Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
En esta clase se examinarán las relaciones, tensiones y disidencias entre el
arte y la educación.
Para ello se revisarán las experiencias educativas fundacionales propias
de los participantes (tanto en su educación básica como en el hogar); se hará
una lista de las dudas y preguntas de los asistentes respecto a la pedagogía y
el arte; se repasarán las mecánicas y objetivos de la academia de arte; se
analizarán obras que se ubican entre la pedagogía y el arte; se compartirán
lecciones, se visitarán otras clases, se hará arte, se aprenderá en grupo.
Recordar y analizar experiencias (importantes, inolvidables, fundamentales), tanto negativas como positivas en cuatro cronotopos (espacio/tiempos): la casa de infancia, el colegio, la calle y la universidad. Y sopesar su importancia pedagógica para posteriormente emplearlas como motor y/o excusa creativa.
Cronograma del curso
-Primera parte: la casa de infancia. ¿Qué recordamos de la casa de
infancia? ¿Qué nos enseñaron nuestros padres, antes de ir al Jardín Infantil o
al colegio? ¿Qué artistas han trabajado con la casa de infancia? ¿Qué
diseñadores han trabajado con su infancia? ¿Qué animadores han trabajado con
su infancia? Desarrollo de un proyecto a partir de la casa de infancia.
Control de lectura.
-Segunda parte: el colegio. ¿Qué recordamos del colegio? ¿Qué aprendimos
en el colegio? ¿Cómo eran las clases de arte en el colegio? ¿Qué clase nos
hubiera gustado ver en el colegio? ¿Qué nos hubiera gustado aprender en el
colegio? ¿Qué artistas, diseñadores, animadores o creativos han trabajado con
el colegio? ¿Cómo es un profesor de colegio? Desarrollo de un proyecto a
partir del colegio. Control de lectura.
-Tercera parte: la calle (o lo que llamamos “la escuela de la vida”).
¿Qué hemos aprendido en “la calle”? ¿Cómo es “la calle” en nuestra ciudad?
¿Qué relación tenemos con ella? ¿Qué artistas o diseñadores o animadores o
creativos han trabajado “la calle”? Desarrollo de un proyecto a partir de “la
calle”. Control de lectura.
-Cuarta parte: la universidad. ¿Qué relación tenemos con la universidad?
¿Qué nos gusta, qué no nos gusta de ella? ¿Qué hemos aprendido en la
universidad? ¿Cómo nos gustaría que fuese? ¿Qué artistas, diseñadores,
animadores, creativos han trabajado con la universidad? ¿Qué nos gustaría
aprender en la universidad? ¿Cómo es un profesor universitario? Desarrollo de
un proyecto a partir de la universidad. Visita a otra clase, a otra aula, a
otra universidad, si es posible. Control de lectura.
-Arfuch, Leonor. Cronotopías de la Intimidad. Pensar este tiempo: espacios,
afectos, pertenencias. Paidós. Madrid. 2005.
-Arendt, Hannah. La Crisis en la Educación. Revista Cuaderno Gris # 7.
Universidad Autónoma de Madrid. 1993.
-Varios. Experiencia y Acontecimiento. Reflexiones sobre Educación
Artística. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2007.
-Varios. El Museo Imposible. Revista Arcadia # 56. Publicaciones Semana.
Bogotá. 2010.
-Junca, Humberto. Nuestro Miedo. Revista Matera # 15. Publicación
independiente. Bogotá. 2016.
-Junca, Humberto. Otros Salones. Periódico Arteria # 27 al 62. Fundación
Arteria. Bogotá. 2011 a 2018.
Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.
N/A
01/09/2023