Periodo académico 2024-1S

(010398) PDI VII. TALLER VERTICAL DISPOSITIVOS, EXPERIENCIAS Y SERVICIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Taller Vertical de Diseño e interacción con un enfoque centrado las personas, pretende
aproximar a los estudiantes al desarrollo de proyectos que den soluciones a problemas
complejos con una mirada interdisciplinar, enfatizando en el diseño de interacción como
vehículo comunicativo eficaz para la generación de diálogos, construcciones e intercambios de
ideas, mediante el desarrollo de dispositivos, experiencias, espacios o servicios.
De este modo, el taller desde la visión amplia del diseño, procura la comprensión integrada del
impacto cultural, social y personal del diseño de comportamientos en interfaces, considerando
especialmente el desarrollo de prototipos y estrategias de vinculación, que se adapten a la
experiencia de usuario, reconociendo la importancia del análisis crítico de situaciones, para dar
soluciones creativas.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar habilidades y destrezas que permitan a los estudiantes investigar e
interpretar situaciones problemáticas para plantear proyectos interdisciplinares,
donde se considere fundamental el prototipar soluciones estratégicas centradas en las
personas y sus interacciones.

Contenidos Temáticos

Núcleo conceptual y teorías:
Encuentro entre disciplinas.
● Entornos cognitivos y sociales del usuario.
● Medios y evolución del diseño en el contexto de la Interacción.
Núcleo práctico:
● Diseño metodológico de la Investigación
● Personas y escenarios.
● Procesos de creación.
● Prototipos y simulaciones.
● Comprobaciones.
● Desarrollo.
● Iteración.

Bibliografía Básica Obligatoria

General
● Krippendorff, K. (2006) The semantic turn: a new foundation for design. Boca Ratón,
FL; Taylor & Francis
● Frayling, C. (1993): Research in Art and Design. Royal College of Art Research Papers 1
● Fallman, D. (2003). Design-oriented Human-Computer Interaction. CHI Letters, Vol. 5,
Issue No. 1, 225-232.
● Stehr, Nico (1994). Knowledge Societies. London: Sage.
● Wiedmer, M. & Caviezel, F. (2009). Design Fiction, Perspectives for Research in Art and
Design. Norderstedt: Books on Demand.
Interacción
● Bonsiepe G. (2000). Design as Tool for Cognitive Metabolism: From Knowledge
Production to Knowledge Presentation. In International Symposium on the Dimensions
of Industrial Design Research, Ricerca+Design, Politecnico di Milano.
● Desmet, Pieter y Paul Hekkert (2007). Framework of Product Experience. International
Journal of Desing, 1(1), 57-66.
● Hendrick N, J. Schifferstein y Paul Heckkert. (2008) Product Experience. Burlington,
MA: Elsevier Science.
● Kim Y.S. Lim J.S. Park J.A. (2009) Affordance Feature Reasoning: A Case Study for
Human-Product Interaction. In Proceedings of the 17th International Conference on
Engineering Design, ICED09, Vol. 2, Stanford, 429-440.
● Dan Saffer, Designing for Interaction: Creating Smart Applications and Clever
Devices, 2nd ed. (Berkeley, CA: New Riders, 2010), Introduction & Chapter 1. [Box]

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holística se alimenta de una comprensión de los componentes. Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnológicos, culturales, sociales, económicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problemáticas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.