Periodo académico 2024-1S

(010295) OPCIÓN DE GRADO: CURSO PROYECTO DE GRADO. COTERMINAL CON MAESTRÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso de Opción de Grado: Curso Proyecto de Grado (CPG) ofrecerá, a cada estudiante, posibilidad de concretar, según su perfil y la previa elaboración adelantada en el curso de Investigación para Proyecto de Grado (IPG), el ejercicio final con que validará su paso al profesionalismo como proyecto de grado. Lo anterior desde la evolución de sus propias perspectivas, y el refinamiento de herramientas comunicativas, argumentativas, analíticas, críticas y reflexivas. Consolidar un Proyecto de Grado de Diseño Industrial en un tema de libre escogencia demanda la aplicación y refinamiento constante de una estrategia metodológica.

Este CPG permite a los estudiantes de diseño industrial que seleccionen como opción de grado "asignaturas de posgrado" y cursaron su IPG en enlace pregrado posgrado encaminados a un programa de maestría, adelantar durante su último curso de pregrado cursando el equivalente a un semestre de la maestría seleccionada dentro de las ofrecidas por la Universidad, utilizando los créditos de la asignatura Opción de Grado, de acuerdo con condiciones establecidas por cada Programa Académico, con el Aval del Comité de Facultad..

Objetivo de Aprendizaje

Concretar a partir del anteproyecto con el que se culminó IPG, un ejercicio razonado, significativo, fundamentado y técnicamente bien resuelto que constituya la realización de un proyecto en temas y con medios propios del diseño industrial validando la aplicación de conocimientos específicos aplicados de modo característico.

Contenidos Temáticos


El PROYECTO habrá de estar incluido dentro de las líneas de investigación de la Facultad de Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA

Bibliografía Básica Obligatoria

Toda vez que esta asignatura es la continuación, aplicación y ampliación de lo visto en la asignatura de investigación para proyecto de grado, comparte con aquella y como columna vertebral la misma bibliografía básica:
Aarts, E. H. L. (2003). The new everyday: Views on ambient intelligence. Rotterdam: 010 Publishers.
Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I
Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination at work. Durham [NC: Duke University Press.
Barragán D. y Torres A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá: Editorial el Buho Ltda.
Best, K. (2007). Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño. Barcelona: Parramont Editores.
Borsani, M. E (2014). Reconstrucciones metodológicas y /o metodologías a posteriori. Astrolabio: Nueva Época, 13. 146-168
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE. P3-23
Domínguez, R. (2010). El diseño industrial en la sociedad de consumo. Su rol en la configuración funcional y en la representación estética de los artefactos. Editorial: Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia).
Elder, L & Paul, R (2002) El arte de formular preguntas esenciales, basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos. Traducción con autorización de la Fundación para Pensamiento Crítico Foundation for Critical Thinking.
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño la realización de lo comunal. Universidad del Cauca.
Estermann, J (2017). Hermenéutica Diatópica y Filosofía Andina. en Revista FAIA, 6(27). 1-17
Folgueiras, P. (2007). La evaluación participativa de un programa de formación para una participación intercultural. Revista de Investigación Educativa 25 (2).491-511
Fry, T. (2009). Design futuring: Sustainability, ethics, and new practice. Oxford: Berg. [1][2][3]
García, A. L. (2016). Frentes digitales: Totalitarismo tecnológico y transcultura. Salamanca: Comunicación Social. [1] [2]
García, R. (2008). Sistemas complejos. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Gutiérrez, A. (2015). Resurgimiento sures como diseños y diseños otros en revista Nómadas, Universidad Central, http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_43/43_7G_resurgimientos_sures_como.pdf
Harvey, D. (2009). Social justice and the city. Athens: University of Georgia Press
Herrera, M. Á. (2010). Investigación y diseño: reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño. En: No Solo Usabilidad, nº 9, 2010. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm
Hernández Sampieri, et al. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Julier, G., & Muslera, M. (2010). La cultura del disenño. Barcelona: Gustavo Gili.
Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Boca Raton: CRC/Taylor & Francis.
Michel, R. (2007). Design research now essays and selected projects. Basel, Switzerland: Birkhäuser. [2]
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona: Deusto.
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Smith, A., & Papadakos, T. (2015). Diseñando la propuesta de valor. Deusto.
Patiño, B. E. (2010). La complejidad como condición emergente del conocimiento en diseño. En Desconcentrar el Diseño. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Rendell, J. (2006). Art to architecture: A place between. London: I.B. Tauris.
Folgueiras, P. (2007). La evaluación participativa de un programa de formación para una participación intercultural. Revista de Investigación Educativa 25 (2).491-511
Fry, T. (2009). Design futuring: Sustainability, ethics, and new practice. Oxford: Berg. [1][2][3]
García, A. L. (2016). Frentes digitales: Totalitarismo tecnológico y transcultura. Salamanca: Comunicación Social. [1] [2]
García, R. (2008). Sistemas complejos. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Gutiérrez, A. (2015). Resurgimiento sures como diseños y diseños otros en revista Nómadas, Universidad Central, http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_43/43_7G_resurgimientos_sures_como.pdf
Harvey, D. (2009). Social justice and the city. Athens: University of Georgia Press
Herrera, M. Á. (2010). Investigación y diseño: reflexiones y consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño. En: No Solo Usabilidad, nº 9, 2010. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm
Hernández Sampieri, et al. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Julier, G., & Muslera, M. (2010). La cultura del disenño. Barcelona: Gustavo Gili.
Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Boca Raton: CRC/Taylor & Francis.
Michel, R. (2007). Design research now essays and selected projects. Basel, Switzerland: Birkhäuser. [2]
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona: Deusto.
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Smith, A., & Papadakos, T. (2015). Diseñando la propuesta de valor. Deusto.
Patiño, B. E. (2010). La complejidad como condición emergente del conocimiento en diseño. En Desconcentrar el Diseño. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Rendell, J. (2006). Art to architecture: A place between. London: I.B. Tauris.
Reynoso C. (2015). Árboles y redes. Crítica del pensamiento rizomático. Buenos Aires: Desde Abajo. https://www.colciencias.gov.co/scienti
Routtio, P. (2005). Arteología la ciencia de los productos y las profesiones. Disponible en: http://www2.uiah.fi/projects/metodi/s00.htm
Sanders, L. (2008) An Evolving Map of Design Practice and Design Research versión en línea en http://www.dubberly.com/articles/an-evolving-map-of-design-practice-and-design-research.html
Sevaldson, B. (2010) "Discussions and Movements in Design Research: A systems approach to practice research in design". FORMakademisk, Vol. 3, no. 1, 2010, pp. 8-35. En http://www.formakademisk.org/index.php/formakademisk/article/view/62/85
Stolterman Erik (2008). ¿The Nature of Design Practice and Implications for Interaction Design Research, in International Journal of Design, Vol.2 No.1, pp. 55-64. http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/IJDesign
Ulrich, K. T., & Eppinger, S. D. (2009). Diseño y desarrollo de productos. México : McGraw-Hill
Whitheley, N. (2008) "El diseñador valorizado" versión en español tomada de: http://www.mexicanosdisenando.org.mx/articulos.php?artipo=4 original: Whitheley, N. (1997) valorised designer: in Boekraad, H. (ed.), The new academy, Holland, The European League of Institutes of the Arts, 1997, 109-15.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.