Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - IPG PRÁCTICAS - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 23/03/2024 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA 605 - M20 | JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA |
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON | |||||
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 203 - M7 | DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO | |||
JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA | |||||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 203 - M7 | JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA | |||
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON | |||||
01/04/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA 605 - M20 | JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA | ||
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON | |||||
MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 203 - M7 | DIANA ZORAIDA CASTELBLANCO CAICEDO | |||
JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA | |||||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 203 - M7 | JOHANNA MARITZA VELANDIA QUIROGA | |||
SERGIO ANDRES ORTIZ RINCON |
El trabajo que se ha venido realizando con los alumnos que pertenecen al
modelo de Prácticas Profesionales, permite que el alumno continúe con su
proceso de desarrollo del proyecto relacionado con su práctica en la empresa,
proyecto de emprendimiento o desarrollo de producto, ello implica que el
alumno viene realizando su temática de proyecto grado con base a aspectos
relacionados del trabajo con su empresa, ya sea local, nacional e
internacional, o con desarrollos propios de su interés por conformar empresa
de productos entendidos como tangibles, servicios o de relaciones mediadas por
éstos.
El proceso de fundamentación y avance del proyecto con que el estudiante
debe llegar a su Curso de Proyecto de Grado se refiere fundamentalmente a la
estructura teórica que este soporta y que con base al conocimiento recopilado
el estudiante debe proponer, tomar decisiones y realizar una respuesta que dé
cuenta de todo ello. Para este efecto hemos dividido en los siguientes
subtemas los diferentes aspectos que el estudiante debe consolidar:
1). Conocimientos básicos y profundización de referentes del tema que se
va a abordar.
2) Observación y conocimiento personal que acerque al estudiante al
tema. Por ello su relación temática con aspectos vivenciados en su práctica.
3) Análisis y aplicación de la imaginación conjugada con aspectos
referenciales ya establecidos que permita una solución que de cuenta de su
grado de profesionalismo.
4) Deducción. Lo anterior en lo que se refiere a la definición del
problema u oportunidad (comprensión del mismo).
El estudiante establece los requerimientos del diseño, generación de
prototipos y pruebas de mercado hasta llegar a la propuesta final, en donde si
el proceso se ha dado con rigor será, con alta probabilidad, aceptado por
aquellos que requieren que esa solución le sea útil y agradable al máximo
posible de usuarios.
El curso IPG Prácticas tiene por propósito aproximar al estudiante a diferentes escenarios profesionales, a través del desarrollo de proyectos vinculados con organizaciones sociales, gubernamentales, institucionales, empresariales y/o comunitarias
1. Sectores empresariales
2. Ecosistemas empresariales
3. Sectores de diseño
4. Práctica en el sector privado
5. Práctica en el sector público
6. Interacciones entre sectores
7. Análisis crítico y reflexivo de casos de trabajo
8. Visualización y creación de propuestas en casos de trabajo
Bibliografía.
Gimeno, J. M. I. (2000). La gestión del diseño en la empresa.
McGraw-Hill Interamericana de España.
Llovet, J., & Llovet, J. (1979). Ideología y metodología del diseño (No.
7.012). Gustavo Gili,.
FREIXANET, V. A. F. METODOLOGÍA DE DISEÑO.
Löbach, B., & i Pascual, J. U. (1981). Diseño industrial. Editorial
Gustavo Gili.
Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.
AGUAYO GONZALES, F. R. A. N. C. I. S. C. O., & Soltero Sánchez, V. M.
(2002). Metodología del diseño industrial.
Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño industrial: elementos
para una manualística crítica. J. R. i Ramió (Ed.). Gustavo Gili.
Bürdek, B. E. B. E. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del
diseño industrial/Design (No. 7.05). Gustavo Gili,.
Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones con mesa televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023