Periodo académico 2024-1S

(010395) PDI VI. TALLER VERTICAL DISPOSITIVOS, EXPERIENCIAS Y SERVICIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El TALLER VERTICAL FAUSTO DISPOSITIVOS, EXPERIENCIAS Y SERVICIOS PARA EL ESPECTÁCULO de la Universidad Jorge Tadeo Lozano propone formular proyectos que vinculen las posibilidades del diseño de interacción con el mundo del teatro, la danza y el
performance musical en la ciudad de Bogotá. El taller explora las posibilidades y alcances transdisciplinares del diseño en relación con las denominadas ‘disciplinas del tiempo’.
Esto supone que, además de la participación de diseñadores contaremos con el aporte de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, junto a diferentes artistas, colectivos e instituciones culturales de la localidad de la Candelaria. Nuestro objetivo será diseñar experiencias, dispositivos o servicios en los que confluyan conocimientos tecnológicos, artísticos y sociales.

El enfoque de la materia está orientado hacia una visión ampliada del diseño en el que coinciden las miradas de las artes plásticas, el diseño de experiencia y los estudios sociales. Dichas confluencias de conocimiento se articulan desde un pensamiento que
busca transgredir los límites disciplinares, de modo que las posibilidades proyectuales y de representación del diseño se articulen con la investigación y perspectiva de disciplinas complementarias. Todo ello desde una visión holística, ecléctica e integradora.

El Taller tiene un formato de laboratorio cuyo énfasis está dirigido a encontrar nuevas formas de acercarse a problemas y oportunidades de interacción.

Objetivo de Aprendizaje

Plantear y desarrollar proyectos que desde una visión interdisciplinar solucionan problemas a partir de metodologías y herramientas disciplinares desde el diseño industrial y la ingeniería electrónica.

Contenidos Temáticos

El taller se fundamenta en un desarrollo temático de manera que el estudiante podrá sugerir el tema de su interés, que servirá como pretexto al desarrollo de los contenidos, del proyecto y de la propuesta. Sin embargo los contenidos se agruparán a partir de estructuras de desarrollo de la siguiente manera:

Etapa descriptiva: El estudiante deberá estar en condiciones de presentar con claridad los conceptos y argumentos que desde el conocimiento académico y la observación soportan el tema escogido.
Etapa analítica: En el que estudiante desde lo dispuesto en la descripción propone la consolidación de una ruta teórica y práctica de exploración precisa y ordenada.
Etapa Sintética: En la cual el estudiante ha consolidado los conceptos centrales desde los que puede proponer una respuesta proyectual.

Bibliografía Básica Obligatoria

Capra, F. (2006). La Trama de la Vida. Barcelona: Anagrama .
¿ Castilla, C. (2003). Teoría de los sentimientos. Barcelona: Fabula Tusquets.
¿ Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Ediciones Destino S.A.
¿ Dondis, D. (2007). La Sintaxis de la imagen. Barcelona: GG Diseño.
¿ Eco, U. (2006). Apocalipticos e Integrados. Barcelona: Fabula Tusquets Editores.
¿ Estéticas, C. T. (2000). Esteticas de fin de siglo. Santa Fe: Centro Transdisciplinario de Investigaciones Estéticas.
¿ Greene, K. (28 de 04 de 2009). Tecnhology Review, Published by MIT. Recuperado el 13 de 01 de 2011, de http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=382&pg=1
¿ Ingenieria, P. U. (2007). Microcontroladores ATmega 8. Lima-Perú.: Pontificia Universidad Católica del Perú.
¿ Landow, G. P. (2009). Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidos.
¿ Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.
¿ Lévy, P. (2007). Cibercultura. Barcelona: Anthropos-editorial. Rubí.
¿ Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
¿ Martín, F. R. (12 de 04 de 2005). Tomismo. Recuperado el 12 de 01 de 2011, de http://www.filosofia.tk/oprhernandez/tomismo.htm
¿ Pinillos, J. L. (1970). La Mente Humana. Bogotá: Salvat editores.
¿ Rheingold, H. (2004). Multitudes Inteligentes. Barcelona: Gedisa.
¿ Santamaria, J. W. (2006). La Individuación y la técnica en la obra de Simondon. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
¿ Sibilia, P. (2009). El hombre postorgánico. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
¿ Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.
¿ V, J. K. (01 de 01 de 2009). Recuperado el 17 de 01 de 2011, de http://www.ces.edu.co/Descargas/Publ_Med_Vol16_2/Pages_from_9_19.pdf
¿ Virilio, P. (1996). El Arte del Motor. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
¿ Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. Ixtapaluca: Siglo XXI Editores.

Resultado de Aprendizaje

El estudiante erstará en capacidad de comprender, apropiar y transformar creativamente oportunidades de diseño en torno al mundo del espectáculo, a partir de propuestas tecnológicas, que surjan de un análisis basado en herramientas provenientes del diseño de interacción y experiencia. En esta asignatura se busca que los estudiantes amplíen e innoven frente a las prácticas que integran las ‘disciplinas del tiempo’ en relación con las posibilidades tecnológicas de la ingeniería y el diseño, desde una visión ampliada de este último.

Medios Educativos

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.