Periodo académico 2024-1S

(010397) PDI VII. TALLER VERTICAL FIBRAS NATURALES E INNOVACIÓN SOCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 13:00 - 15:00 AULA 502 - M7A JAVIER ERNESTO LIZCANO SILVA
MARTES 13:00 - 16:00 AULA 502 - M7A DIEGO ARTURO GRANADOS FLOREZ
VIERNES 09:00 - 12:00 AULA 502 - M7A DIEGO ARTURO GRANADOS FLOREZ
JUAN MANUEL ESPAÑA ESPINOZA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las fibras naturales, principalmente las vegetales han sido uno de mis principales lugares de
exploración investigativa, durante varios años y a través de diversos proyectos de
investigación, extensión y proyección social, cofinanciados por instituciones
gubernamentales y privadas, he trabajado en el tema, ganando un conocimiento territorial
de las fibras que abarca casi todo el país, a través de iniciativas de mejoramiento
tecnológico y fortalecimiento productivo local, siempre desde un enfoque sostenible.
Un Amplia experiencia investigativa es soporte para este taller el cual ha trabajado con
comunidades campesinas, indígenas, artesanales, industriales, etc. De: Guajira, Nariño,
Santander, Huila, San Andrés y Providencia, Cauca, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

Objetivo de Aprendizaje

El taller vertical, busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y
comprensión para describir, interpretar y proyectar acciones de diseño. Mediante la
comprensión de las variables económicas, políticas, sociales y culturales, que enmarcan el
sector productivo de las fibras naturales y su incidencia en escenarios locales, regionales y
globales.

Contenidos Temáticos

La práctica de clase tiene cuatro momentos principales:
• El trabajo cooperativo en aula en busca de una contextualización y desarrollo
proyectual guiado a partir de variables teóricas de fundamentación.
• Un trabajo Investigativo fuera de aula.
• Trabajo de campo en regiones con inmersión en el contexto, para comprender las
realidades locales y contrastar lo investigado.
• Buscar acciones de diseño que beneficien a las comunidades desde una práctica
académica del diseño industrial.
• Discusiones grupales que fomenten el análisis crítico de las problemáticas.
• Estudiar las realidades rurales que contextualizan el uso de las fibras en las regiones
del país.
• Aprovechar l os espacios virtuales con las comunidades es vital para este curso, en la
medida que permite contrastar y compartir los campos teóricos y proyectuales con las
comunidades.

Bibliografía Básica Obligatoria

Linares, E.L., Galeano, N. García & Y, Figueroa, 2008. Fibras vegetales empleadas en
artesanías en Colombia. Artesanías de Colombia S.A. Bogotá, Colombia. Bogotá. 328 pp.
• España, J. (2015). Diseño + Artesanía: balance y debate. FOROALFA 20/02/2015 [en
línea sin paginación]
• España, J. (2015). El fique y su registro como patrimonio cultural de Colombia.
FOROALFA 14/01/2015.[en línea sin paginación]
• Sunkel, Guillermo. (2006) El consumo cultural en América Latina. Convenio Andrés
Bello. Colombia.. 535p.
• Harris, Marvin. (2001) Antropología cultural. Alianza editorial. Madrid, España. 622p.
• Herrera, Neve. (1992) Artesanía, Organización social de su producción. Artesanías de
Colombia S.A. Bogotá, Colombia. 207p.
• Administrando mi taller artesanal – curso - Sena – Artesanías de Colombia.
• Artesanías de Colombia s.a - Unesco – craft revival trust. (2005) Encuentro entre
diseñadores y artesanos. Guía práctica.
• Joseph E. Stieglitz. Comercio Justo para todos. Andrew Charlton. Ed. Santillana.
• Baudrillard, J. (1968). El Sistema de los Objetos. Madrid: Editorial Anagrama.
• Baudrillard, J. (1985). La Sociedad del Simulacro. Barcelona: Editorial Paidos.
• Capra, F.(2008. Conexiones Ocultas. Barcelona: Anagrama.
• Ekambi, S. (1993). La percepción del Hábitat. Madrid: Editorial Gustavo Gilli.
• Guattari. F. y varios autores (1997). Nuevos Paradigmas de Subjetividad y Cultura.
Barcelona: Editorial Paidos.
• Fiskel, J. (1997). Ingeniería de Diseño para el Ambiente de Desarrollo Integral de
Productos y Procesos Ecoeficientes. Madrid: Edi.t Celeste.
• La Ferla, J. (2007).El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Universidad de Caldas,
Comité editorial.
• Moles, A.(1990). Teoría de los Actos. México: Capítulos 1 y 5 Editorial Trillas. -Manzini,
E. (1990).
• Artefactos. Hacia una ecología Artificial. Capítulos 2, 3 y 10, Madrid: Editorial Celeste.
• Murray, G. (2007). El quark y el jaguar: Aventuras en lo simple y lo complejo.
Barcelona: Tusquets
• Montaña, J. (1985). Diseño Estratégico de Producto. Barcelona: Fundación BCD.
• Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y Cambio Social.
Madrid: Editorial Blume.
Ulrich & Eppinger (2000). Product Design and Development. México: Editorial Mc Graw Hill.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holística se alimenta de una comprensión de los componentes. Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnológicos, culturales, sociales, económicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problemáticas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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