Periodo académico 2024-1S

(010146) OPCIÓN DE GRADO: CURSO PROYECTO DE GRADO. PRÁCTICAS Y PASANTÍAS EMPRESARIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - PROYECTO DE GRADO - CPG PRÁCTICAS - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 12:00 AULA 102 - M7A JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON
JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 507 - M7A DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO
JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA
SÁBADO 08:00 - 10:00 AULA 604 - M20 JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El trabajo que se ha venido realizando con los alumnos que pertenecen al modelo de Prácticas Profesionales, permite que el alumno continúe con su proceso de desarrollo del proyecto relacionado con su práctica en la empresa, proyecto de emprendimiento o desarrollo de producto, ello implica que el alumno viene realizando su temática de proyecto grado con base a aspectos relacionados del trabajo con su empresa, ya sea local, nacional e internacional, o con desarrollos propios de su interés por conformar empresa de productos entendidos como tangibles, servicios o de relaciones mediadas por éstos.

El proceso de fundamentación y avance del proyecto con que el estudiante debe llegar a su Curso de Proyecto de Grado se refiere fundamentalmente a la estructura teórica que este soporta y que con base al conocimiento recopilado el estudiante debe proponer, tomar decisiones y realizar una respuesta que dé cuenta de todo ello. Para este efecto hemos dividido en los siguientes subtemas los diferentes aspectos que el estudiante debe consolidar:

1). Conocimientos básicos y profundización de referentes del tema que se va a abordar.
2) Observación y conocimiento personal que acerque al estudiante al tema. Por ello su relación temática con aspectos vivenciados en su práctica.
3) Análisis y aplicación de la imaginación conjugada con aspectos referenciales ya establecidos que permita una solución que de cuenta de su grado de profesionalismo.
4) Deducción. Lo anterior en lo que se refiere a la definición del problema u oportunidad (comprensión del mismo).

El estudiante establece los requerimientos del diseño, generación de prototipos y pruebas de mercado hasta llegar a la propuesta final, en donde si el proceso se ha dado con rigor será, con alta probabilidad, aceptado por aquellos que requieren que esa solución le sea útil y agradable al máximo posible de usuarios.

Objetivo de Aprendizaje

La exigencia de esta asignatura busca, ante todo, fortalecer la formación del estudiante en medios laborales para afrontar con rigor y alta eficacia su vida profesional el continuo de proyectos que propone el diario cotidiano de su vida laboral. Por ejemplo, es de gran importancia para cada uno de nosotros y en nuestras relaciones con el medio no saltar a conclusiones sin el debido fundamento, en otras palabras, la fundamentación, propuestas y verificación adecuada es fruto de una mente escéptica y creadora que propone soluciones y alternativas salidas del ámbito común.

Contenidos Temáticos

Fundamentación.
Bases de un buen proyecto.
A). Conocimientos básicos del tema a abordar.
1. Análisis de referentes. La solución que surja del proyecto debe ser mejor que las soluciones actuales que se aplican en un campo determinado. Esto implica que debe analizarse a la luz del diseño las virtudes y defectos que en su utilización presentan estas soluciones dentro y fuera de la empresa. Además, soportarse en autores e investigaciones precedentes que traten del tema en cuestión suelen ser de gran utilidad, en especial si se hacen consultas personales específicas pertinentes que aporten al tema del proyecto.

B). Observación. El punto anterior dota al ejecutor del proyecto de un mundo conceptual y por tanto un lenguaje en lo referente al campo del proyecto y la condición necesaria para una correcta observación:
1. Perspectiva de la observación: La observación debe llevarse a cabo desde la perspectiva de quienes usan la solución(es) y no desde la perspectiva de quien observa
2. Tamaño de la muestra: La muestra observada debe ser significativa estadísticamente con respecto al universo o el total del segmento objetivo del análisis.
3. Sesgo de confirmación: Se debe evitar al máximo posible sacar de lo observado sólo aquellas cosas que tiendan a dar razón o justificar nuestras hipótesis previas y rechazar aquellas cosas que chocan contra las hipótesis mencionadas.

C). Análisis y Proposición de alternativas.
1. Separar lo observado del análisis: Los conocimientos (punto A) adicionado a lo que se ha recogido de la observación en el campo donde la actividad de da, son la materia prima del análisis, y claramente por sí solos no son el análisis.
2. Nuevas y diferentes combinaciones: Observar en un diálogo con nosotros mismos la materia prima que hemos recogido para el proyecto en cuestión desde diferentes ventanas o perspectivas y así poder plantear nuevas hipótesis de trabajo. Esto implica simplemente usar la imaginación con libertad pero dentro de los límites de lo observado.

De acá surgen con claridad aquellos defectos, problemas que sufren o molestan al usuario y que si les encontramos solución los clientes objetivo valorarán y estarán dispuestas a pagar o ser retribuirle por aquellas propuestas o productos que les hace una actividad o más fácil, o más barata, o simplemente más satisfactoria.
D). Deducción.
1. Separar lo relevante de lo trivial. Una innovación que diferencia busca tratar hacer una diferencia que los clientes la sientan como significativa.
E). Requerimientos del diseño.
2. Los pasos anteriores facilitan al extremo el establecer los requisitos del diseño, en particular aquellos nuevos atributos (y eliminación de otros) de la solución sobre los cuales se construirá la propuesta de valor, propuesta que se establece en términos de beneficios.
F). Prototipos y pruebas.
3. Esta es la etapa final. El prototipo más que el final es un paso que refina el pensamiento y permite con mayor eficacia comprobar hipótesis para llevar a cabo cambios antes de hacer la propuesta definitiva en términos de las perspectivas de los clientes.Pendientes

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía.
Gimeno, J. M. I. (2000). La gestión del diseño en la empresa. McGraw-Hill Interamericana de España.
Llovet, J., & Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño (No. 7.012). Gustavo Gili,.
FREIXANET, V. A. F. METODOLOGÍA DE DISEÑO.
Löbach, B., & i Pascual, J. U. (1981). Diseño industrial. Editorial Gustavo Gili.
Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.
AGUAYO GONZALES, F. R. A. N. C. I. S. C. O., & Soltero Sánchez, V. M. (2002). Metodología del diseño industrial.
Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial: elementos para una manualística crítica. J. R. i Ramió (Ed.). Gustavo Gili.
Bürdek, B. E. B. E. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial/Design (No. 7.05). Gustavo Gili,.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa , televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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