Periodo académico 2024-1S
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El TALLER VERTICAL FAUSTO DISPOSITIVOS, EXPERIENCIAS Y SERVICIOS PARA EL
ESPECTÁCULO de la Universidad Jorge Tadeo Lozano propone formular proyectos
que vinculen las posibilidades del diseño de interacción con el mundo del
teatro, la danza y el
performance musical en la ciudad de Bogotá. El taller explora las
posibilidades y alcances transdisciplinares del diseño en relación con las
denominadas ‘disciplinas del tiempo’.
Esto supone que, además de la participación de diseñadores contaremos
con el aporte de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad
Central, junto a diferentes artistas, colectivos e instituciones culturales de
la localidad de la Candelaria. Nuestro objetivo será diseñar experiencias,
dispositivos o servicios en los que confluyan conocimientos tecnológicos,
artísticos y sociales.
El enfoque de la materia está orientado hacia una visión ampliada del
diseño en el que coinciden las miradas de las artes plásticas, el diseño de
experiencia y los estudios sociales. Dichas confluencias de conocimiento se
articulan desde un pensamiento que
busca transgredir los límites disciplinares, de modo que las
posibilidades proyectuales y de representación del diseño se articulen con la
investigación y perspectiva de disciplinas complementarias. Todo ello desde
una visión holística, ecléctica e integradora.
El Taller tiene un formato de laboratorio cuyo énfasis está dirigido a
encontrar nuevas formas de acercarse a problemas y oportunidades de
interacción.
Plantear y desarrollar proyectos que desde una visión interdisciplinar solucionan problemas a partir de metodologías y herramientas disciplinares desde el diseño industrial y la ingeniería electrónica.
El taller se fundamenta en un desarrollo temático de manera que el estudiante
podrá sugerir el tema de su interés, que servirá como pretexto al desarrollo
de los contenidos, del proyecto y de la propuesta. Sin embargo los contenidos
se agruparán a partir de estructuras de desarrollo de la siguiente manera:
Etapa descriptiva: El estudiante deberá estar en condiciones de
presentar con claridad los conceptos y argumentos que desde el conocimiento
académico y la observación soportan el tema escogido.
Etapa analítica: En el que estudiante desde lo dispuesto en la
descripción propone la consolidación de una ruta teórica y práctica de
exploración precisa y ordenada.
Etapa Sintética: En la cual el estudiante ha consolidado los conceptos
centrales desde los que puede proponer una respuesta proyectual.
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El estudiante erstará en capacidad de comprender, apropiar y transformar creativamente oportunidades de diseño en torno al mundo del espectáculo, a partir de propuestas tecnológicas, que surjan de un análisis basado en herramientas provenientes del diseño de interacción y experiencia. En esta asignatura se busca que los estudiantes amplíen e innoven frente a las prácticas que integran las ‘disciplinas del tiempo’ en relación con las posibilidades tecnológicas de la ingeniería y el diseño, desde una visión ampliada de este último.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023