Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
Para el cumplimiento de los fines de la Universidad y especialmente en el de contribuir a formar profesionales capacitados y con sentido humanístico, se establece el desarrollo de éste Taller Vertical Concreto como el conjunto de activides planificadas que persiguen objetivos académicos, investigativos y de servicio; con el fin de poner a los miembros de la Comunidad Universitaria en contacto con la realidad nacional y para obtener una toma de conciencia ante la realidad industrial e incidir en la transformación y superación de la industria del país, en este caso para los estudiantes de la asignatura Taller Vertical Concreto, por medio de la coordinación y articulación de acciones entres las diferentes instancias y recursos de la universidad y de las empresas del sector concretero, con el fin de ofrecer alternativas de intervención de los diferentes sectores del mundo productivo, en este caso específico con las empresas que se dedican a la manufactura en cemento en alcantarillado, infraestructura, edificaciones y espacio público.
¿Deben ser normalizados todos los componentes de la ciudad?, ¿el espacio
público debe ser carentes de elementos anti vandálicos o estos son
necesarios?, ¿el concreto debe ser el material imperante en los desarrollos de
espacio público?, ¿podremos variar la formulación de los concretos a otras
cargas?, ¿hay una vida útil para los elementos en el espacio público o su vida
útil es indefinida?, ¿cuáles son las consideraciones fabriles del producto a
diseñar? Y otras preguntas son resueltas en el desarrollo del taller. El coste
de los materiales y los procesos de manufactura asoman otros materiales y
procesos como posibilidades a contemplarse como materia prima poniendo en
discusión el predominio del concreto.
Representar y comprender la dimensión e intervención de las posibles relaciones del hombre con el espacio físico, geográfico y paisajistico, pero también con el espacio social, político, cultural, económico y estético, variables que forman parte estructural de las tres rutas del Plan de Estudios, donde el estudiante diseñador reconoce, comprende, interpreta, abstrae, propone y representa formas de intervención y posibles transformaciones de las relaciones del hombre con el espacio físico, geográfico, pero también con el espacio social, político, cultural, económico y estético que subyace a un proyecto de diseño.
Mobiliario Urbano – Formas en concreto – Contrastes entre diferentes materiales (acero, madera, otros) - cerramientos - diseño interior. Formas en concreto – acercamiento a la intervención de Hormigones Poliméricos, Fachadas – Paneles – Tapas de Alcantarillas.
Capuz, S., Gómez, T., & Ferrer, P. (2004). Ecodiseño. México: Alfa Omega, S.A.
Gallego, R. (1995). Discurso constructivista sobre las tecnologías.
Bogotá: Libros y Libres S.A.
Pineda C., E., Sánchez V., M., & Amariles O., D. (1998). Lenguajes
objetuales y posicionamiento. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Turner, S. (2009). ASIT- a problem solving strategy for education and
eco-friendly sustainable design. International Journal of Technology Design
Education (19), 221-235.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones con mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023