Periodo académico 2024-1S

(010145) OPCIÓN DE GRADO: CURSO PROYECTO DE GRADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - PROYECTO DE GRADO - CPG - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 103 - M7A ALBERTO CARLOS ROMERO MOSCOSO
ALFREDO GUTIERREZ BORRERO
BEATRIZ HELENA DEL CARMEN ROLON DOMINGUEZ
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 103 - M7A ALBERTO CARLOS ROMERO MOSCOSO
ALFREDO GUTIERREZ BORRERO
BEATRIZ HELENA DEL CARMEN ROLON DOMINGUEZ
FERNANDO ALBERTO ALVAREZ ROMERO
JUEVES 07:00 - 10:00 AULA 103 - M7A FERNANDO ALBERTO ALVAREZ ROMERO
NO REQUIERE ESPACIO (1.1) - NO REQUIERE ESPACIO - CPG - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura constituye el gran momento académico del paso del estudiante al profesionalismo y su puerta de acceso a la cultura proyectual. A partir de lo visto en los talleres y asignaturas de su plan de estudios, en especial de las distinciones y relaciones, de las condensaciones y desplazamientos del contenido de las mismas, y de la ejercitación de sus habilidades y destrezas en dichos escenarios, es preciso validar unos saberes propios del diseño industrial en concordancia con unos ejes analíticos o lugares epistémicos que han de haber sido apropiados desde los diferentes talleres y asignaturas en términos de forma, uso, estructura, contexto, comunicación y sistemas. El problema que la asignatura plantea es el del posicionamiento del estudiante ante el cuerpo académico docente de la casa de estudios, y ante el colectivo de sus futuros colegas, ello implica hacer explícito su perfil profesional y sus modos particulares y estratégicos de encarar el reto del proyecto, figura que, en el devenir de su quehacer como diseñador industrial lo acompañará toda la vida.
El curso demanda del estudiante depurar los avances de la asignatura previa de IPG, sobre el marco común a las dos, que constituyen un solo proyecto de grado, y que comparten bibliografías y enfoques, para construir su proyecto sobre los ejes de 1. Idoneidad profesional, 2. Proyecto Educativo Institucional y 3. Proyecto Educativo del Programa.
Los ejercicios de los estudiantes han de hacer además énfasis en términos de Ruta: objeto, contexto e interacción.
Y ubicarse dentro de una de las líneas de investigación de facultad:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACION Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA

Objetivo de Aprendizaje

Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto.
Para la asignatura Curso para Proyecto de Grado, se busca que los estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión de espacios de construcción donde puedan desarrollar su proyecto de grado, a partir de la formulación que constituyó su anteproyecto en el curso inmediatamente anterior (Investigación para Proyecto de Grado-IPG), en una temática de libre escogencia, acorde a las tres modalidades marco de Desarrollo de Producto, Desarrollo de Empresa o Investigación (sin que estén excluidas posibles construcciones artefactuales que combinen, muten o hibriden estas tres modalidades) y plasmada en un producto entregable cuyos términos de evaluación sean dados por el propio estudiante, a la luz de la caracterización de su perfil profesional.

Contenidos Temáticos

La particularidad distintiva del curso para proyecto de grado, como espacio de ejercitación de la autonomía del estudiante es que los núcleos temáticos son elegidos estratégicamente por el mismo, según los aprendizajes más significativos que éste haya conseguido a través de su recorrido por todo el plan de estudios y los matices y acentos específicos que, durante su construcción proyectual proponga como ejes de su ejercicio profesional. Esto implica que dentro de las prácticas de aula los núcleos temáticos varíen de un proyecto a otro, y sea función de los profesores facilitadores (tres para este caso) estimular, respetar y analizar la heterogeneidad que dicho espacio académico propone.

Bibliografía Básica Obligatoria

Archer, B. (1995) ¿The Nature of Research¿, en Co-design, Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13 Archer, B. (s.f.) A View of the Nature of Design Research, Department of Design Research, Royal College of Arts, London. Archer, B. (2005) ¿The Three Rs¿. En A framework for Design, Design Education Research Group, Department of Design and Technology, Loughborough University and DATA, United Kingdom, pp. 8-15. Ballester, B. L. (1999). Las necesidades sociales: teoríaas y conceptos básicos. Madrid: Síntesis. Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination at work. Durham [NC: Duke University Press. Buchanan, R. Declaration by Design: Rhetoric, Argument, and Demonstration in Design Practice en Design Issues. 2 (1): 4-22. Versión en español traducción con fines educativos: Declaración por Diseño: Retórica, Argumento y Demostración en la Práctica del Diseño. disponible en: http://www.mexicanosdisenando.org.mx/WebMaster/Articulos/Declaration%20por%20diseno.doc Buchanan, R. (1992) "Wicked Problems in Design Thinking". Design Issues. 8 (2): 5-21. Versión en español traducción con fines educativos: Problemas perversos en el pensamiento de diseño, disponible en http://www.mexicanosdisenando.org.mx/WebMaster/Articulos/WICK_fin_AL[2].DOC
Bonsiepe, G. (1985), El diseño de la periferia: debates y experiencias. México [etc.]: Gustavo Gili. Bourdieu, P. (2000), Capital cultural, escuela y espacio social. Sociología y política. México: Siglo Veintiuno Editores. Bürdek E, B. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. GG Diseño. México: Gustavo Gili.Comité asesor de posgrado- Maestría en sociología, Universidad Nacional de Colombia (2005), Guía general para la presentación de proyectos de investigación. Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE. Pp. 3-23 Elder, L. y Paul, R. (2008) Critical Thinking: The Art of Socratic Questioning. Microwaves & RF. 47 (1): 36. Versión en español de toda la obra de Elder y Paul sobre Pensamiento Crítico ver: http://www.criticalthinking.org/pages/recursos-en-espaamp241ol-resources-in-spanish/455
Escobedo, D. et al. (2006). La investigación, Propuestas para la formulación de trabajos de grado en ciencias sociales. Universidad Piloto de Colombia. Ezequiel, A. (1998). Cómo elaborar un proyecto. guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. Fry, T. (2009). Design futuring: Sustainability, ethics, and new practice. Oxford: Berg.Hernández Sampieri, et al. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana Hurtado, J. (1996). El anteproyecto y el marco teórico. Un enfoque holístico. Fundación Sypal. Gutiérrez, A (2013). Diseño del sur, en revista proyectodiseño, http://www.proyectod.com/columnas/diseno-del-sur/ en revista Proyecto Diseño ISSN: 0122-5189 ed: 86 página 72 - 73.
Gutiérrez, A (2014). Proyecto de grado: de lo industrial a lo convivencial, en revista Revista Nexus Comunicación, vol 16, páginas 116-129 http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/3249
Hurtado, J. (2002) El proyecto de investigación holística. Bogotá, D. C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Icontec ntc 1486 (2002) Tesis y otros trabajos de gradoIcontec. norma técnica colombiana ntc 1486 (Quinta actualización). Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado.
Julier, G., & Muslera, M. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Krippendorff, K. (2007). Design research, and oxymoron? (2007) Pages 67-80 en Ralph M. (Ed.) Design Research Now Essays and Selected Projects. Zürich: Birkhaüser Verlag. Texto disponible en su original en inglés en Scholarly Commons. http://repository.upenn.edu/asc papers/45, Traducción al español para fines de clase UJTL. Investigación en diseño, ¿un oximoron?¿ Profesor Gutiérrez, A. Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. Boca Raton: CRC/Taylor & Francis.
Perkins, D. N. (1985). Conocimiento como Diseño. Colección Psicología volumen 12. Facultad de Psicología. Universidad Javeriana. Bogotá, Pp. 19-26.
Polya, G. (1965) Cómo plantear y resolver problemas Serie de matemáticas. México: Trillas.
Quarante, D. (1992). Diseño industrial. Barcelona España: Ediciones CEAC.Quarante, D. (1992). Diseño industrial Tomo 2: Elementos teóricos. Barcelona (Espana): Ediciones CEAC.
Michel, R. (2007). Design research now essays and selected projects. Basel, Switzerland: Birkhäuser.
Rico de Alonso, A. et al. (2002). La práctica de la investigación social. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Routtio, P. (2005). Arteología la ciencia de los productos y las profesiones. Disponible en: http://www2.uiah.fi/projects/metodi/s00.htm
Sabino, C. (1996) Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos. Santafé de Bogotá: Panaméricana.
Sampieri, et al. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones con mesa , televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.