Periodo académico 2024-1S
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La investigación para proyecto de grado (IPG), es aquella parte del Proyecto
de Grado (PG) que se caracteriza como momento en el cual ustedes como
estudiantes disponen en la práctica en un espacio discursivo y aplicado de
construcción de conocimiento; para dar cuenta de todo cuanto han construido a
lo largo de su carrera, en especial el lenguaje del proyecto, en tanto
modelación desde los componentes (Investigación-Creación, Representación y
Construcción), para lograr con buen suceso la formulación de su anteproyecto.
Es necesario poner de manifiesto que el papel de la asignatura
INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE GRADO en el contexto del plan de estudios, tal
cual es formar, en ustedes como estudiantes pensamiento crítico y creativo
que les permita establecer y superar las dificultades propias de la disciplina
del diseño, resolver los problemas de la sociedad y abrazar la complejidad
del ambiente para la formación intelectual, profesional, ciudadana, ética, y
estética.
En el cambiante campo del diseño industrial esta asignatura está
vinculada y asociada a gran cantidad de enfoques y abordajes metodológicos,
sobre los cuales es pertinente desarrollar un marco amplio de indagación.
Ello por cuanto la investigación en diseño es comprendida como: un campo
dinámico y emergente, de pensamientos, conceptos e ideas, relacionadas entre
sí o en contradicción. Estar al tanto de las posibilidades que la
investigación en diseño permite, faculta a cada estudiante para emprender el
viaje o la aventura proyectual en las mejores condiciones; asumiendo una
postura particular propia.
A la hora de tomar decisiones es importante dar cuenta permanente de las
razones en virtud de lo cual se hace esto; y un punto de partida valioso es
¿qué comprendemos como investigación?, ¿quiénes son ustedes como
investigadores? , ¿cómo investigan? ¿y para qué investigan?
Presentar los contenidos teóricos y conceptuales de la Investigación para Proyecto de Grado (IPG) como parte de su formación crítica y reflexiva como estudiante para, soportado en ellos, formular y construir su anteproyecto de grado.
Módulo 1: Identificación autobiográfica de un escenario de proyecto
mediante la caracterización del propio perfil. (Los escenarios semanales
pueden ser articulados en órdenes diversos, según la interacción que
propicie el encuentro entre los profesores y el grupo). Presentación del
programa. Fortalecimiento del pensamiento crítico (revisión del texto de
entrada). Preparación del sistema de registro.
Exploración de diversas opciones de investigación. Identificación de
ejes proyectuales. Elaboración del documento autobiográfico a partir del
cual identificar tema y caracterizar perfil de diseño).
Módulo 2: Presentación del escrito de validación del escenario de
proyecto (Los escenarios semanales pueden ser articulados en órdenes
diversos, según la interacción que propicie el encuentro entre estudiantes y
profesores). Generación de un documento (como ejercicio combinatorio de
posibilidades y anticipaciones) plasmado en documento analítico, sintético y
crítico a partir del tema y la modalidad identificadas en el cual se prueban
diferentes modelos de construcción de proyecto para cimentar los planes
metodológico y creativo. En este punto serán exploradas diversas formas de
investigación en diseño.
Módulo 3: Preparación y presentación del anteproyecto de
investigación (con marco flexible, según aquellos elementos del plan de
estudios en los que el profesor y los estudiantes decidan hacer hincapié). A
partir del escenario identificado se desarrollará la estructura proyectual:
unidad de análisis (variables, categorías, colocaciones) y se presentará el
documento final del anteproyecto incluyendo el tipo de metodología diseñada
y el plan creativo. (objetivo general, objetivos específicos, marco teórico,
marco conceptual, estado del arte, propósitos, alcances, límites, variables,
manejo bibliográfico, fuentes).
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Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema,
cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo
tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se
alimenta de una comprensión de los componentes.
Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen
los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales,
economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las
necesidades y problematicas de la sociedad actual.
Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.
11/08/2023