Periodo académico 2024-1S

(010814) GESTIÓN DE PROYECTOS EN OBSERVACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La observación y el análisis de nuevas tendencias de consumo llevan a descubrir nuevas tendencias que nos permiten identificar nuevas formas de llegar a los clientes, proponiendo ideas de negocios contemporáneas.
Mediante una perspectiva empírica y práctica, los profesionales en Publicidad, Marketing, Comunicación, Diseño, Artes y afines, y otros que así lo requieran, aprenden y se apropian de formas de abordar problemáticas y herramientas que les permite afrontar este nuevo proyecto, de manera tal que puedan concretarlo y llevarlo a cabo en cortos periodos de tiempo.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:

En este sentido, el objetivo general de esta asignatura es Conocer los fundamentos de la gestión y gerencia de proyectos para que al aplicarlos se logre mayor eficiencia en el desarrollo de los mismos.
También se pretende desarrollar un análisis basado en los aportes del curso, aplicándolos a una situación real para que los participantes puedan apropiarse de competencias básicas de la gestión de proyectos.
Objetivos específicos

• Conocer las bases de la gestión de proyectos para iniciar su formulación.
• Identificar las diversas fases de un proyecto para llevar a cabo análisis pertinentes.
• Comprender la metodología cualitativa y sus técnicas para análisis de tendencias a través de la metodología de la Matriz de Marco Lógico (MML) y sus demás herramientas

Contenidos Temáticos

• Tema 1
o Consideraciones conceptuales acerca de la Gestión de Proyectos
 Planes, proyectos, programas
 Criterios de Selección del proyecto
 Entorno en el que operan los proyectos
• Factores Ambientales
o Factores internos de la organización
o Factores externos de la Organización
• Procesos de la Organización
o Políticas
o Procesos
o Procedimientos
• Sistemas Organizacionales
o Gobernanza
o Elementos de Gestión
o Estructura Organizacional
 Rol del director del Proyecto
• Influencia del director
• Competencias del director
 Ciclo de vida del Proyecto
• Programación
• Identificación
• Diseño y formulación
• Ejecución y Seguimiento
• Evaluación
 Factores de éxito del proyecto
• Pertinencia
• Eficacia
• Eficiencia
• Viabilidad
• Sostenibilidad
• Tema 2
o Gestión del proyecto
 Gestión del Cronograma
 Gestión de Costos
 Gestión de Recursos
 Gestión de Comunicaciones
 Gestión de Riesgos
 Gestión de Adquisiciones
 Gestión de Interesados
• Tema 3
o Marco Lógico
 Conceptos sobre formulación de proyecto
• Qué es marco lógico
 Metodología ZOPP o planificación de proyectos orientada por objetivos
 Análisis de involucrados
 Análisis de problemas
 Árbol de problemas
 Análisis sistémico
 Componentes de la Matriz Marco Lógico
• Lógica vertical y horizontal de la matriz de marco lógico
• Tema 4
o Tendencias de Consumo
 Configuración del comportamiento del consumidor en términos de hábitos y decisiones de compra.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)

Project Management Institute Inc. (2017) A guide to the Project Management body of Knowledge PMBOK Guide. Sixth Edition
Ortegón, E., Pacheco, J.F. & Prieto, A. (2015) Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL, Naciones Unidas.
Acción Social (2007) Manual de Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional. Presidencia de la República de Colombia.
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
Revistas:
1. Journal of Marketing Research.
2. Journal of Consumer Research
3. Journal of Advertising Research
4. Journal of Consumer behavior
5. Revista P y M
6. Revista Dinero
7. Revista Marketing News

Revistas electrónicas:
http://www.adage.com
http://www.dinero.com.co
http://www.revistapym.com.co/
http://www.m2m.com.co/
http://www.marketingnnews.com/
Bases de datos
Scopus
Science Direct
Web of Science
Proquest



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.