Periodo académico 2024-1S

(010915) PDI VII. TALLER VERTICAL. LAB DE INTERACCIONES URBANAS: ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidos apreciados estudiantes, las dinámicas sociales y los modos de vida cambiantes
implican modificaciones permanentes en los entornos, por tanto, el espacio público y sus
dinámicas deben ser constantemente estudiadas y modificadas pensando en el mejoramiento de
la calidad de vida de quienes la habitan.
¿Deben ser normalizados todos los componentes de la ciudad?, ¿el espacio público debe ser
carentes de elementos anti vandálicos o estos son necesarios?, ¿el concreto debe ser el material
imperante en los desarrollos de espacio público?, ¿podremos variar la formulación de los
concretos a otras cargas?, ¿hay una vida útil para los elementos en el espacio público o su vida útil
es indefinida?, ¿cuáles son las consideraciones fabriles del producto a diseñar? Y otras preguntas
son resueltas en el desarrollo del taller.
El coste de los materiales y los procesos de manufactura asoman otros materiales y procesos
como posibilidades a contemplarse como materia prima poniendo en discusión el predominio del
concreto.

Objetivo de Aprendizaje

El estudiante Diseñará productos de uso para los entornos urbanos incluyentes teniendo
como foco la accesibilidad en el uso y la eficiencia en la producción del producto.

Contenidos Temáticos

Clase magistral, en la que el docente presenta temáticas y conceptos que fundamentan el
conocimiento de la disciplina en los estudiantes, plantea los ejercicios prácticos y resuelve
dudas.
Prácticas de taller, orientadas al fortalecimiento de las habilidades de representación y
producción con ejercicios cortos. Trabajos en grupo en los talleres de cerámica, madera,
metales con la presentación de informes de práctica.
Prácticas de software: orientadas a la producción de aditamentos de producción tales
como moldes, cimbras y formaletas, informes técnicos como análisis de esfuerzo, practica
de planos técnicos. Ejercicio ejemplo orientado al estudiante de manera individual y
ejercicios para la próxima sesión.
Desarrollo de proyecto, dónde el estudiante de manera autónoma desarrolla los ejercicios
usando diversos medios y recursos para desarrollarlos, además de los talleres prácticos de
prototipado.
Comunicación y presentación de los proyectos, de manera oral, escrita y visualmente,
donde el estudiante muestra sus resultados al equipo y argumenta tanto sus análisis como
conclusiones.

Bibliografía Básica Obligatoria

Beer F. & Johnston R. (1993). Mecánica de Materiales. Segunda edición. Mc Graw Hill. Santa fe
de Bogotá
 Bonsiepe, G. (2000). Design as Tool for Cognitive Metabolism: From Knowledge Production to
Knowledge Presentation. In International Symposium on the Dimensions of Industrial Design
Research, Ricerca+Design, Politecnico di Milano.
 Bürdek, B. (1994). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. México: Gustavo Gili.
 Capuz, S., Gómez, T., & Ferrer, P. (2004). Ecodiseño. México: Alfa Omega, S.A.
 Desmet, P. y Hekkert, P. (2007). Framework of Product Experience. International Journal of
Desing, 1(1), 57-66.

 Gallego, R. (1995). Discurso constructivista sobre las tecnologías. Bogotá: Libros y Libres S.A.
Groover, M. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Ed Mc Graw Hill. 3 Edición.
México.
 Icontec (2009) Compendio de Dibujo Técnico. Panamericana formas e impresos
 Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Boca Ratón, USA.:
Taylor & Francis.
 Fariña T. J., (2007). La ciudad y el medio natural. Madrid: Editorial Akal. Habermas, J. (2005).
Ciencia y técnica como ideología (4 ed.). Madrid: Tecnos.

 Meroni, A., Manzini, E., Bala, P., Jégou, F. y Collina, L. (2007). Creative comunities.

http://www.sustainable-everyday.net/main/?page_id=11: http://www.sustainable-
everyday.net/

 Orlov, P. (1985). Ingeniería del diseño (Segunda ed.). Moscu, URSS: MIR.
 Sánchez, A. (1980). Filosofía de la práxis. México: Grijalbo. Viñolas, J. (2005). Diseño ecológico
(1 ed.).
 Segura J. (1999). Estructuras de concreto I Cuarta Edición. Universidad Nacional de Colombia.
Bogotá.
 Shackelford, J. (2005). Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros. Sexta edición.
Pearson Prentice Hall. Madrid
 Schey John. (2000). Procesos de Manufactura. McGraw Hill. México. 3 edición. 2002
 Shigley, J. M. (1987). Diseño en Ingeniería Mecánica (Cuarta ed.). México: McGraw Hill.
 Tromp, N., Hekkert, P. y Verbeek, P. (2011). Design for Socially Responsible Behavior: A
Classification of Influence Based on Intended User Experience. Design Issues, 27, 3-19.
 Waguespack C. (2012) Mastering Autodesk Inventor 2013 & Autodesk Inventor LT 2013. Jhon
Wiley & Sons.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holística se alimenta de una comprensión de los componentes. Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnológicos, culturales, sociales, económicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problemáticas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.