Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
"El sistema socio-económico actual de Producción, Consumo e Inversión procura
el bienestar de las personas apoyado en el diseño, la producción y el uso de
objetos para una población mundial cada vez más numerosa y con necesidades y
deseos crecientes. Esto ha llevado al Planeta más allá de sus límites en
cuanto a la capacidad para asimilar y recuperarse de los impactos ambientales
generados por esta actividad productiva, situación afecta el pretendido
bienestar y llega a poner en riesgo la vida del hombre y
demás especies vivas en la Tierra.
Esta problemática exige de los seres humanos un cambio en sus hábitos,
costumbres y valores para que correspondan a los retos que la
situación antes descrita plantea; y es a través del Diseño de Productos
como este cambio puede generarse y fomentarse para aportar a la construcción
de una “Cultura de Sostenibilidad”. De allí la importancia para el Profesional
del Diseño Industrial de conocer y comprender los conceptos y herramientas que
ofrece el Diseño para la Sostenibilidad para poder contribuir activamente, a
través de sus Proyectos de Diseño, a la formación de esta Cultura.
El curso propone a los estudiantes de Diseño Industrial y de otras
disciplinas interesados en el tema, una metodología de Diseño de Producto que
permite encontrar oportunidades de innovación en el desempeño ambiental del
producto diseñado. Esta¿ propuesta, además de responder adecuadamente a los
desafíos que la actual problemática ambiental presenta, contribuye a fomentar
mediada por el objeto, una “Cultura de Sostenibilidad” "
"Enseñar al estudiante una metodología estructurada que establece como
criterio fundamental para el Diseño de un Producto su desempeño ambiental, a
la vez que genera escenarios de innovación a lo largo del ciclo de vida del
mismo. "
"PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
SOSTENIBILIDAD
DISEÑO SOSTENIBLE
PRODUCTO SOSTENIBLE – CICLO DE VIDA
PENSAR EN EL MAÑANA"
"Ahsby, M. MATERIALS AND ENVIRONMENT. Elsevier, Oxford. 2009
Barbero, S. ECODESIGN. H.F.Ullmann Ed. China 2009
Benyus, J. BIOMIMESIS. Tusquets Editores. Barcelona, 2012
Brezet,H. ECODESIGN, A PROMISING APPROACH. Unep 1997
Capra, F. LA TRAMA DE LA VIDA. Ed. Anagrama, Barcelona 1998
Capra, F. LAS CONEXIONES OCULTAS. Ed. Anagrama, Barcelona. 2003
Capuz, S. ECODISEÑO. Universidad Politécnica Valencia, 2002
Cross, N. MÉTODOS DE DISEÑO. Limusa Wiley editores. México, 2002
Datschefsky, E. SUSTAINABLE PRODUCTS. BioThinking International October
2002
DESIGN FOR SUSTAINABILITY. A PRACTICAL APPROACH FOR DEVELOPING
ECONOMIES. United Nations Environment Programme Division of Technology,
Industry and Economics 39-43 Quai André Citroën 73739 Paris CEDEX 15, France
Tel: +33 1 44371450 Fax: +33 1
44371474 E-mail: unep.tie@unep.fr Internet: www.uneptie.fr/pc. Delft
University of
Technology, Faculty of Industrial Design Engineering, Design for
Sustainability Programme
Landbergstraat 15. 2628 CE Delft The Netherlands Tel: +31 15 278 2738
Fax: +31 15 278
2956 E-mail: dfs@tudelft.nl Internet: www.io.tudelft.nl/research/dfs
Fiskel, J. DESIGN FOR ENVIRONMENT. Mc GrawHill. Mexico 2009
Fry, T. DESIGN FUTURING. Berg. N.York USA 2009
Fuad-Luke, A. MANUAL DE DISEÑO ECOLÓGICO. Cartago, Palma de Mallorca.
2005
Ihobe, S.A. MANUAL PRÁCTICO DE ECODISEÑO. País Vasco 2000
Leef, E. DISCURSOS SUSTENTABLES. Siglo XXI ed. México. 2010
Leonard, A. LA HISTORIA DE LAS COSAS. Fondo de Cultura Económica.
Colombia. 2010
Lewin, R. COMPLEJIDAD. Tusquets Ed. Barcelona 1995
Max-Neef, M. DESARROLLO A ESCALA HUMANA. Proyecto 2º Ed. Colombia, 2000
Max-Neef, M. LA ECONOMÍA DESCALZA. Selene Impresores, Colombia 1984
McDonough, W. CRADLE TO CRADLE. North Point Press, N.York USA, 2002
McDonough, W. THE UPCYCLE. North Point Press, N.York USA, 2013
Morris, R. FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE PRODUCTO. Parramon Ed. Singapur, 2009
Orr, D. THE NATURE OF DESIGN. Oxford University Press. 2002
Papanek, V. DESIGN FORT THE REAL WORLD. Thames and Hudson, London. 1985"
"Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de
diferentes estrategias de aprendizaje. "
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video. Salas de sistemas
fijas o móviles con software especializado
17/08/2023