Periodo académico 2024-1S

(010144) INVESTIGACIÓN PROYECTO DE GRADO. PRÁCTICAS Y PASANTÍAS EMPRESARIALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - IPG PRÁCTICAS - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 23/03/2024 LUNES 09:00 - 12:00 AULA 605 - M20 JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 203 - M7 DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO
JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 203 - M7 JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON
01/04/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 12:00 AULA 605 - M20 JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 203 - M7 DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO
JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 203 - M7 JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El trabajo que se ha venido realizando con los alumnos que pertenecen al modelo de Prácticas Profesionales, permite que el alumno continúe con su proceso de desarrollo del proyecto relacionado con su práctica en la empresa, proyecto de emprendimiento o desarrollo de producto, ello implica que el alumno viene realizando su temática de proyecto grado con base a aspectos relacionados del trabajo con su empresa, ya sea local, nacional e internacional, o con desarrollos propios de su interés por conformar empresa de productos entendidos como tangibles, servicios o de relaciones mediadas por éstos.

El proceso de fundamentación y avance del proyecto con que el estudiante debe llegar a su Curso de Proyecto de Grado se refiere fundamentalmente a la estructura teórica que este soporta y que con base al conocimiento recopilado el estudiante debe proponer, tomar decisiones y realizar una respuesta que dé cuenta de todo ello. Para este efecto hemos dividido en los siguientes subtemas los diferentes aspectos que el estudiante debe consolidar:

1). Conocimientos básicos y profundización de referentes del tema que se va a abordar.
2) Observación y conocimiento personal que acerque al estudiante al tema. Por ello su relación temática con aspectos vivenciados en su práctica.
3) Análisis y aplicación de la imaginación conjugada con aspectos referenciales ya establecidos que permita una solución que de cuenta de su grado de profesionalismo.
4) Deducción. Lo anterior en lo que se refiere a la definición del problema u oportunidad (comprensión del mismo).

El estudiante establece los requerimientos del diseño, generación de prototipos y pruebas de mercado hasta llegar a la propuesta final, en donde si el proceso se ha dado con rigor será, con alta probabilidad, aceptado por aquellos que requieren que esa solución le sea útil y agradable al máximo posible de usuarios.

Objetivo de Aprendizaje

El curso IPG Prácticas tiene por propósito aproximar al estudiante a diferentes escenarios profesionales, a través del desarrollo de proyectos vinculados con organizaciones sociales, gubernamentales, institucionales, empresariales y/o comunitarias

Contenidos Temáticos

1. Sectores empresariales
2. Ecosistemas empresariales
3. Sectores de diseño
4. Práctica en el sector privado
5. Práctica en el sector público
6. Interacciones entre sectores
7. Análisis crítico y reflexivo de casos de trabajo
8. Visualización y creación de propuestas en casos de trabajo

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía.
Gimeno, J. M. I. (2000). La gestión del diseño en la empresa. McGraw-Hill Interamericana de España.

Llovet, J., & Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño (No. 7.012). Gustavo Gili,.

FREIXANET, V. A. F. METODOLOGÍA DE DISEÑO.

Löbach, B., & i Pascual, J. U. (1981). Diseño industrial. Editorial Gustavo Gili.

Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.

AGUAYO GONZALES, F. R. A. N. C. I. S. C. O., & Soltero Sánchez, V. M. (2002). Metodología del diseño industrial.

Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial: elementos para una manualística crítica. J. R. i Ramió (Ed.). Gustavo Gili.

Bürdek, B. E. B. E. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial/Design (No. 7.05). Gustavo Gili,.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones con mesa televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.