Periodo académico 2024-1S

(008442) TALLER VERTICAL CULTURA Y CUERPO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Taller Vertical de Cultura y Cuerpo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano busca facilitar proyectos que vinculen el cuerpo, desde el punto de vista de la danza, el teatro y el performance, junto con las posibilidades del diseño de interacción y experiencia.
Los proyectos enfocados en el taller se centran en explorar la experiencia del cuerpo en el espacio, por lo cual se enfatiza la exploración en torno al estímulo de los sentidos visual, sonoro, olfativo, kinestésico y táctil como fundamento de los procesos de creación.

Se trabajará de manera interdisciplinar involucrando artistas escénicos, diseñadores visuales y de programación, interviniendo contextos extra-académicos gracias a una alianza con diversas organizaciones culturales

El enfoque de la materia está orientado hacia una visión ampliada del diseño en el que confluyen las miradas de las artes escénicas, plásticas, la arquitectura y el diseño de interacción y experiencia. Dichas confluencias de conocimiento se articulan desde un pensamiento que busca transgredir los límites disciplinares, de modo que las posibilidades proyectuales y de representación del diseño se articulen con la investigación y perspectiva de disciplinas complementarias. Todo ello desde una visión holística, ecléctica e integradora.
El Taller tiene un formato de laboratorio cuyo énfasis está dirigido a encontrar nuevas formas de acercarse a problemas diversos de contexto para comprender sus especificidades de modo que sean propuestas intervenciones que partan de un análisis de las circunstancias y posibilidades tecnológicas del proyecto.

Objetivo de Aprendizaje

Introducir al estudiante a la metodología teórico-práctica requerida para llevar a cabo un proyecto interactivo que sea parte fundamental de un acto escénico. Partiendo de la correcta formulación de un concepto, desde el lenguaje de la imagen, la tecnología y las nociones que estudian el cuerpo y la interacción en diseño, se plantean etapas que guiarán al estudiante a crear los pasos y protocolos necesarios para presentar y realizar un proyecto de naturaleza interactiva en el campo de la creación.

Contenidos Temáticos

1. ¿QUÉ ES LA INTERACCIÓN?
2. PENSAR EN IMÁGENES
3. LA AUTOBIOGRAFIA COMO FUENTE TEMÁTICA
4. PERCEPCIÓN Y FÍSICA DEL CUERPO. PROPIOCEPCION. BIOMECÁNICA, ERGONOMÍA. Equilibrio, peso, fuerza, dinámicas, cualidades del movimiento, ritmos.
5. ACCIONES CON EL CUERPO ¿Qué es el Performance?
6. NOCIONES INTERACCIÓN CON RELACIÓN AL CUERPO ELECTRÓNICO: Interfaz, captura de movimiento, interplay, reactivity. Hacking.
7. SIMULACIONES DESCRIPTIVAS EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.
8. PROTOTIPAJE. VERSIONES BETA PARA UN PROYECTO.
9. FINALIZACION DE UN PROYECTO INTERACTIVO EN RELACION CON LOS ACTOS ESCÉNICOS

Bibliografía Básica Obligatoria

·         Halprin, Anna, (2010). De l¿une á l¿autre. Composer, apprendre et partager les mouvements. Bruxelles: Contredanse.

·         Moore, Carol-LynneI y Kaoru Yamamoto (1988) Beyond words : movement observation and analysis. New York : Gordon and Breach.  

·         O¿Sollivan, Dan e Igoe, Tom (2004). Physical Computing:

·         Lindsay, Andy (2004). What¿s a Microcontroller? Student Guide Version 2.2 [Spiral-Bound]. Rocklin, California: Parallax Inc.

·         Driver, Senta (2006). Choreography and Dance. William Forsythe. Abingdon : Frank Cass. Sulcas, Roslyn (2000). William Forsythe Improvisation Technology. Ostfildern:Hatje Cantz Publishers

·         Kostelanetz, Richard (1992). Merce Cunningham Dancing in Space and Time. New York: Da Capo Press, Inc.

·         Ginot, Isabelle y Michel, Marcelle (2002). La danse au XXe siécle. París: Larousse

·         Merrill, Ashley (1984). Dancing for Balanchine. Boston: Dutton Books

·         Adshead-Lansdale, Janet (1994). Dance History: An Introduction. New York: Routledge

·         Gottlieb, Robert (2004). George Balanchine : the ballet maker. New York:  HarperCollins Publishers.

·         Hodgson, John (2001).Mastering movement : the life and work of Rudolf Laban. New York: Routledge.

·         CND Pantin(Ed) (2001). Oskar Schlemmer: L¿homme et la figure d¿art. Paris: CND Pantin.

·         Fontaine, Geisha (2004). Les Danses du temps. Paris: CND Pantin.

·         Goldberg, RoseLee (2001). La Performance du Futurisme á nos jours. Paris: Thames et Hudson.

·         Horosko, Marian (2002). Martha Graham - The Evolution of her dance theory and training. Florida: University Press of Florida.

·         Celant, Germano (et al.) (2000). Merce Cunningham. New York: Charta.

·         Bernard Michel (2001) De la Création Choréographique. Paris: CND Pantin

·         Dearstyne, Howard (1986). Inside the Bauhaus. New York: Rizzoli International Publicactions.

·         Sharp, Helen (et al.) (2007) Interaction design beyond Human-Machine. Hoboken, New Jersey:Wiley

·         Saffer, Daniel (2007) Designing for interaction. Berkeley: Peachpit Press.

·         Shiffman, Daniel (2008). Learning Processing ABeginner¿s Guide to programming Images, Animation and Interaction. Massachissetts:Morgan Kaufmann

·         Reas, Casey (et al.) (2010). Form+Code in Design, Architecture and Art. Princeton Architectural Press

·         Maeda, John (2006). The laws of simplicity, Massachussets:MIT Press.

Michel, Ralf (ed.) (2007). Design Research Now. Basel: Birkhäuser.



Otros Recursos

-Dancing for Balanchine   Ashley, Merrill

ISBN:0525242805             

-De l¿une á l¿autre. Composer, apprendre et partager les mouvements, Ovrage Collectif. Contredanse, Bruxelles 2010

-Beyond words : movement observation and analysis   Moore, Carol-LynneI

ISBN:2881242510             

-Dance history : an introduction   Lansdale, Janet

ISBN:041509030               

-George Balanchine : the ballet maker   Gottlieb, Robert, 1931- /

ISBN:0060750707             

-Mastering movement : the life and work of Rudolf Laban Hodgson, John

ISBN:0878300805

-Oskar Schlemmer: L¿homme et la figure d¿art  CND, 2001 ¿

ISBN 2-914124-14-7

-Les Danses du temps: Geisha Fontaine CND, 2004 ¿

ISBN2-914124-23-6

-La Performance du Futurisme á nos jours. Goldberg, Roselee- 2001, Thames & Hudson. ISBN: 978-2-87811-138-5

-Martha Graham - The Evolution of her dance theory and training. Horosko, Marian. 2002, University Press of Florida.

ISBN: 0-8130-2473-0

-Merce Cunningham Celant, Germano. 2000, Charta.

ISBN 88-8158-216-3

-De la Création Choréographique. Bernard Michel. CND 2001

 ISBN: 2-914124-12-0

-William Forsythe Choreography and Dance. Driver, Senta. Frank Cass

ISSN: 0891-6381

-Physical Computing, O¿Sollivan and Igoe, Tom.  THOMSON COURSE TECHNOLOGY. 2004

ISBN 1-59200-346-X

-What¿s a Microcontroller ISBN 1-928982-02-6 ED PARALLAX INC. 2004

Videografía

NUREYEV. 2008 EMI Records

New York City Ballet The Complete Workout 1 & 2 2006 Palm Pictures 

Improvisation Technologies - William Forsythe

Phlippe Découfflé Kaleidoskop. Naive 2004

Evidentia Sylvie Guillem

White Nigths . Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Jerzy Skolimowski.


Sistemas tecnológicos

Programa VIDEO ABSTRACTION TOOL http://synchronousobjects.osu.edu/

Programa ISADORA

Programa Proce55ing

Pure Data ¿ Sistemas de Captura OPEN CV

Creación de modelos y prototipos de interacción:  http://www.interface-z.com/conseils/tapcam.htm               http://www.instructables.com/


WEB - Links

http://www.artcom.de/en/projects/project/detail/de-viewer/

http://www.artcom.de/en/projects/project/detail/bodymover/

http://www.youtube.com/watch?v=dJyx8AOzjjA

http://www.artcom.de/en/projects/project/detail/duality/

http://www.youtube.com/watch?v=tSA-8MFIxPM

http://www.ososphere.org/2009/?p=199

http://www.gratin.org/as/gameplay/index.html

http://www.dancingtoasters.com/html/installations_frameset.html

http://www.troikaranch.org/

http://www.noisemantra.com/installations/installations.htm

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.