Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Construir proyectualmente intervenciones y acciones de diseño que desde una comprensión de las variables de la realidad artesanal e industrial, respondan de manera crítica y propositiva a los requerimientos de las comunidades que integran el sector fiquero. Para el taller vertical, se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión para describir, interpretar y proyectar mediante la comprensión de las variables económicas, políticas, sociales y culturales, que enmarcan el sector productivo de las fibras naturales en Colombia.
1. ¿QUÉ ES LA INTERACCIÓN?
Cómo se concibe el cuerpo en relación con el cuerpo electrónico y el cuerpo virtual. El cuerpo análogo y el nativo tecnológico. Formas análogas de interacción (ESCULTURA, PERFORMANCE, APLICACIONES COTIDIANAS). Arte Conceptual (RELATIONAL ART). La importancia del concepto en el proceso de creación en diseño. Definición de un concepto.
2. PENSAR EN IMÁGENES
Estudiar ejemplos (experiencias de los profesores) de proyectos interactivos. Escudriñar su concepto y metodologías técnicas. Se estimula el aporte de los ejemplos e indagar los ejemplos planteados por el profesor.
3. LA AUTOBIOGRAFIA COMO FUENTE TEMÁTICA
RECORRIDOS Y CONTEXTOS
Una primera forma de interacción.
La acción comunicativa.
Intenciones Comunicativas.
Narrativas: Lineales, no lineales, fragmentadas, sonoras.
4. PERCEPCIÓN Y FÍSICA DEL CUERPO. PROPIOCEPCION. BIOMECÁNICA, ERGONOMÍA. Equilibrio, peso, fuerza, dinámicas, cualidades del movimiento, ritmo
Nociones de shared weight, y creación de un centro de gravedad entre 2 o más cuerpos.
Reflexión sobre la biomecánica y kinética del cuerpo.
Diseñar con el cuerpo y representarlo a partir de un medio (foto, video).
Ejercicios de propiocepción. Ojos cerrados y percepción del espacio, texturas, olores, confianza con el compañero, cómo seguir instrucciones no verbales.
Exploración de niveles el espacio. Experiencias perceptivas, sensoriales.
5. ACCIONES CON EL CUERPO ¿Qué es el Performance?
EL GESTO. LA ACCIÓN FÍSICA. DIFERENCIA ENTRE GESTO Y ACCIÓN FÍSICA.
Construir acciones a partir de motivación externa.
Escrituras del cuerpo.
6. NOCIONES INTERACCIÓN CON RELACIÓN AL CUERPO ELECTRÓNICO: Interfaz, captura de movimiento, interplay, reactivity. Hacking.
Interfaces en lugares públicos.
Interacción Sinestésica.
Interacción Corporal.
Interacción en locaciones.
Interacción Ambiental.
7. SIMULACIONES DESCRIPTIVAS EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.
Guión.
Selección de medios.
Creación de un protocolo.
8. PROTOTIPAJE. VERSIONES BETA PARA UN PROYECTO.
Hackathon space
9. FINALIZACION DE UN PROYECTO INTERACTIVO EN RELACION CON LOS ACTOS ESCÉNICOS
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
17/08/2023