Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
"El espacio es un fenómeno que ha buscado ser interpretado persistentemente
desde diferentes esferas de la cultura como la ciencia, el arte y la
tecnología. Las instalaciones y los espejos funcionan como ejemplo de la
manera como Diseñadores, Artistas y Arquitectos han encontrado en estas,
nuevas maneras de afrontar, intervenir e interactuar con el espacio y las
personas.
La asignatura busca otorgar una mirada multiperspectiva e
interdisciplinar del espacio que producen o ocupan sus producciones y su
relación con las personas. Pretendiendo así, destacar el valor de la
investigación y trabajos interdisciplinares, así como de la experimentación
práctica en el proceso creativo y a la hora de afrontar un proyecto
profesional."
Disponer herramientas teórico - prácticas a los estudiantes para intervenir el
espacio de manera interdisciplinar y multiperspectiva, a partir de la relación
de sus producciones con este (espacio) y las personas.
"Introducción a los espejos, su historia, técnicas y usos
Introducción a las instalaciones en el diseño, arte y arquitectura.
Lectura sobre instalaciones.
Propuesta de diseño y espacio a intervenir
Instalación en espacio público
Análisis del resultado y revisión de registros (fotos y videos) de las
instalaciones
Exposición sobre instalaciones artística Colombianas
Presentación de espacio escogido para intervenir un lugar de la Facultad
Presentación de instalación en la Facultad
Análisis del resultado y revisión de registros (fotos y videos) de las
instalaciones. Presentación propuestas de instalación libre.
Desarrollo de Instalación
Intervención del espacio a través de una Instalación. "
"Bibliografía Básica
DeJean, Joan. (2008). La Esencia del Estilo. Historia de la invención de
la moda y el lujo contemporáneo. Donostia. Ed. Nerea.
Eco, U. (2000). De los espejos y otros ensayos. Barcelona: Ed. Lumen.
Giannetti, Claudia. (2004) El espectador como Interactor. Mitos y
perspectivas de la interacción. Conferencia pronunciada en el Centro Gallego
de Arte Contemporáneo de
Santiago de Compostela CGAC, 23.01.2004. ©cgiannetti 2004.
Gombrich, E.H. (1977). Arte o ilusión. Estudio sobre la psicología de la
representación pictórica. Madrid: Ed. Debate.
Koolhaas, Rem. (2004). Delirio en Nueva York: Un manifiesto retroactivo
para Manhattan.
Barcelona, Ed. Gustavo Gili.
Krauss, Rosalind. (2002). Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Ed.
Akal.
Larrañaga, J (2001). Instalaciones. Colección: Arte Hoy. Guipúzcoa,
España Ed: Nerea SA,. ISBN: 8489569525
Maderuelo, J. (1990). El espacio raptado: interferencias entre
arquitectura y escultura.
Madrid: Ed. Mondadori.
Morris, Robert. (2000). From Mnemosyne to Clio: the Mirror to the
Labyrinth (1998-1999-2000). Catálogo de exposición Musée d'Art Contemporain de
Lyon. Lyon Ed. Milano: Skira.
Maldonado, T. (1994). Lo real y lo virtual. Barcelona: Ed. Gedisa.
Oliveira, N (2003) Installation Art in the New Millennium. London.
Ed.Thames & Hudson Ltd.
Rodríguez, M (2006). Rolf Abderhalden, el escenario expandido. ed. Art
Nexus, vol.5, No 62
Soto, de Ramón. (1989) Procesos & Repeticiones, Instalacion. Catálogo de
Exposición. Valencia: Ed. Galería Punto.
Hernandez, G., Iliana. (2002). Mundos Virtuales Habitados. Espacios
Electrónicos
Interactivos. (Primera Edición). Bogotá: Ed. Ceja.
Bibliografía Referencial
Barthes. R. (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía.
Barcelona: Ed.Paidós.
_________. (1978). Roland Barthes por Roland Barthes. Barcelona: Ed.
Kairós.
_________. (1996). Videosfera y sujeto fractal. Videoculturas de fin de
siglo.Cátedra,
Madrid, 1996. Edición original en lengua italiana: Videoculture di fine
secolo, Liguori editori, 1989.
Baudrillard, Jean. (2007). Cultura y Simulacro. Barcelona: Ed. Kairós.
__________. (2000). El Crimen Perfecto. Barcelona: Ed. Anagrama.
__________. (1968). El sistema de los objetos. México: Ed. Siglo XXI.
Bauman, Zygmunt. (2007). Arte ¿Liquido? Madrid, Ed. Sequitur.
Benjamín, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad
técnica. México DF: Ed. Ítaca.
Catalá, J. (1993). Violación de la Mirada. La imagen entre el ojo y el
espejo. Ed.: Fundesco.
Crary. J. (2008). Las técnicas del observador: Visión y modernidad en el
siglo XIX.Murcia: Ed. Cendeac, D.L.
Deleuze, G. Guattari, F. (2005) Rizoma. Ed. Pretextos. Valencia.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de la
cienciahumanas. México: Ed. Siglo XXI.
Jay, Martin. (2008). Ojos Abatidos, La denigración del pensamiento
Francés delsiglo XX. Madrid: Ed. Akal. S.A.
Sontag, S. (1981). Sobre la fotografía. Barcelona: Ed. Edhasa.
VV.AA. ( 2004). Física para la ciencia y la tecnología. Volumen 2B, Luz.
Barcelona,Ed. Reverté, D.L.
Páginas web:
Tate.
http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary/i/installation-art?entryId=143
Bell, Larry. (2007). Larry Bell 60/40 at Centre Pompidou.
https://www.youtube.com/
watch?v=N2baKaDMZ5Y
Boj Clara + Díaz, Diego. Lalalab. http://www.lalalab.org
Broin, Michel de. http://micheldebroin.org/superficial
Eliasson Olafur. http://www.olafureliasson.net
Erlich, Leandro. http://www.leandroerlich.com.ar
Frank, Thilo.http://www.thilofrank.net/infinite-rock
Hein, Jeppe. http://www.jeppehein.net
Judd, Donald. (1980). Untitled. Tate Modern.
http://www.tate.org.uk/art/artworks/judduntitledt03087/
text-catalogue-entry
Kapoor, Anish. http://anishkapoor.com
Kusama, Yayoi. http://www.yayoi-kusama.jp/e/information/index.htm
Kaczynski, Andrew. (17 Nov. 2013). There are selfies, and then, well
there are
selfies. https://twitter.com/BuzzFeedAndrew/status/402120112565534721
https://twitter.com/BuzzFeedAndrew/status/402120112565534721
Muñoz, Oscar. http://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/aliento.html
Rozin, Daniel. http://www.smoothware.com/danny/selfcenteredmirror.htm
Saraceno, Tomás.
http://www.urdesign.it/index.php/2013/08/13/tomas-saracenos-solar-bell/
http://taak.me/?nk_project=portscapes-2-tomas-saraceno-solar-bell〈=en
Smithson, Robert. http://www.robertsmithson.com/sculpture/11.htm
Espejos. http://www.designboom.com/history/mirror.html
The Giant Sun Mirrors of Rjukan.
http://www.visitnorway.com/es/producto/?pid=30978
Who, what, why: How does a skyscraper melt a car?
http://www.bbc.com/news/
magazine-23944679
Vista virtual de la Capilla Sixtina.
http://www.vatican.va/various/cappelle/
index_sistina_it.htm
About Étant donnés…. Philadelphia Museum of Art.
http://www.philamuseum.org/
exhibitions/324.html?page=2
Las Meninas de Velazquez. Galería online. Museo Nacional del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-familia-defelipe-iv-o-las-Meninas/
The 29 Greatest Selfies Of All Time. The Huffington Post.
http://www.huffingtonpost.com/
2014/04/23/best-selfies-ever2014_n_5113653.html"
Disponer herramientas teórico - prácticas a los estudiantes para intervenir el
espacio de manera interdisciplinar y multiperspectiva, a partir de la relación
de sus producciones con este (espacio) y las personas.
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video. Salas de sistemas
fijas o móviles con software especializado
17/08/2023