Periodo académico 2024-1S

(010143) INVESTIGACIÓN PROYECTO DE GRADO

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La investigación para proyecto de grado (IPG), es aquella parte del Proyecto de Grado (PG) que se caracteriza como momento en el cual ustedes como estudiantes disponen en la práctica en un espacio discursivo y aplicado de construcción de conocimiento; para dar cuenta de todo cuanto han construido a lo largo de su carrera, en especial el lenguaje del proyecto, en tanto modelación desde los componentes (Investigación-Creación, Representación y Construcción), para lograr con buen suceso la formulación de su anteproyecto.
Es necesario poner de manifiesto que el papel de la asignatura INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE GRADO en el contexto del plan de estudios, tal cual es formar, en ustedes como estudiantes pensamiento crítico y creativo que les permita establecer y superar las dificultades propias de la disciplina del diseño, resolver los problemas de la sociedad y abrazar la complejidad del ambiente para la formación intelectual, profesional, ciudadana, ética, y estética.

En el cambiante campo del diseño industrial esta asignatura está vinculada y asociada a gran cantidad de enfoques y abordajes metodológicos, sobre los cuales es pertinente desarrollar un marco amplio de indagación. Ello por cuanto la investigación en diseño es comprendida como: un campo dinámico y emergente, de pensamientos, conceptos e ideas, relacionadas entre sí o en contradicción. Estar al tanto de las posibilidades que la investigación en diseño permite, faculta a cada estudiante para emprender el viaje o la aventura proyectual en las mejores condiciones; asumiendo una postura particular propia.
A la hora de tomar decisiones es importante dar cuenta permanente de las razones en virtud de lo cual se hace esto; y un punto de partida valioso es ¿qué comprendemos como investigación?, ¿quiénes son ustedes como investigadores? , ¿cómo investigan? ¿y para qué investigan?

Objetivo de Aprendizaje

Presentar los contenidos teóricos y conceptuales de la Investigación para Proyecto de Grado (IPG) como parte de su formación crítica y reflexiva como estudiante para, soportado en ellos, formular y construir su anteproyecto de grado.

Contenidos Temáticos

Módulo 1: Identificación autobiográfica de un escenario de proyecto mediante la caracterización del propio perfil. (Los escenarios semanales pueden ser articulados en órdenes diversos, según la interacción que propicie el encuentro entre los profesores y el grupo). Presentación del programa. Fortalecimiento del pensamiento crítico (revisión del texto de entrada). Preparación del sistema de registro.
Exploración de diversas opciones de investigación. Identificación de ejes proyectuales. Elaboración del documento autobiográfico a partir del cual identificar tema y caracterizar perfil de diseño).
Módulo 2: Presentación del escrito de validación del escenario de proyecto (Los escenarios semanales pueden ser articulados en órdenes diversos, según la interacción que propicie el encuentro entre estudiantes y profesores). Generación de un documento (como ejercicio combinatorio de posibilidades y anticipaciones) plasmado en documento analítico, sintético y crítico a partir del tema y la modalidad identificadas en el cual se prueban diferentes modelos de construcción de proyecto para cimentar los planes metodológico y creativo. En este punto serán exploradas diversas formas de investigación en diseño.
Módulo 3: Preparación y presentación del anteproyecto de investigación (con marco flexible, según aquellos elementos del plan de estudios en los que el profesor y los estudiantes decidan hacer hincapié). A partir del escenario identificado se desarrollará la estructura proyectual: unidad de análisis (variables, categorías, colocaciones) y se presentará el documento final del anteproyecto incluyendo el tipo de metodología diseñada y el plan creativo. (objetivo general, objetivos específicos, marco teórico, marco conceptual, estado del arte, propósitos, alcances, límites, variables, manejo bibliográfico, fuentes).

Bibliografía Básica Obligatoria

Archer, B. (1995) ¿The Nature of Research¿, en Co-design, Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13 Archer, B. (s.f.) A View of the Nature of Design Research, Department ofDesign Research, Royal College of Arts, London. Archer, B. (2005) ¿The Three Rs¿. En A framework for Design, Design Education Research Group, Department of Design and Technology, Loughborough University and DATA, United Kingdom, pp. 8-15. Ballester, B. L. (1999). Las necesidades sociales: teoríaas y conceptos básicos. Madrid: Síntesis. Berthier, A. E. (2004), Cómo construir un marco teórico. S.I Balsamo, A. M. (2011). Designing culture: The technological imagination at work. Durham [NC: Duke University Press. Buchanan, R. Declaration by Design: Rhetoric, Argument, and Demonstration in Design Practice en Design Issues. 2 (1): 4-22. Versión en español traducción con fines educativos: Declaración por Diseño: Retórica, Argumento y Demostración en la Práctica del Diseño. disponible en: http://www.mexicanosdisenando.org.mx/WebMaster/Articulos/Declaration%20por%20diseno.doc Buchanan, R. (1992) "Wicked Problems in Design Thinking". Design Issues. 8 (2): 5-21. Versión en español traducción con fines educativos: Problemas perversos en el pensamiento de diseño, disponible en http://www.mexicanosdisenando.org.mx/WebMaster/Articulos/WICK_fin_AL[2].DOC Bonsiepe, G. (1985), El diseño de la periferia: debates y experiencias. México [etc.]: Gustavo Gili. Bourdieu, P. (2000), Capital cultural, escuela y espacio social. Sociología y política. México: Siglo Veintiuno Editores. Bürdek E, B. (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. GG Diseño. 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Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Routtio, P. (2005). Arteología la ciencia de los productos y las profesiones. Disponible en: http://www2.uiah.fi/projects/metodi/s00.htm Sabino, C. (1996) Cómo hacer una tesis y elaborar toda clase de trabajos escritos. Santafé de Bogotá: Panaméricana. Sanders, L. (2008) An Evolving Map of Design Practice and Design Research versión en línea en http://www.dubberly.com/articles/an-evolving-map-of-design-practice-and-design-research.html Sampieri, et al. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana Schumacher, E. F.. (1994). Lo pequeño es hermoso Apéndice de G. McRobie "Lo pequeño es posible". Serie Crítica/Alternativas. Madrid: Tursen/Hermann Blume. Serafín, T. (1993) Cómo redactar un tema, didáctica de la escritura. Instrumentos Paidós, no. 4. México: Paidós.

Resultado de Aprendizaje

Proponer proyectos de diseño industrial en los cuales se configura un sistema, cuya complejidad evoluciona a partir de la interrelación de lo tecnico-tecnologico y los requerimientos humanos. Y cuya visión holistica se alimenta de una comprensión de los componentes.

Desarrollar propuestas proyectuales de diseño en las cuales se articulen los aspectos humanos, productivos, tecnologicos, culturales, sociales, economicos y ambientales. A fin de generar propuestas acordes a las necesidades y problematicas de la sociedad actual.

Medios Educativos

Se requieren salones mesa, televisor, computador con salida de audio y video.

Fecha de actualización

11/08/2023



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