Periodo académico 2024-1S

(008441) PDI V. TALLER VERTICAL. DISPOSITIVOS, EXPERIENCIAS Y SERVICIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Proyecto Prometeo, es  un escenario académico inter-disciplinar que al tenor de las nuevas políticas y dinámicas contemporáneas en educación,  y en consecuencia con el acuerdo inter-institucional entre las Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Central, busca un espacio de reflexión, creación y construcción de proyectos, donde se integran estudiantes y profesores de diseño industrial e ingeniería electrónica.
Los nuevos retos que plantean la sociedad e industria contemporánea, requieren de profesionales con capacidad de solucionar problemas y proponer escenarios de creación adaptados a las nuevas necesidades. La sumatoria de competencias disciplinares, principios teóricos, metodologías para la construcción de proyectos, técnicas y sistemas de procesamiento, determinan un espacio con nuevas potencias. Esta síntesis, reúne principios de diseño industrial, cibernética, informática, electrónica, comunicación, semiótica, tecnologías de materiales, proceso de manufactura y transformación, que son utilizados para delinear un nuevo tipo de profesional, con características y cualidades específicas.
De esta manera,  en el proyecto Prometeo, diseñadores e ingenieros se integran para plantear soluciones a diferentes problemas; ecológicos, ambientales, pedagógicos y educativos, médicos, biotecnológicos y propios de la naturaleza disciplinar del diseñador industrial donde se problematiza la relación del hombre con los objetos de uso cotidiano.
Por citar un ejemplo, en el caso de la ecología se abordan problemas de índole ambiental que implican un uso inadecuado de los recursos naturales,  o cambios comportamentales en organismos biológicos vitales para la sostenibilidad y buen desarrollo de los procesos naturales. Uno de los proyectos desarrollados en Prometeo se fundamentó en la disminución de la producción de alimentos y consecuentes pérdidas económicas debido al  cambio climático y modificación del comportamiento de insectos disminuyendo su actitud hacia la polinización. Este problema  fue abordado desde el diseño y la ingeniería electrónica, y como resultado se desarrolló de un sistema objetual que simula ser un insecto nodriza que utiliza variables morfo estéticas para generar atracción en los de su especie y así  incrementar el deseo de polinización en insectos a través de aplicaciones robóticas y tecnológicas.
Prometeo es entonces,  un escenario de creación e investigación  de proyectos  de diseño industrial con tecnología aplicada  que buscan la  integración disciplinar  del Diseño Industrial, Robótica e Ingeniería electrónica, para solucionar problemas relativos a todos los requerimientos y necesidades humanas.

Objetivo de Aprendizaje

Plantear y desarrollar  proyectos  que desde una visión interdisciplinar solucionan problemas a partir de metodologías y  herramientas disciplinares desde el  diseño industrial y la ingeniería electrónica.

Contenidos Temáticos

El taller se fundamenta en un desarrollo temático de manera que el estudiante podrá sugerir el tema de su interés, que servirá como pretexto al desarrollo de los contenidos, del proyecto y de la propuesta. Sin embargo los contenidos se agruparán a partir de estructuras de desarrollo de la siguiente manera:

Etapa descriptiva: El estudiante deberá estar en condiciones de presentar con claridad los conceptos y argumentos que desde el conocimiento académico y la observación soportan el tema escogido.
Etapa analítica: En el que estudiante desde lo dispuesto en la descripción propone la consolidación de una ruta teórica y práctica de exploración precisa y ordenada.
Etapa Sintética: En la cual el estudiante ha consolidado los conceptos centrales desde los que puede proponer una respuesta proyectual.

Bibliografía Básica Obligatoria

Capra, F. (2006). La Trama de la Vida. Barcelona: Anagrama .

¿              Castilla, C. (2003). Teoría de los sentimientos. Barcelona: Fabula Tusquets.

¿              Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Ediciones Destino S.A.

¿              Dondis, D. (2007). La Sintaxis de la imagen. Barcelona: GG Diseño.

¿              Eco, U. (2006). Apocalipticos e Integrados. Barcelona: Fabula Tusquets Editores.

¿              Estéticas, C. T. (2000). Esteticas de fin de siglo. Santa Fe: Centro Transdisciplinario de Investigaciones Estéticas.

¿              Greene, K. (28 de 04 de 2009). Tecnhology Review, Published by MIT. Recuperado el 13 de 01 de 2011, de http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=382&pg=1

¿              Ingenieria, P. U. (2007). Microcontroladores ATmega 8. Lima-Perú.: Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿              Landow, G. P. (2009). Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidos.

¿              Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

¿              Lévy, P. (2007). Cibercultura. Barcelona: Anthropos-editorial. Rubí.

¿              Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

¿              Martín, F. R. (12 de 04 de 2005). Tomismo. Recuperado el 12 de 01 de 2011, de http://www.filosofia.tk/oprhernandez/tomismo.htm

¿              Pinillos, J. L. (1970). La Mente Humana. Bogotá: Salvat editores.

¿              Rheingold, H. (2004). Multitudes Inteligentes. Barcelona: Gedisa.

¿              Santamaria, J. W. (2006). La Individuación y la técnica en la obra de Simondon. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

¿              Sibilia, P. (2009). El hombre postorgánico. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

¿              Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.

¿              V, J. K. (01 de 01 de 2009). Recuperado el 17 de 01 de 2011, de http://www.ces.edu.co/Descargas/Publ_Med_Vol16_2/Pages_from_9_19.pdf

¿              Virilio, P. (1996). El Arte del Motor. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

¿              Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. Ixtapaluca: Siglo XXI Editores.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.