Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - PROYECTO DE GRADO - CPG PRÁCTICAS - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | AULA 102 - M7A | JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA |
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON | |||||
JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 507 - M7A | DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO | |||
JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA | |||||
SÁBADO 08:00 - 10:00 | AULA 604 - M20 | JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA | |||
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON |
El trabajo que se ha venido realizando con los alumnos que pertenecen al
modelo de Prácticas Profesionales, permite que el alumno continúe con su
proceso de desarrollo del proyecto relacionado con su práctica en la empresa,
proyecto de emprendimiento o desarrollo de producto, ello implica que el
alumno viene realizando su temática de proyecto grado con base a aspectos
relacionados del trabajo con su empresa, ya sea local, nacional e
internacional, o con desarrollos propios de su interés por conformar empresa
de productos entendidos como tangibles, servicios o de relaciones mediadas por
éstos.
El proceso de fundamentación y avance del proyecto con que el estudiante
debe llegar a su Curso de Proyecto de Grado se refiere fundamentalmente a la
estructura teórica que este soporta y que con base al conocimiento recopilado
el estudiante debe proponer, tomar decisiones y realizar una respuesta que dé
cuenta de todo ello. Para este efecto hemos dividido en los siguientes
subtemas los diferentes aspectos que el estudiante debe consolidar:
1). Conocimientos básicos y profundización de referentes del tema que se
va a abordar.
2) Observación y conocimiento personal que acerque al estudiante al
tema. Por ello su relación temática con aspectos vivenciados en su práctica.
3) Análisis y aplicación de la imaginación conjugada con aspectos
referenciales ya establecidos que permita una solución que de cuenta de su
grado de profesionalismo.
4) Deducción. Lo anterior en lo que se refiere a la definición del
problema u oportunidad (comprensión del mismo).
El estudiante establece los requerimientos del diseño, generación de
prototipos y pruebas de mercado hasta llegar a la propuesta final, en donde si
el proceso se ha dado con rigor será, con alta probabilidad, aceptado por
aquellos que requieren que esa solución le sea útil y agradable al máximo
posible de usuarios.
La exigencia de esta asignatura busca, ante todo, fortalecer la formación del estudiante en medios laborales para afrontar con rigor y alta eficacia su vida profesional el continuo de proyectos que propone el diario cotidiano de su vida laboral. Por ejemplo, es de gran importancia para cada uno de nosotros y en nuestras relaciones con el medio no saltar a conclusiones sin el debido fundamento, en otras palabras, la fundamentación, propuestas y verificación adecuada es fruto de una mente escéptica y creadora que propone soluciones y alternativas salidas del ámbito común.
Fundamentación.
Bases de un buen proyecto.
A). Conocimientos básicos del tema a abordar.
1. Análisis de referentes. La solución que surja del proyecto debe ser
mejor que las soluciones actuales que se aplican en un campo determinado. Esto
implica que debe analizarse a la luz del diseño las virtudes y defectos que en
su utilización presentan estas soluciones dentro y fuera de la empresa.
Además, soportarse en autores e investigaciones precedentes que traten del
tema en cuestión suelen ser de gran utilidad, en especial si se hacen
consultas personales específicas pertinentes que aporten al tema del proyecto.
B). Observación. El punto anterior dota al ejecutor del proyecto de un
mundo conceptual y por tanto un lenguaje en lo referente al campo del proyecto
y la condición necesaria para una correcta observación:
1. Perspectiva de la observación: La observación debe llevarse a cabo
desde la perspectiva de quienes usan la solución(es) y no desde la perspectiva
de quien observa
2. Tamaño de la muestra: La muestra observada debe ser significativa
estadísticamente con respecto al universo o el total del segmento objetivo del
análisis.
3. Sesgo de confirmación: Se debe evitar al máximo posible sacar de lo
observado sólo aquellas cosas que tiendan a dar razón o justificar nuestras
hipótesis previas y rechazar aquellas cosas que chocan contra las hipótesis
mencionadas.
C). Análisis y Proposición de alternativas.
1. Separar lo observado del análisis: Los conocimientos (punto A)
adicionado a lo que se ha recogido de la observación en el campo donde la
actividad de da, son la materia prima del análisis, y claramente por sí solos
no son el análisis.
2. Nuevas y diferentes combinaciones: Observar en un diálogo con
nosotros mismos la materia prima que hemos recogido para el proyecto en
cuestión desde diferentes ventanas o perspectivas y así poder plantear nuevas
hipótesis de trabajo. Esto implica simplemente usar la imaginación con
libertad pero dentro de los límites de lo observado.
De acá surgen con claridad aquellos defectos, problemas que sufren o
molestan al usuario y que si les encontramos solución los clientes objetivo
valorarán y estarán dispuestas a pagar o ser retribuirle por aquellas
propuestas o productos que les hace una actividad o más fácil, o más barata, o
simplemente más satisfactoria.
D). Deducción.
1. Separar lo relevante de lo trivial. Una innovación que diferencia
busca tratar hacer una diferencia que los clientes la sientan como
significativa.
E). Requerimientos del diseño.
2. Los pasos anteriores facilitan al extremo el establecer los
requisitos del diseño, en particular aquellos nuevos atributos (y eliminación
de otros) de la solución sobre los cuales se construirá la propuesta de valor,
propuesta que se establece en términos de beneficios.
F). Prototipos y pruebas.
3. Esta es la etapa final. El prototipo más que el final es un paso que
refina el pensamiento y permite con mayor eficacia comprobar hipótesis para
llevar a cabo cambios antes de hacer la propuesta definitiva en términos de
las perspectivas de los clientes.Pendientes
Bibliografía.
Gimeno, J. M. I. (2000). La gestión del diseño en la empresa.
McGraw-Hill Interamericana de España.
Llovet, J., & Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño (No.
7.012). Gustavo Gili,.
FREIXANET, V. A. F. METODOLOGÍA DE DISEÑO.
Löbach, B., & i Pascual, J. U. (1981). Diseño industrial. Editorial
Gustavo Gili.
Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.
AGUAYO GONZALES, F. R. A. N. C. I. S. C. O., & Soltero Sánchez, V. M.
(2002). Metodología del diseño industrial.
Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial: elementos
para una manualística crítica. J. R. i Ramió (Ed.). Gustavo Gili.
Bürdek, B. E. B. E. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del
diseño industrial/Design (No. 7.05). Gustavo Gili,.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa , televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023