Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La actual situación ambiental del Planeta determinada por la creación de una realidad artificial que desconoce el balance entre lo natural y lo humano, establece que se deben replantear los criterios sobre los cuales tomamos las decisiones que moldean la realidad que nos rodea. El desarrollo de conceptos orientados a la reflexión y toma de decisiones a nivel socioambiental, permitirá a cualquier profesional de la UJTL un mayor y mejor impacto de sus acciones al reconocer la relación causa ¿ efecto de forma más amplia y sistémica. La responsabilidad ambiental es de todos y por consiguiente la construcción de un futuro sostenible que genere un balance entre las dimensiones política, social, económica y ecológica.
Profundizar en el conocimiento de la relación CIUDAD ¿ HOMBRE ¿ NATURALEZA desde las diferentes perspectivas disciplinares con el fin de desarrollar soluciones consecuentes y balanceadas con el hombre y su realidad natural.
CIUDAD ¿ La realidad de las ciudades en relación al hombre y a la naturaleza. Políticas distritales alrededor del componente ambiental de la ciudad de Bogotá.
RECONEXIÓN HOMBRE - NATURALEZA ¿ Generación de espacios de crecimiento, reflexión y desarrollo en contacto con la naturaleza para fortalecer el vínculo del hombre con la Tierra.
GESTION DE PROYECTOS SOSTENIBLES ¿ Variables y metodología básica para el desarrollo e implementación de proyectos de carácter sostenible.
Recursos bibliográficos (libros, artículos, bases de datos, lecturas)
Capra, F.(2006). La trama de la vida. Barcelona: Editorial Paidos.
Louv, Richard. (2008). Last Child in the Woods. Saving our children from Nature deficit disorder. Revised and updated edition. Algonquin Books of Chapel Hill. North Carolina. USA.
Louv, Richard. (2012). The Nature Principle: Reconnecting with Life in a Virtual Age. Algonquin Books of Chapel Hill. North Carolina. USA.
McDonough, William & Braungart, Michael. North (2002). Cradle to Cradle: Remaking the way we make things. Point Press. New York, Estados Unidos.
Leal del Castillo, Gabriel.(2010). Ecourbanismo: Ciudad, medio ambiente y sostenibilidad. Segunda edición. Ecoe Ediciones. Bogotá, Colombia.
Bolaños-Silva, Tomáas & Moscoso-Hurtado Andrés. (2011).Consideraciones y selección de especies vegetales para su implementación en ecoenvolventes arquitectónicos: una herramienta metodológica. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia.
Guia de Mobiliario Urbano Sostenible con Ecoeficiencia Energética. Consejería de Economía y Hacienda, Comunidad de Madrid & Madrid Solar. Madrid, España.
Ecoinnovación. Comisión Europea. Junio de 2009 http://www.cccs.org.co/nosotros/alianza-con-el-usgbc (Consejo Colombiano de Construcción Sostenible) http://www.childrenandnature.org Es una red que nace de la necesidad de brindar a los niños la oportunidad de vivir la naturaleza y cómo se conectan con familias y comunidades. http://issuu.com/enoprogramme/docs/planting-seeds-of-action?mode=mobile&origin=email (Experiencias en Educación ambiental y sostenibilidad) http://www.opepa.org (Organización para la educación y protección ambiental)
Documental: Urbanized film. Gary Hustwit. 2011
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de
diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023