Periodo académico 2024-1S

(008425) E. DISCIPLINARIA. EMPRENDIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La tendencia mundial y nacional hacia mercados cada día más competidos, con clientes cada vez más exigentes, hace imperativo el tener una formación estructurada y una fuerte orientación en innovación  y emprendimiento para poder aprovechar las oportunidades del mundo globalizado.

Basados en las necesidades y deseos del consumidor, se requieren nuevos  productos y servicios innovadores como solución a las demandas generadas  por el Mercado. A medida que el consumidor usa estos productos o servicios aparece la necesidad de mejoras, modificaciones, correcciones, ajustes o nuevas  innovaciones, que deben introducirse; El seguimiento y evaluación de estos productos/ servicios  por parte del emprendedor  es fundamental dentro de la estructura empresarial.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar al futuro emprendedor, las bases conceptuales y prácticas  para la creación de un Plan de Negocio y el montaje de la  empresa, alrededor de uno o varios  productos y servicios  y de esta manera, enfrentar los retos de la economía globalizada.

Contenidos Temáticos

ESPÍRITU EMPRESARIAL

EL EMPRENDEDOR

EL MERCADO

ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA

EL PERFIL  DEL NEGOCIO

EL MODELO DEL NEGOCIO

EL PRODUCTO

LOS RECURSOS FINANCIEROS 

TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN (TIC¿S)

CONDICIONES DEL ENTORNO   

OPCIONES ESTRATÉGICAS

PLAN DE NEGOCIOS

PRESENTACIONES

Bibliografía Básica Obligatoria

MORALES CLEMENCIA  (2012)  ¿Emprendimiento e Innovación con responsabilidad social¿¿ en publicación   ¿

KOTLER & ARMSTRONG, Fundamentos de Marketing, 8va Edición, Ed. Pearson, México 2008, Capítulos 1, pp.3-58 165-226, 299-356

ZEITHAMI VALARIE & BITNER MARY (2000) ¿Marketing de Servicios: Un enfoque de     Integración del cliente a la empresa¿. Ed. McGRAW HILL 2000.

ANZOLA ROJAS SÉRVULO, (1998)

`The Emergence of an Entrepreneurial Society,¿ Presentation for acceptance of the 2001 International Award for Entrepreneurship and Small Business Research, Stockholm, May 3, 2001 (www.fsf.se)

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.