Periodo académico 2024-1S

(010294) OPCIÓN DE GRADO: CURSO PROYECTO DE GRADO. ASIGNATURAS DE POSGRADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - CPG ASIG PREG POSG - GRUPO 1 - BOGOTÁ - - - JUAN MANUEL ESPAÑA ESPINOZA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso de Opción de Grado: Curso Proyecto de Grado (CPG) ofrecerá, a cada estudiante, posibilidad de concretar, según su perfil y la previa elaboración adelantada en el curso de Investigación para Proyecto de Grado (IPG), el ejercicio final con que validará su paso al profesionalismo como proyecto de grado. Lo anterior desde la evolución de sus propias perspectivas, y el refinamiento de herramientas comunicativas, argumentativas, analíticas, críticas y reflexivas. Consolidar un Proyecto de Grado de Diseño Industrial en un tema de libre escogencia demanda la aplicación y refinamiento constante de una estrategia metodológica.
Las posiciones y disposiciones creativas serán planteadas ante los profesores en un ejercicio de cuestionamiento constante conforme a una ruta evolutiva propia a cada una de las diversas modalidades que contempla la primera parte del Proyecto de Grado (IPG). Cada estudiante
habrá de mostrar su experticia para emplear y combinar con buen suceso los aprendizajes capacidades y competencias adquiridos y depurados durante su paso por las diversas asignaturas del plan de estudios.

El proyecto de grado supone para cada estudiante la prefiguración y anticipación de su propio quehacer un espectro laboral y ocupacional cada vez más complejo, en el que pugnan fuerzas socioculturales, ético-políticas, tecnológicas y mercantiles, por lo anterior este curso requiere para quien lo asume poder identificar los patrones presentes tras las tomas de decisiones (materiales, técnicas, sociales) y la capacidad de interactuar con diversas personas según sea el caso (miembros de las comunidades, de las empresas, operarios, usuarios y demás actores implicados) dando muestras de iniciativa y autonomía para apreciar, cualificar, conectar, componer e integrar del modo más aproximado a un ejercicio profesional cabal el proyecto que finalice todo el proceso académico.

Objetivo de Aprendizaje

Concretar a partir del anteproyecto con el que se culminó IPG, un ejercicio razonado, significativo, fundamentado y técnicamente bien resuelto que constituya la realización de un proyecto en temas y con medios propios del diseño industrial validando la aplicación de
conocimientos específicos aplicados de modo característico.

Contenidos Temáticos

Dado el amplio espectro multidimensional del diseño industrial y la complejidad que el campo ha alcanzado en el mundo contemporáneo la Opción de Grado: Curso para Proyecto de Grado
(CPG) tiene un temario abierto soportado según las particularidades de cada proyecto y énfasis en la capacidad configurativa del pensamiento proyectual desde la articulación de los tres
componentes a modo de ejes en un proceso continuo, a saber:
Investigación-creación: como cuerpo adaptado, según la especificidad del proyecto, de nociones, conceptos y posturas para emplear conocimientos de diseño interiorizado durante el plan de estudios mediante la combinación de métodos y metodologías dentro de las particularidades del tema seleccionado en una convergencia de pericia técnica, intuición interacción personal y literatura de diseño en una solución soportada en nuevo conocimiento o en reformulaciones de conocimientos ya establecidos.
Representación: en tanto repertorio expresivo de lo que se tiene en mente. Es la aproximación gradual a un escenario proyectual que combina el mundo exterior y el mundo interior del
estudiante (diseñador) mediante la visualización, el lenguaje, las prácticas sociales y la capacidad de observación, para plasmar lo proyectado y llevarlo a una condición que permita
anticipar paulatinamente la calidad de materialización de efectos, afectos u objetos previstos, incluso caracterizando el diseño como proceso intuitivo de pensamiento que antecede al acto consciente. La representación, aquí está próxima a la comprensión que el pensador de diseño australiano Tony Fry hace de la prefiguración como aquello que permite al estudiante y a quienes valoran su proyecto comprender las particularidades de lo que será diseñado antes de la acto y la acción de diseñarlo, en un ejercicio de imaginación, razonamiento y modelado ilustrados por adelantado sin restringirse a determinado medio o dimensión material, mediante los cuales el estudiante debe su reacción consciente a la necesidad subjetiva u objetiva de fabricar una artefacto estética o funcionalmente.
Construcción: La construcción como disposición e integración armónica de las técnicas, los materiales y las teorías, y resultado de la actividad fabricativa o compositiva en la hechura, realización o elaboración de un artefacto, dándole a las partes un orden y un lugar apropiados, y considerando sus aspectos de producción, incidencias, vida útil, comercialización, uso, reparación y/o reciclaje.
El PROYECTO habrá de estar incluido dentro de las líneas de investigación de la Facultad de
Artes y Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Todo entrecruzado con los ángulos, según la ruta (objeto, contexto e interacción) desde la cual es mirado el proyecto comenzado en el curso previo, especificando métodos, metodología y epistemología. Relacionando la historia y la propuesta del estudiante con la historia y propuesta de lo hecho, en el estado del arte; esto es, ejercicios afines emprendidos dentro del diseño en el mundo (escala macro), en el país (escala meso) y en la Tadeo (escala micro) con especial énfasis en lo hecho en previas ediciones del CPG).
Lo anterior con miras a hacer del proyecto un aporte significativo al campo del diseño industrial tadeísta.

Bibliografía Básica Obligatoria

Toda vez que esta asignatura es la continuación, aplicación y ampliación de lo visto en la
asignatura de investigación para proyecto de grado, comparte con aquella y como columna
vertebral la misma bibliografía básica:
Aarts, E. H. L. (2003). The new everyday: Views on ambient intelligence. Rotterdam: 010
Publishers.
Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I
Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination at work. Durham [NC:
Duke University Press.
Barragán D. y Torres A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica.
Bogotá: Editorial el Buho Ltda.
Best, K. (2007). Management del diseño. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del
diseño. Barcelona: Parramont Editores.
Borsani, M. E (2014). Reconstrucciones metodológicas y /o metodologías a posteriori.
Astrolabio: Nueva Época, 13. 146-168
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods
approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE. P3-23
Domínguez, R. (2010). El diseño industrial en la sociedad de consumo. Su rol en la configuración
funcional y en la representación estética de los artefactos. Editorial: Instituto Tecnológico
Metropolitano (Medellín, Colombia).
Elder, L & Paul, R (2002) El arte de formular preguntas esenciales, basado en conceptos de
pensamiento crítico y principios socráticos. Traducción con autorización de la Fundación para
Pensamiento Crítico Foundation for Critical Thinking.
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño la realización de lo comunal. Universidad del Cauca.
Estermann, J (2017). Hermenéutica Diatópica y Filosofía Andina. en Revista FAIA, 6(27). 1-17
Folgueiras, P. (2007). La evaluación participativa de un programa de formación para una
participación intercultural. Revista de Investigación Educativa 25 (2).491-511
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Comunicación Social. [1] [2]
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Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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