (102),18-23
Castelblanco, D. (2014). La dimensión rutinaria y extraordinaria de la
vida cotidiana en la ciudad. REVISTA NEXUS, (15), 206-219
Castelblanco, D. (2010). Los Relatos del Objeto Urbano. Una reflexión
sobre las formas de habitar el espacio público En: Colombia 2010 Ed: Editorial
Punto Aparte
Romero, A. (2013). Diseño: excusa para un comentario sobre
epistemología. Centro Editorial Universidad Del Valle. (v.14), 216 - 223
Romero, A. (2012). Subjetividades inestables. Argentina
Cuadernos Del
Centro De Estudios En Diseño Y Comunicación [Ensayos]. (v.43), 67 - 73
Romero, A. (2012). La idea de lo tremendo. Fondo De Publicaciones
Universidad Distrital Francisco José De Caldas. (v.5), 26 - 36
Romero, A. (2011). Reconsiderar el tiempo de la obra de arte. REVISTA
ENSAYOS, (20).
Romero, A. (2011). La idea de lo tremendo. REVISTA CALLE 14
Gutiérrez, A. (2013). La comunidad multiproyectual discursiva
Tinkuy-alpha18: un ejercicio de diseño conversacional. REVISTA NEXUS (v.13) 52
- 67
Gutiérrez, A. (2012). Zoodiseñotecniar. REVISTA PROYECTO DISEÑO (ed.
77), 82-74
Gutiérrez, A. (2012). Ade, Per, Uffe. REVISTA PROYECTO DISEÑO (ed. 78
),151
Gutiérrez, A. (2012). Córdoba del recuerdo. REVISTA PROYECTO DISEÑO (ed.
79 ), 88
Gutiérrez, A. (2012). Con valor y juicio. REVISTA PROYECTO DISEÑO (ed.
80 ), 104-105
Gutiérrez, A. (2012). Cuando la convicción estorba. FOROALFA 21/02/2012
[en línea sin paginación]
Gutiérrez, A. (2012). Realidades y convenciones. FOROALFA 21/02/2012 [en
línea sin paginación]
Gutiérrez, A. (2012). Seis ideas (y media) para rediseñar premios de
diseño. FOROALFA 19/04/2012 [en línea sin paginación]
Gutiérrez, A. (2012). La convección y el mapa. FOROALFA 21/05/2012 [en
línea sin paginación]
Gutiérrez, A. (2012). De diseñadoras, diseñadores y sus respectivas
perspectivas. REVISTA EXPEDITIO, (9), 58-79.
Gutiérrez, A. (2012). Rapsodia para los sujetos por sí-mismos. CUADERNO
43. Acerca de la subjetividad contemporánea evidencias y reflexiones
Universidad de Palermo de Buenos Aires, Argentina
Gutiérrez, A. (2012). Diseño y tecnología: aproximaciones de género en
estudiantes de diseño industrial. REVISTA S&T, Memorias: 5o Encuentro
Internacional de Investigación en Diseño - Diseño + (10, vol.22), 69-79
Jiménez, J. (2012). El Inminente surgimiento del objeto 2,0 (entidades
tecnológico Avanzadas). REVISTA ARQUETIPO. (v.4), 29 - 37
Angulo, C. (2012). SABER CONTAR EL CUENTO : pensar el desarrollo de un
proyecto académico de diseño no necesariamente está vinculado con comunicarlo
de manera adecuada. FOROALFA. Recuperado desde:
http://foroalfa.org/articulos/saber-contar-el-cuento
Angulo, C. (2012). ECOMAQUETAS : Los docentes de las carreras de diseño
debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el
impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.
FOROALFA. [en línea sin paginación]Recuperado desde:
http://foroalfa.org/articulos/ecomaquetas
Álvarez, F. Martínez, E. (2011) La solución creativa de problemas en el
campo del diseño: una revisión de la investigación. REVISTA TEMAS (No. 5 Vol.
3)
Álvarez, F. Martínez, E. (2011) Cognitive styles in industrial Desing.
REVISTA JOURNAL OF BASIC & APPLIED SCIENCES Vol. 11 No. 6
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones, mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023