Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El Taller Vertical de Cultura y Cuerpo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
busca facilitar proyectos que vinculen el cuerpo, desde el punto de vista de
la danza, el teatro y el performance, junto con las posibilidades del diseño
de interacción y experiencia.
Los proyectos enfocados en el taller se centran en explorar la
experiencia del cuerpo en el espacio, por lo cual se enfatiza la exploración
en torno al estímulo de los sentidos visual, sonoro, olfativo, kinestésico y
táctil como fundamento de los procesos de creación.
Se trabajará de manera interdisciplinar involucrando artistas escénicos,
diseñadores visuales y de programación, interviniendo contextos
extra-académicos gracias a una alianza con diversas organizaciones culturales
El enfoque de la materia está orientado hacia una visión ampliada del
diseño en el que confluyen las miradas de las artes escénicas, plásticas, la
arquitectura y el diseño de interacción y experiencia. Dichas confluencias de
conocimiento se articulan desde un pensamiento que busca transgredir los
límites disciplinares, de modo que las posibilidades proyectuales y de
representación del diseño se articulen con la investigación y perspectiva de
disciplinas complementarias. Todo ello desde una visión holística, ecléctica e
integradora.
El Taller tiene un formato de laboratorio cuyo énfasis está dirigido a
encontrar nuevas formas de acercarse a problemas diversos de contexto para
comprender sus especificidades de modo que sean propuestas intervenciones que
partan de un análisis de las circunstancias y posibilidades tecnológicas del
proyecto.
Introducir al estudiante a la metodología teórico-práctica requerida para llevar a cabo un proyecto interactivo que sea parte fundamental de un acto escénico. Partiendo de la correcta formulación de un concepto, desde el lenguaje de la imagen, la tecnología y las nociones que estudian el cuerpo y la interacción en diseño, se plantean etapas que guiarán al estudiante a crear los pasos y protocolos necesarios para presentar y realizar un proyecto de naturaleza interactiva en el campo de la creación.
1. ¿QUÉ ES LA INTERACCIÓN?
2. PENSAR EN IMÁGENES
3. LA AUTOBIOGRAFIA COMO FUENTE TEMÁTICA
4. PERCEPCIÓN Y FÍSICA DEL CUERPO. PROPIOCEPCION. BIOMECÁNICA,
ERGONOMÍA. Equilibrio, peso, fuerza, dinámicas, cualidades del movimiento,
ritmos.
5. ACCIONES CON EL CUERPO ¿Qué es el Performance?
6. NOCIONES INTERACCIÓN CON RELACIÓN AL CUERPO ELECTRÓNICO: Interfaz,
captura de movimiento, interplay, reactivity. Hacking.
7. SIMULACIONES DESCRIPTIVAS EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.
8. PROTOTIPAJE. VERSIONES BETA PARA UN PROYECTO.
9. FINALIZACION DE UN PROYECTO INTERACTIVO EN RELACION CON LOS ACTOS
ESCÉNICOS
· Halprin, Anna, (2010). De l¿une á l¿autre. Composer, apprendre et partager les mouvements. Bruxelles: Contredanse.
· Moore, Carol-LynneI y Kaoru Yamamoto (1988) Beyond words : movement observation and analysis. New York : Gordon and Breach.
· O¿Sollivan, Dan e Igoe, Tom (2004). Physical Computing:
· Lindsay, Andy (2004). What¿s a Microcontroller? Student Guide Version 2.2 [Spiral-Bound]. Rocklin, California: Parallax Inc.
· Driver, Senta (2006). Choreography and Dance. William Forsythe. Abingdon : Frank Cass. Sulcas, Roslyn (2000). William Forsythe Improvisation Technology. Ostfildern:Hatje Cantz Publishers
· Kostelanetz, Richard (1992). Merce Cunningham Dancing in Space and Time. New York: Da Capo Press, Inc.
· Ginot, Isabelle y Michel, Marcelle (2002). La danse au XXe siécle. París: Larousse
· Merrill, Ashley (1984). Dancing for Balanchine. Boston: Dutton Books
· Adshead-Lansdale, Janet (1994). Dance History: An Introduction. New York: Routledge
· Gottlieb, Robert (2004). George Balanchine : the ballet maker. New York: HarperCollins Publishers.
· Hodgson, John (2001).Mastering movement : the life and work of Rudolf Laban. New York: Routledge.
· CND Pantin(Ed) (2001). Oskar Schlemmer: L¿homme et la figure d¿art. Paris: CND Pantin.
· Fontaine, Geisha (2004). Les Danses du temps. Paris: CND Pantin.
· Goldberg, RoseLee (2001). La Performance du Futurisme á nos jours. Paris: Thames et Hudson.
· Horosko, Marian (2002). Martha Graham - The Evolution of her dance theory and training. Florida: University Press of Florida.
· Celant, Germano (et al.) (2000). Merce Cunningham. New York: Charta.
· Bernard Michel (2001) De la Création Choréographique. Paris: CND Pantin
· Dearstyne, Howard (1986). Inside the Bauhaus. New York: Rizzoli International Publicactions.
· Sharp, Helen (et al.) (2007) Interaction design beyond Human-Machine. Hoboken, New Jersey:Wiley
· Saffer, Daniel (2007) Designing for interaction. Berkeley: Peachpit Press.
· Shiffman, Daniel (2008). Learning Processing ABeginner¿s Guide to programming Images, Animation and Interaction. Massachissetts:Morgan Kaufmann
· Reas, Casey (et al.) (2010). Form+Code in Design, Architecture and Art. Princeton Architectural Press
· Maeda, John (2006). The laws of simplicity, Massachussets:MIT Press.
Michel, Ralf (ed.) (2007). Design Research Now. Basel: Birkhäuser.
Otros Recursos
-Dancing for Balanchine Ashley, Merrill
ISBN:0525242805
-De l¿une á l¿autre. Composer, apprendre et partager les mouvements, Ovrage Collectif. Contredanse, Bruxelles 2010
-Beyond words : movement observation and analysis Moore, Carol-LynneI
ISBN:2881242510
-Dance history : an introduction Lansdale, Janet
ISBN:041509030
-George Balanchine : the ballet maker Gottlieb, Robert, 1931- /
ISBN:0060750707
-Mastering movement : the life and work of Rudolf Laban Hodgson, John
ISBN:0878300805
-Oskar Schlemmer: L¿homme et la figure d¿art CND, 2001 ¿
ISBN 2-914124-14-7
-Les Danses du temps: Geisha Fontaine CND, 2004 ¿
ISBN2-914124-23-6
-La Performance du Futurisme á nos jours. Goldberg, Roselee- 2001, Thames & Hudson. ISBN: 978-2-87811-138-5
-Martha Graham - The Evolution of her dance theory and training. Horosko, Marian. 2002, University Press of Florida.
ISBN: 0-8130-2473-0
-Merce Cunningham Celant, Germano. 2000, Charta.
ISBN 88-8158-216-3
-De la Création Choréographique. Bernard Michel. CND 2001
ISBN: 2-914124-12-0
-William Forsythe Choreography and Dance. Driver, Senta. Frank Cass
ISSN: 0891-6381
-Physical Computing, O¿Sollivan and Igoe, Tom. THOMSON COURSE TECHNOLOGY. 2004
ISBN 1-59200-346-X
-What¿s a Microcontroller ISBN 1-928982-02-6 ED PARALLAX INC. 2004
Videografía
NUREYEV. 2008 EMI Records
New York City Ballet The Complete Workout 1 & 2 2006 Palm Pictures
Improvisation Technologies - William Forsythe
Phlippe Découfflé Kaleidoskop. Naive 2004
Evidentia Sylvie Guillem
White Nigths . Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Jerzy Skolimowski.
Sistemas tecnológicos
Programa VIDEO ABSTRACTION TOOL http://synchronousobjects.osu.edu/
Programa ISADORA
Programa Proce55ing
Pure Data ¿ Sistemas de Captura OPEN CV
Creación de modelos y prototipos de interacción: http://www.interface-z.com/conseils/tapcam.htm http://www.instructables.com/
WEB - Links
http://www.artcom.de/en/projects/project/detail/de-viewer/
http://www.artcom.de/en/projects/project/detail/bodymover/
http://www.youtube.com/watch?v=dJyx8AOzjjA
http://www.artcom.de/en/projects/project/detail/duality/
http://www.youtube.com/watch?v=tSA-8MFIxPM
http://www.ososphere.org/2009/?p=199
http://www.gratin.org/as/gameplay/index.html
http://www.dancingtoasters.com/html/installations_frameset.html
http://www.noisemantra.com/installations/installations.htm
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023