Periodo académico 2024-1S

(011017) CÁTEDRA EN ARTE Y CLIMA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Vivimos en un mundo que está llegando a un punto crítico en donde el equilibrio entre un medioambiente sano, las economías interconectadas, y la energía que nuestra sociedad necesita para mantener o mejorar la forma de vida de las personas, podría pasar -más rápidamente de lo esperado- a una nueva y compleja realidad donde el desequilibrio agudo sería la regla. El ser humano necesitaría, entonces, ser tan creativo como nunca antes para sobrevivir. ¿Tenemos los artistas una responsabilidad en este contexto? ¿Tienen las artes [electrónicas] un rol en todo esto? ¿Es la transdisciplina un camino a explorar para buscar soluciones a través del llamado arte-ciencia? Son algunas de las preguntas que fundamentan y justifican esta asignatura.

Objetivo de Aprendizaje

Indagar sobre las posibilidades de actuación desde las artes, plásticas, visuales, mediales, frente a la emergencia del llamado “cambio climático”.

Contenidos Temáticos

La asignatura abordará diferentes aproximaciones temáticas para vislumbrar las posibilidades artísticas en relación al desequilibrio climático. Estos abordajes van desde la naturaleza y estado del agua, hasta las estrategias jurídicas en el derecho ambiental, las realidades urbanas, las economías alternativas, el impacto social como motivación artística. La estructura temática esta basada en la invitación de diversos especialistas de carácter nacional e internacional y de la posibilidad de articular diversas puntos de vista y contenidos tanto académicos como artísticos dentro del eje temático de la asignatura.

Bibliografía Básica Obligatoria

Susan Davis [editor]. “Future Nature, Future Culture(s). Balance-Unbalance 2013 Conference.”. Australia: http://www.balance-unbalance2013.org/uploads/1/3/2/6/13266267/balance_unbalance_2013_full_papers_e-book_.pdf

Ricardo Dal Farra [editor]. “Papers from the 3rd Balance-Unbalance International Conference,” Leonardo 47, No. 5, 489–514 (2014). United States: The MIT Press.

Balance-Unbalance 2017: http://balance-unbalance2017.org

Balance-Unbalance 2018: http://balance-unbalance2018.org

Anne Nigten [editor]. “Proceedings Balance-Unbalance conference 2018.” [ISBN/EAN: 978-90-817051-4-1]. The Netherlands: https://www.balance-unbalance2018.org/wp-content/uploads/2018/09/BunB2018-programme-proceedings.pdf

Ricardo Dal Farra [editor]. “Papers from the 4th and 5th Balance-Unbalance International Conference, Part 1”. Leonardo 51, No. 2, 175–200 (2018). United States: The MIT Press.

Ricardo Dal Farra [editor]. “Papers from the 4th and 5th Balance-Unbalance International Conference, Part 2”. Leonardo 51, No. 3, 284–311 (2018). United States: The MIT Press.

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.