Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La discusión sobre el cuerpo es un tema que no deja de plantearnos preguntas
desde diversas disciplinas y sus modos de creación. Preguntarnos sobre el
cuerpo es plantear un interrogante sobre nuestros límites, posibilidades y
capacidades. Es enfrentarnos a la evidencia de que somos, pensamos y hacemos
cuerpo. El tema de esta asignatura hace un recorrido por la historia del
cuerpo y por las profundas transformaciones que este ha sufrido tanto en las
artes como en la filosofía.
"Fortalecer en los estudiantes las reflexiones sobre el cuerpo. Hacer un
recorrido por la historia y construcción del cuerpo para poder situarlo y
reconocer su importancia en las prácticas artísticas contemporáneas "
"Breve historia del cuerpo.
Del paradigma del pensamiento al paradigma de la acción.
• Cuerpo y cuerpo(s). El cuerpo visto desde diversas disciplinas.
El arte y la vida. Performance, Happening, Fluxus, Instalación.
• El gesto en la obra. Rupturas y cuerpos en el arte de los siglos XX y
XXI
• Estética de la vida ordinaria. Contenidos y taller de corte
Estudios de género y teoría queer
"
"• AGAMBEN, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo?. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
• AGAMBEN, Giorgio. (2005). Profanaciones. Ed. Adriana Hidalgo Editora.
• BACHELARD, Gaston. (1975). La poética del espacio. Ed. Fondo de
Cultura Económica.
• BARTHES, Roland. (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la
palabra y de la escritura. Ed. Paidós Ibérica.
• BAUDRILLARD, Jean. (1996). El crimen perfecto. Editorial Anagrama,
Barcelona.
• BENJAMIN, Walter. (1980). Imaginación y sociedad: iluminaciones I. Ed.
Taurus.
• BERNARD, Michel. (1994). El cuerpo: un fenómeno ambivalente. Ediciones
Paidós.
• BERNARD, Michel. (2001). De la création coréographique. Centre
national de la danse.
• BOURRIAUD, Nicolas. (2006). Estética relacional. Ed. Adriana Hidalgo
Editora.
• CALVINO, Italo. (2008). Seis propuestas para el próximo milenio. Ed.
Siruela.
• CALVINO, Italo. (1989). Bajo el sol jaguar. Ed. Tusquets.
• CERON, Jaime. (2003). La belleza y sus pulsiones, Revista Ojo, N. 3,
Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogota.
• DANTO, Arthur C. (1999). Después del fin del arte. Editorial Paidos,
Barcelona.
• DEBORD, Guy. (2005). La sociedad del espectáculo. Editorial
Pre-textos, Valencia.
• DEBRAY, Regis. (1994). Vida y muerte de la imagen. Editorial Paidos
Ibérica, Barcelona. Pág. 251- 257, 299-308.
• DELEUZE, Gilles y GUATTARI Félix. (1988). Mil Mesetas. Pretextos,
Valencia.
• DEWEY, John. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós.
• DIDI-HUBERMAN, Georges. (1997). Lo que vemos lo que nos mira.
Ediciones Manantial.
• DIDI-HUBERMAN, Georges. (2008). Ser cráneo : lugar, contacto,
pensamiento, escultura. Universidad Nacional de Colombia.
• DIDI-HUBERMAN, Georges. (2005). Venus rajada : desnudez, sueño,
crueldad. Losada
SHUSTERMAN, Richard. (2000). Performing live : aesthetic alternatives
for the ends of art Shusterman. Cornell University Press.
• VATTIMO, Gianni. (1990). La sociedad transparente. Ediciones Paidós
Ibérica, Barcelona.
• VIRILIO, Paúl. (1988). Estética de la desaparición. Editorial
Anagrama, Barcelona, 1988, Pág. 7- 44.
• VIRILIO, Paúl. (1989). La máquina de visión. Ed. Cátedra, Madrid.
• VIRILIO, Paul. (1999). Un paisaje de acontecimientos. Ed. Paidós.
• WITTGENSTEIN, Ludwig. (2003). Investigaciones Filosóficas. Ciudad de
México, México: Ed. Universidad Nacional Autónoma de México.
• ZIELINSKI, Siegfried. (2012). Arqueología de los medios hacia el
tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Ed. Universidad de Los
Andes.
"
"Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de
diferentes estrategias de aprendizaje. "
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video. Salas de sistemas
fijas o móviles con software especializado
17/08/2023