Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
El curso es una introducción al diseño de interacción y servicios desde la revisión general de algunos de los componentes teóricos, metodológicos y prácticos con que cuenta, entrenando a los estudiantes en ejercicios prácticos de investigación, análisis, prototipos y desarrollo de conceptos de diseño en diferentes contextos. El fundamento del curso parte del sentido que los artefactos tienen en las personas que interactúan con ellos afectando y modificando su entorno. De esta forma busca que la formulación final del concepto en los artefactos comunique adecuadamente la intención del cliente al usuario final, generando en este las acciones esperadas.
Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto. Los Talleres Verticales vinculan espacios académicos con realidades y problemáticas locales regionales y/o globales y tienen como finalidad aportar a las dinámicas de crecimiento y desarrollo del país, a partir de la implementación del diseño y sus múltiples expresiones plásticas (productos y servicios).
IDENTIDAD EN ACCIONES
Introducción al IxD
Presentación Grupodot
Ejercicio Identidad Personal
Sentido, Artefactos y Lenguaje
Identidad en Acciones
El proceso de Comunicación, Lenguaje Identidad y Diálogo
MoodBoard
Correcciones y Entrega Identidad en Acciones
ANÁLISIS DE ACTIVIDADES Y ENTORNO DE USUARIOS
Comprensión sobre los Usuarios: Puntos de Contacto, Entorno y Actividades
Personas y relaciones problemáticas
DISEÑO Y EVALUACIÓN PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Inventario de Servicios
Especificación de Servicios
Evaluación de Servicios
Estrategia de comunicación y despliegue
Prototipos I y evaluación con usuarios
Prototipos II y evaluación con usuarios
Bibliografía del taller
Krippendorff, K. (2005)The Semantic Turn: A New Foundation for Design
CRC Press
Bohm, D. (2004) On Dialogue Routledge
Spinosa, C. (et al.) (1997) Disclosing New Worlds: Entrepreneurship,
Democratic Action, and the Cultivation of Solidarity MIT Press
Joshua, P. (2008) Designing for the Social Web New Riders
Stickdorn, M. & Schneider, J (2012) This is Service Design Thinking:
Basics, Tools, Cases Wiley
Cooper, A. (et al.) (2007) About Face 3: The Essentials of Interaction
Design Wiley
Sharp, H. (et al.) (2011) Interaction Design: Beyond Human-Computer
Interaction Wiley
Saffer, D. (2008) Designing Gestural Interfaces O'Reilly Media
Visocky O'Grady, J. & Visocky O'Grady, K. (2008) The Information Design
Handbook HOW Books
Liebenau, J. & Backhouse, J (1990) Understanding Information: An
Introduction (Information systems series) Palgrave MacMillan
Johansen, O. (1994) Introduccion A La Teoria General De Sistemas Limusa
Brown, T. (2009) Change by Design: How Design Thinking Transforms
Organizations and Inspires Innovation Harper Collins
Buxton, B. (2007) Sketching User Experiences: Getting the Design Right
and the Right Design (Interactive Technologies) Morgan Kaufmann
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
17/08/2023