Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
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El curso de Opción de Grado: Curso Proyecto de Grado (CPG) ofrecerá, a cada
estudiante, posibilidad de concretar, según su perfil y la previa elaboración
adelantada en el curso de Investigación para Proyecto de Grado (IPG), el
ejercicio final con que validará su paso al profesionalismo como proyecto de
grado. Lo anterior desde la evolución de sus propias perspectivas, y el
refinamiento de herramientas comunicativas, argumentativas, analíticas,
críticas y reflexivas. Consolidar un Proyecto de Grado de Diseño Industrial en
un tema de libre escogencia demanda la aplicación y refinamiento constante de
una estrategia metodológica.
Este CPG permite a los estudiantes de diseño industrial que seleccionen
como opción de grado "asignaturas de posgrado" y cursaron su IPG en enlace
pregrado posgrado encaminados a un programa de maestría, adelantar durante su
último curso de pregrado cursando el equivalente a un semestre de la maestría
seleccionada dentro de las ofrecidas por la Universidad, utilizando los
créditos de la asignatura Opción de Grado, de acuerdo con condiciones
establecidas por cada Programa Académico, con el Aval del Comité de Facultad..
Concretar a partir del anteproyecto con el que se culminó IPG, un ejercicio razonado, significativo, fundamentado y técnicamente bien resuelto que constituya la realización de un proyecto en temas y con medios propios del diseño industrial validando la aplicación de conocimientos específicos aplicados de modo característico.
El PROYECTO habrá de estar incluido dentro de las líneas de
investigación de la Facultad de Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Toda vez que esta asignatura es la continuación, aplicación y ampliación de lo
visto en la asignatura de investigación para proyecto de grado, comparte con
aquella y como columna vertebral la misma bibliografía básica:
Aarts, E. H. L. (2003). The new everyday: Views on ambient intelligence.
Rotterdam: 010 Publishers.
Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I
Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination
at work. Durham [NC: Duke University Press.
Barragán D. y Torres A. (2017). La sistematización como investigación
interpretativa crítica. Bogotá: Editorial el Buho Ltda.
Best, K. (2007). Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica
de la gestión del diseño. Barcelona: Parramont Editores.
Borsani, M. E (2014). Reconstrucciones metodológicas y /o metodologías
a posteriori. Astrolabio: Nueva Época, 13. 146-168
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and
mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE. P3-23
Domínguez, R. (2010). El diseño industrial en la sociedad de consumo. Su
rol en la configuración funcional y en la representación estética de los
artefactos. Editorial: Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín,
Colombia).
Elder, L & Paul, R (2002) El arte de formular preguntas esenciales,
basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos. Traducción
con autorización de la Fundación para Pensamiento Crítico Foundation for
Critical Thinking.
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño la realización de lo comunal.
Universidad del Cauca.
Estermann, J (2017). Hermenéutica Diatópica y Filosofía Andina. en
Revista FAIA, 6(27). 1-17
Folgueiras, P. (2007). La evaluación participativa de un programa de
formación para una participación intercultural. Revista de Investigación
Educativa 25 (2).491-511
Fry, T. (2009). Design futuring: Sustainability, ethics, and new
practice. Oxford: Berg. [1][2][3]
García, A. L. (2016). Frentes digitales: Totalitarismo tecnológico y
transcultura. Salamanca: Comunicación Social. [1] [2]
García, R. (2008). Sistemas complejos. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
Gutiérrez, A. (2015). Resurgimiento sures como diseños y diseños otros
en revista Nómadas, Universidad Central,
http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_43/43_7G_resurgimientos_sures_como.pdf
Harvey, D. (2009). Social justice and the city. Athens: University of
Georgia Press
Herrera, M. Á. (2010). Investigación y diseño: reflexiones y
consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño.
En: No Solo Usabilidad, nº 9, 2010.
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm
Hernández Sampieri, et al. (2007). Fundamentos de metodología de la
investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Julier, G., & Muslera, M. (2010). La cultura del disenño. Barcelona:
Gustavo Gili.
Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design.
Boca Raton: CRC/Taylor & Francis.
Michel, R. (2007). Design research now essays and selected projects.
Basel, Switzerland: Birkhäuser. [2]
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio.
Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona: Deusto.
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G., Smith, A., & Papadakos, T.
(2015). Diseñando la propuesta de valor. Deusto.
Patiño, B. E. (2010). La complejidad como condición emergente del
conocimiento en diseño. En Desconcentrar el Diseño. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia.
Rendell, J. (2006). Art to architecture: A place between. London: I.B.
Tauris.
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http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_43/43_7G_resurgimientos_sures_como.pdf
Harvey, D. (2009). Social justice and the city. Athens: University of
Georgia Press
Herrera, M. Á. (2010). Investigación y diseño: reflexiones y
consideraciones con respecto al estado de la investigación actual en diseño.
En: No Solo Usabilidad, nº 9, 2010.
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/investigacion_diseno.htm
Hernández Sampieri, et al. (2007). Fundamentos de metodología de la
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Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona: Deusto.
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Routtio, P. (2005). Arteología la ciencia de los productos y las
profesiones. Disponible en: http://www2.uiah.fi/projects/metodi/s00.htm
Sanders, L. (2008) An Evolving Map of Design Practice and Design
Research versión en línea en
http://www.dubberly.com/articles/an-evolving-map-of-design-practice-and-design-research.html
Sevaldson, B. (2010) "Discussions and Movements in Design Research: A
systems approach to practice research in design". FORMakademisk, Vol. 3, no.
1, 2010, pp. 8-35. En
http://www.formakademisk.org/index.php/formakademisk/article/view/62/85
Stolterman Erik (2008). ¿The Nature of Design Practice and Implications
for Interaction Design Research, in International Journal of Design, Vol.2
No.1, pp. 55-64. http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/IJDesign
Ulrich, K. T., & Eppinger, S. D. (2009). Diseño y desarrollo de
productos. México : McGraw-Hill
Whitheley, N. (2008) "El diseñador valorizado" versión en español tomada
de: http://www.mexicanosdisenando.org.mx/articulos.php?artipo=4 original:
Whitheley, N. (1997) valorised designer: in Boekraad, H. (ed.), The new
academy, Holland, The European League of Institutes of the Arts, 1997, 109-15.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023