Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - PROYECTO DE GRADO - CPG - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 103 - M7A | ALBERTO CARLOS ROMERO MOSCOSO |
ALFREDO GUTIERREZ BORRERO | |||||
BEATRIZ HELENA DEL CARMEN ROLON DOMINGUEZ | |||||
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 103 - M7A | ALBERTO CARLOS ROMERO MOSCOSO | |||
ALFREDO GUTIERREZ BORRERO | |||||
BEATRIZ HELENA DEL CARMEN ROLON DOMINGUEZ | |||||
FERNANDO ALBERTO ALVAREZ ROMERO | |||||
JUEVES 07:00 - 10:00 | AULA 103 - M7A | FERNANDO ALBERTO ALVAREZ ROMERO | |||
NO REQUIERE ESPACIO | (1.1) - NO REQUIERE ESPACIO - CPG - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | - | - | - | - |
Esta asignatura constituye el gran momento académico del paso del estudiante
al profesionalismo y su puerta de acceso a la cultura proyectual. A partir de
lo visto en los talleres y asignaturas de su plan de estudios, en especial de
las distinciones y relaciones, de las condensaciones y desplazamientos del
contenido de las mismas, y de la ejercitación de sus habilidades y destrezas
en dichos escenarios, es preciso validar unos saberes propios del diseño
industrial en concordancia con unos ejes analíticos o lugares epistémicos que
han de haber sido apropiados desde los diferentes talleres y asignaturas en
términos de forma, uso, estructura, contexto, comunicación y sistemas. El
problema que la asignatura plantea es el del posicionamiento del estudiante
ante el cuerpo académico docente de la casa de estudios, y ante el colectivo
de sus futuros colegas, ello implica hacer explícito su perfil profesional y
sus modos particulares y estratégicos de encarar el reto del proyecto, figura
que, en el devenir de su quehacer como diseñador industrial lo acompañará toda
la vida.
El curso demanda del estudiante depurar los avances de la asignatura
previa de IPG, sobre el marco común a las dos, que constituyen un solo
proyecto de grado, y que comparten bibliografías y enfoques, para construir su
proyecto sobre los ejes de 1. Idoneidad profesional, 2. Proyecto Educativo
Institucional y 3. Proyecto Educativo del Programa.
Los ejercicios de los estudiantes han de hacer además énfasis en
términos de Ruta: objeto, contexto e interacción.
Y ubicarse dentro de una de las líneas de investigación de facultad:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACION Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones
particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y
científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del contexto.
Para la asignatura Curso para Proyecto de Grado, se busca que los
estudiantes desarrollen posibilidades de análisis y comprensión de espacios de
construcción donde puedan desarrollar su proyecto de grado, a partir de la
formulación que constituyó su anteproyecto en el curso inmediatamente anterior
(Investigación para Proyecto de Grado-IPG), en una temática de libre
escogencia, acorde a las tres modalidades marco de Desarrollo de Producto,
Desarrollo de Empresa o Investigación (sin que estén excluidas posibles
construcciones artefactuales que combinen, muten o hibriden estas tres
modalidades) y plasmada en un producto entregable cuyos términos de evaluación
sean dados por el propio estudiante, a la luz de la caracterización de su
perfil profesional.
La particularidad distintiva del curso para proyecto de grado, como espacio de ejercitación de la autonomía del estudiante es que los núcleos temáticos son elegidos estratégicamente por el mismo, según los aprendizajes más significativos que éste haya conseguido a través de su recorrido por todo el plan de estudios y los matices y acentos específicos que, durante su construcción proyectual proponga como ejes de su ejercicio profesional. Esto implica que dentro de las prácticas de aula los núcleos temáticos varíen de un proyecto a otro, y sea función de los profesores facilitadores (tres para este caso) estimular, respetar y analizar la heterogeneidad que dicho espacio académico propone.
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Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones con mesa , televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023