Periodo académico 2024-1S
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Mediante una perspectiva global se explican las principales áreas del conocimiento relativo al comportamiento del consumidor, y las diferentes variables internas y externas que pueden influenciar el proceso de tomas de decisiones del consumidor, en el contexto de las diferentes tendencias de consumo. Los Especialistas en observación y análisis de tendencias de consumo, necesitan conocer los diferentes procesos psicológicos, sociales, culturales y económicos que rodean la conducta de consumo, de los individuos. Esto les permite el análisis y descubrimiento de posibles tendencias y nuevos satisfactores a nivel de productos y servicios, que suplan las necesidades del entorno social y productivo.
El análisis del comportamiento del consumidor permite conocer, conceptualizar
y aplicar las diferentes variables internas y contextuales que influyen en la
conducta de consumo en los individuos. Lo anterior permite a los Especialistas
en observación y análisis de tendencias de consumo, aprender e identificar los
procesos psicológicos básicos relacionados con el comportamiento de consumo y
las variables del contexto que inciden en los segmentos poblacionales, para
que se delimiten posibles tendencias de consumo.
En este sentido, el objetivo general de esta asignatura es proporcionar
a los Especialistas, competencias, conocimientos y herramientas para poder
Identificar y aplicar los conceptos de percepción, cognición, motivación,
personalidad, actitudes, así como lo referente a las variables culturales y
sociales, al comportamiento del consumidor dentro de un contexto de
identificación y análisis de tendencias de consumo. Lo anterior, conociendo e
interpretando las implicaciones mercadológicas y éticas, en un marco social y
económico.
• Relacionar y comprender la relación existente entre consumo, consumidor,
conducta, marketing y tendencias de consumo a través de los fundamentos de la
psicología
• Segmentar grupos objetivos a través de variables Psicográficas.
• Comprender los procesos de compra y consumo en los mercados a través
de la relación de variables de la conducta y el entorno social, cultural y
económico.
• Podrá interpretar y analizar los comportamientos del consumidor a
través de estudios sistematizados y de tendencias de consumo.
• Interpretar procesos de satisfacción del consumidor
• Identificar las variables para la planeación y ejecución de
investigación de consumo.
• Identificará los procesos comportamentales y del contexto involucrados
en las tendencias de consumo.
• Aplicar y discriminar los conceptos vistos en casos prácticos
identificando las variables internas y/o externas involucradas en el
comportamiento de consumo, para la identificación de tendencias.
INTRODUCCIÓN
Importancia del Estudio del Consumidor en el Proceso de marketing y de
las tendencias
PROCESOS PSICOLÓGICOS / VARIABLES INTERNAS RELACIÓN CON EL CONSUMO
1. Motivación
Motivación como fuerza psicológica
La dinámica de la motivación
Tipos y sistemas de necesidades
2. Personalidad
Definición
Teorías de la Personalidad
Personalidad de Marca
3. Sensación y Percepción
Elementos de la percepción
Proceso Perceptual
Fenómenos Perceptuales
4. Aprendizaje
Elementos del aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Mediciones del aprendizaje
Memoria
5. Formación y cambio de actitudes
Definición
Formación de actitudes
Estrategias de cambio de actitudes
Disonancia cognitiva
CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL / VARIABLES EXTERNAS Y TENDENCIAS DE CONSUMO
1. Grupos de referencia e influencias familiares
2. Clase social y comportamiento
3. Influencia de la cultura en el comportamiento
4. Comportamiento transcultural
DECISIONES DEL CONSUMIDOR Y RELACIÓN CON LAS TENDENCIAS DE CONSUMO
1. Definición de decisión
2. Niveles de toma de decisiones
3. Modelos de consumidores: económico / pasivo / cognitivo / emocional
4. Modelo de toma de decisión
5. Consumo y posesión
1. BLACKWELL. Roger. MINIARD Paul, ENGEL James. Comportamiento del Consumidor,
P., Engel, J. (2002).. Novena edición. Thomson Editores
2. SCHFFMAN León, LAZAR KANUK Leslie. Comportamiento del Consumidor.
MÉXICO, Prentice Hall 2001
3. STANTON WILLIAM. Fundamentos de Marketing. McGraw Hill: 13a Edición.
4. KOLER PHILIP. Dirección de marketing. Pearson Prentice Hall: 12a
Edición
5. LAMBIN JACQUES JEAN. Marketing Estratégico. Escuela Superior de
Gestión Comercial y Marketing: 2003.
6. FERRELL O.C. HARTTLINE MICHEL. Estrategias de Marketing. Thomson. 3ra
Edición.
7. LOUDON L. David. DELLA BITTA Abert, Comp. Consumidor. Conceptos y
Aplicaciones, México, Mc GRAW Hill.
8. ASSAEL Henry. Comportamiento del Consumidor, Mexico, Thomson
Editores, 6ª. Edición
9. SOLOMON,MICHAEl , Comportamiento del Consumidor, Mexico, Prentice
Hall 1997.
10. FERNÁNDEZ VALIÑAS. Segmentación de Mercados. Editorial Thomson 2002.
11. SOLOMON, M., STUART, E. (2001). Marketing: Personas Reales,
Decisiones Reales. Prentice Hall
12. Lindstrom, M. (2009). Compradicción. Bogotá: Norma.
13. Lambin, J., (2003). Marketing estratégico. Escuela superior de
gestión comercial y marketing:
14. Ferrell O., Harttline, M., Estrategias de marketing. Thomson. 3ra
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15. Solomon, M., Stuart, E., (2001). Marketing: Personas Reales,
Decisiones Reales. Prentice Hall
16. Lindstrom, M. (2016). Small Data. Bogotá: Norma.
17. Coolhunting Group, (2018). Coolhunting Group. Consultado en
http://coolhuntingcommunity.com
18. Trendsity, (2018). Trendsity: investigación e innovación. Consultado
en http://trendsity.com/
Revistas:
1. Journal of Marketing Research.
2. Journal of consumer Research
3. Journal of Advertising Research
4. Journal of consumer behavior
5. Revista P y M
6. Revista Dinero
7. Revista Marketing News
Revistas electrónicas:
http://www.dinero.com.co
http://www.revistapym.com.co/
http://www.m2m.com.co/
http://www.marketingnnews.com/
https://www.trendhunter.com/
https://trendwatching.com/
https://coolhunting.com/
https://tendencias.tv/
http://visionofhumanity.org/