Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - CPG ASIG PREG POSG - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | JUAN MANUEL ESPAÑA ESPINOZA |
El curso de Opción de Grado: Curso Proyecto de Grado (CPG) ofrecerá, a cada
estudiante, posibilidad de concretar, según su perfil y la previa elaboración
adelantada en el curso de Investigación para Proyecto de Grado (IPG), el
ejercicio final con que validará su paso al profesionalismo como proyecto de
grado. Lo anterior desde la evolución de sus propias perspectivas, y el
refinamiento de herramientas comunicativas, argumentativas, analíticas,
críticas y reflexivas. Consolidar un Proyecto de Grado de Diseño Industrial en
un tema de libre escogencia demanda la aplicación y refinamiento constante de
una estrategia metodológica.
Las posiciones y disposiciones creativas serán planteadas ante los
profesores en un ejercicio de cuestionamiento constante conforme a una ruta
evolutiva propia a cada una de las diversas modalidades que contempla la
primera parte del Proyecto de Grado (IPG). Cada estudiante
habrá de mostrar su experticia para emplear y combinar con buen suceso
los aprendizajes capacidades y competencias adquiridos y depurados durante su
paso por las diversas asignaturas del plan de estudios.
El proyecto de grado supone para cada estudiante la prefiguración y
anticipación de su propio quehacer un espectro laboral y ocupacional cada vez
más complejo, en el que pugnan fuerzas socioculturales, ético-políticas,
tecnológicas y mercantiles, por lo anterior este curso requiere para quien lo
asume poder identificar los patrones presentes tras las tomas de decisiones
(materiales, técnicas, sociales) y la capacidad de interactuar con diversas
personas según sea el caso (miembros de las comunidades, de las empresas,
operarios, usuarios y demás actores implicados) dando muestras de iniciativa y
autonomía para apreciar, cualificar, conectar, componer e integrar del modo
más aproximado a un ejercicio profesional cabal el proyecto que finalice todo
el proceso académico.
Concretar a partir del anteproyecto con el que se culminó IPG, un ejercicio
razonado, significativo, fundamentado y técnicamente bien resuelto que
constituya la realización de un proyecto en temas y con medios propios del
diseño industrial validando la aplicación de
conocimientos específicos aplicados de modo característico.
Dado el amplio espectro multidimensional del diseño industrial y la
complejidad que el campo ha alcanzado en el mundo contemporáneo la Opción de
Grado: Curso para Proyecto de Grado
(CPG) tiene un temario abierto soportado según las particularidades de
cada proyecto y énfasis en la capacidad configurativa del pensamiento
proyectual desde la articulación de los tres
componentes a modo de ejes en un proceso continuo, a saber:
Investigación-creación: como cuerpo adaptado, según la especificidad del
proyecto, de nociones, conceptos y posturas para emplear conocimientos de
diseño interiorizado durante el plan de estudios mediante la combinación de
métodos y metodologías dentro de las particularidades del tema seleccionado en
una convergencia de pericia técnica, intuición interacción personal y
literatura de diseño en una solución soportada en nuevo conocimiento o en
reformulaciones de conocimientos ya establecidos.
Representación: en tanto repertorio expresivo de lo que se tiene en
mente. Es la aproximación gradual a un escenario proyectual que combina el
mundo exterior y el mundo interior del
estudiante (diseñador) mediante la visualización, el lenguaje, las
prácticas sociales y la capacidad de observación, para plasmar lo proyectado y
llevarlo a una condición que permita
anticipar paulatinamente la calidad de materialización de efectos,
afectos u objetos previstos, incluso caracterizando el diseño como proceso
intuitivo de pensamiento que antecede al acto consciente. La representación,
aquí está próxima a la comprensión que el pensador de diseño australiano Tony
Fry hace de la prefiguración como aquello que permite al estudiante y a
quienes valoran su proyecto comprender las particularidades de lo que será
diseñado antes de la acto y la acción de diseñarlo, en un ejercicio de
imaginación, razonamiento y modelado ilustrados por adelantado sin
restringirse a determinado medio o dimensión material, mediante los cuales el
estudiante debe su reacción consciente a la necesidad subjetiva u objetiva de
fabricar una artefacto estética o funcionalmente.
Construcción: La construcción como disposición e integración armónica de
las técnicas, los materiales y las teorías, y resultado de la actividad
fabricativa o compositiva en la hechura, realización o elaboración de un
artefacto, dándole a las partes un orden y un lugar apropiados, y considerando
sus aspectos de producción, incidencias, vida útil, comercialización, uso,
reparación y/o reciclaje.
El PROYECTO habrá de estar incluido dentro de las líneas de
investigación de la Facultad de
Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Todo entrecruzado con los ángulos, según la ruta (objeto, contexto e
interacción) desde la cual es mirado el proyecto comenzado en el curso previo,
especificando métodos, metodología y epistemología. Relacionando la historia y
la propuesta del estudiante con la historia y propuesta de lo hecho, en el
estado del arte; esto es, ejercicios afines emprendidos dentro del diseño en
el mundo (escala macro), en el país (escala meso) y en la Tadeo (escala micro)
con especial énfasis en lo hecho en previas ediciones del CPG).
Lo anterior con miras a hacer del proyecto un aporte significativo al
campo del diseño industrial tadeísta.
Toda vez que esta asignatura es la continuación, aplicación y ampliación de lo
visto en la
asignatura de investigación para proyecto de grado, comparte con aquella
y como columna
vertebral la misma bibliografía básica:
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original: Whitheley, N.
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Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023