Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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En esta asignatura se abordarán los procesos de planeación y las técnicas de
marroquinería manual en la elaboración de un bolso estilo bandolera, a partir
del análisis de referentes de la moda y la comprensión espacial de volúmenes
para su interpretación y desarrollo. Los contenidos y los ejercicios
pedagógicos se encuentran diseñados para personas que se encuentren
interesadas en aprender el oficio y deseen desarrollar habilidad manual en la
elaboración de productos en cuero y el manejo de distintos materiales y
herramientas.
Se desarrollará una metodología práctica en la cual, el estudiante
aprenderá a partir de distintas estrategias didácticas como exposiciones,
demostraciones técnicas, salida pedagógica para la adquisición de materiales y
herramientas, y trabajo autónomo del estudiante con asesoría personalizada del
docente para el desarrollo de la propuesta; generando así, un diálogo
constante a partir de las distintas estrategias didácticas y recursos
utilizados que permitan dar cumplimiento a los aprendizajes esperados.
Abordar los procesos de análisis, planeación y elaboración de un bolso estilo bandolera, mediante la aplicación de los procesos de marroquinería manual, según lineamientos técnicos y criterios de calidad establecidos.
Para el desarrollo del curso abordaremos distintas estrategias didácticas que
permitirán alcanzar los objetivos y aprendizajes esperados para esta
asignatura:
• Exposiciones del docente frente a tipologías de bolsos y sus formas de
construcción, tipos de cueros, insumos, materiales complementarios etc.
• Búsqueda de referentes: búsqueda en internet, biblioteca, etc.
• Análisis grupal frente a las tipologías de bolso y sus formas de
construcción.
• Salida pedagógica para la compra de materiales, insumos y herramientas.
• Demostraciones del docente en cada una de las técnicas.
• Trabajo autónomo del estudiante para la elaboración del producto, con
asesoría personalizada del docente.
Registro documental de la elaboración del producto en ficha técnica y de
procesos.
A su vez, se contará con los siguientes recursos didácticos:
• Presentaciones digitales.
• Paquetes de moldes y prototipos de bolsos en físico.
• Muestras de materiales, insumos y herramientas.
• Formatos de ficha técnica y ficha de procesos.
• Recursos bibliográficos: libros, revistas.
- Achille, O. (2012). Fendi Baguette. New York, USA: Rizzoli.
- Fashionary (2016). Bag design. A Handbook for accessories designers.
HK.
- Fogg, M. (2009). Bolsos Vintage. Barcelona: Editorial Parramón.
- Hey, S. (2011). Atlas ilustrado de los bolsos. Madrid, España: Susaeta
Ediciones S.A.
- Johnson, A. (2002). Handbags, The Power of the Purse. Italia:
Editorial Workman.
- Lladó, M. (2006). El cuero. Barcelona, España: Parramón Ediciones S.A.
- Michael, V. (1993). Guía práctica e ilustrada de los trabajos en
cuero. Barcelona, España: Editorial Acanto.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de
diferentes estrategias de aprendizaje.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023