Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | AULA 502 - M7A | JAVIER ERNESTO LIZCANO SILVA |
MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 502 - M7A | DIEGO ARTURO GRANADOS FLOREZ | |||
VIERNES 09:00 - 12:00 | AULA 502 - M7A | DIEGO ARTURO GRANADOS FLOREZ | |||
JUAN MANUEL ESPAÑA ESPINOZA |
El papel de la asignatura dentro del plan de estudios, es formar en el estudiante pensamiento crítico, creativo y ético frente a fenómenos y realidades de los sectores productivos, enmarcados en su naturaleza social, cultural y ambiental.
Se busca que el estudiante establezca y supere las dificultades propias de la disciplina, la sociedad y el ambiente para la formación intelectual, profesional, ciudadana, ética, y estética.
El Vertical plantea como asignatura un análisis sobre los entornos y contextos reales que permite desde un nivel crítico pero propositivo buscar pautas de intervención que aporten en la construcción de proyectos humanos, sostenibles y sustentables, integrando los contextos naturales y artificiales, rurales y urbanos, en el campo de análisis e intervención del diseño industrial frente a los requerimientos y peculiaridades de la cadena productiva del fique.
Atractiva por representar un entorno productivo rico en bagaje cultural, riqueza inmaterial y fenómenos de complejidad social.
Construir proyectualmente intervenciones y acciones de diseño que desde una comprensión de las variables de la realidad artesanal e industrial, respondan de manera crítica y propositiva a los requerimientos de las comunidades que integran el sector fiquero. Para el taller vertical, se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión para describir, interpretar y proyectar mediante la comprensión de las variables económicas, políticas, sociales y culturales, que enmarcan el sector productivo de las fibras naturales en Colombia.
En la Tadeo, el proceso de formación se orienta a que el estudiante sea capaz de vivir y actuar con éxito en un mundo multicultural, globalizado e interdependiente. La asignatura está orientada bajo tres módulos temáticos de desarrollo: 1: Estructura de análisis/Realidades de las fibras y la cadena productiva 2: Procesos de desarrollo de análisis cualitativo/ Nivel propositivo. 3: Intervenciones de diseño/Prototipado.
Sunkel, Guillermo. (2006) El consumo cultural en América Latina. Convenio Andrés Bello. Colombia.. 535p.
¿ Harris, Marvin. (2001) Antropología cultural. Alianza editorial. Madrid, España.. 622p.
¿ Herrera, Neve. (1992) Artesanía, Organización social de su producción. Artesanías de Colombia S.A. Bogotá, Colombia.. 207p.
¿ Administrando mi taller artesanal ¿ curso - Sena ¿ artesanias de Colombia.
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¿ Joseph E. Stieglitz. Comercio Justo para todos. Andrew Charlton. Ed. Santillana.
¿ Baudrillard, J. (1968). El Sistema de los Objetos. Madrid: Editorial Anagrama.
¿ Baudrillard, J. (1985). La Sociedad del Simulacro. Barcelona: Editorial Paidos.
¿ Capra, F.(2008. Conexiones Ocultas. Barcelona: Anagrama.
¿ Ekambi, S. (1993). La percepción del Hábitat. Madrid: Editorial Gustavo Gilli.
¿ Guattari. F. y varios autores (1997). Nuevos Paradigmas de Subjetividad y Cultura. Barcelona: Editorial Paidos.
¿ Fiskel, J. (1997). Ingeniería de Diseño para el Ambiente de Desarrollo Integral de Productos y Procesos Ecoeficientes.Madrid: Edi.t Celeste.
¿ La Ferla, J. (2007).El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Universidad de Caldas, Comité editorial.
¿ Moles, A.(1990). Teoría de los Actos. México: Capítulos 1 y 5 Editorial Trillas. -Manzini, E. (1990).
¿ Artefactos. Hacia una ecología Artificial. Capítulos 2, 3 y 10, Madrid: Editorial Celeste.
¿ Murray, G. (2007). El quark y el jagüar: Aventuras en lo simple y lo complejo. Barcelona: Tusquets
¿ Montaña, J. (1985). Diseño Estratégico de Producto. Barcelona: Fundación BCD.
¿ Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y Cambio Social. Madrid: Editorial Blume.
¿ Ulrich & Eppinger (2000). Product Design and Development. México: Editorial Mc Graw Hill.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa de formato , televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023