Periodo académico 2024-1S

(009933) ELECTIVA. MODELADO 3D DE PRODUCTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 12:00 AULA CAD CAM - 707 - M1 DIEGO ANDRES ROMERO COTRINO
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA CAD CAM - 707 - M1 STEBAN GOMEZ CAÑON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con la aparición del diseño asistido por computador (CAD) hacia finales de 1960 la geometría de los objetos fabricados en serie se expandió a fronteras geométricas que antes eran exclusivas del arte y producciones exclusivas. Las mejoras en el proceso de inyección de plásticos, la comprensión de la deformación de metales en frio mediante el proceso de matriz progresiva aunado a la expansión de la manufactura asistida por computador (CAM) y el control numérico computarizado (CNC) permitió una expansión en la variedad de la forma geométrica de los productos de consumo masivo a costos más bajos. La forma y las ideas de los diseñadores industriales fue accesible para casi todos.

Las curvas y superficies son descritas precisamente mediante matemática multivariable mediante diferentes funciones, los objetos solidos se constituyen de funciones de superficies que tienen como frontera otras funciones, es decir la geometría de un sólido se puede expresar matemáticamente. Las maquinas comprenden esta matemática mediante código de maquina y la función del software de modelado 3d es traducir la intención de la forma estilizada y amplía del diseñador a la matemática precisa de los sistemas de manufactura asistida para computador.

Con el paso del tiempo también se vio la necesidad de simular los objetos para observar su comportamiento sin necesidad de construirlos inicialmente respondiendo a la pregunta de si resisten o no bajo condiciones estáticas luego bajo condiciones dinámicas y se fue sumando cómo se comportan con el viento, el calor esto se denomina CAE, la simulación de cómo se comportan se construyó a partir de la física sumado a la matemática otorgadas por el CAD.

La simulación no solo se pensó como física si no también estética y era importante como sin construir los objetos iban a lucir y aparecieron los programas de renderizados para la producción inicialmente de fotos y luego de películas. Permitió también que digitalmente se tuviese una representación del mundo sin construirla.
El proceso de diseño de diseño de un producto es demandante en recursos y hace que nos anticipemos en los errores, facilitar su producción, su reusó, observar cómo se comporta en el mundo físico y como luce y como puede mejorarse su apariencia, su desempeño y su confiabilidad.
Hoy en día y en el futuro los programas de modelado 3d complejos seguirán presentes para efectuar la traducción de las ideas del diseñador
con la matemática para ser simulada y luego producida de allí su importancia.

Objetivo de Aprendizaje

Crear superficies que le permitan comunicar y desarrollar sus proyectos.
Generar superficies a partir de splines
Modelar cuerpos mediante Tsplines
Efectuar renderizados de cuerpos solidos

Contenidos Temáticos

1. Repaso modelado básico, bocetación y operaciones de trabajo
2. Introducción a curvaturas y superficies
3. Herramienats de modelado avanzado: solevado, cocido, superficies
4. Modelado libre mediante T-splines
5. Ingiería Inversa
6. Renderizado
7. Operaciones para partes plásticas

Bibliografía Básica Obligatoria

•Autodesk. (2017). Alias Learning. https://help.autodesk.com/view/ALIAS/2017/ENU/
•Autodesk. (2017) Alias Forum https://forums.autodesk.com/t5/alias-forum/bd-p/Alias
•Autodesk. (2017) Alias Foundation tutorials https://help.autodesk.com/view/ALIAS/2017/ENU/?guid=GUID-358AC713-21D6-40B5-9C43-
74D26334B3F0
•Autodesk. (2022). Education Community https://www.autodesk.com/education/home
•Autodesk. (2022). Autodesk 3ds Max Learning Channel https://www.youtube.com/user/3dsMaxHowTos
•Autodesk (2009). Aprendiendo autodesk Inventor 2010, Vol. I y II 2010. Autodesk. San Rafael.
•Autodesk (2010). Sheet Metal. Autodesk. San Rafael
•Beisert F. (2006). Learning Design with Alias studiotools: A Hands-on Guide to Modeling and Visualization in 3D, Sybex, Indianapolis.
•Finkelstein E. (2011). Autocad 2012 & Autocad 2012 LT Bible. John Wiley & Sons. New York.
•French T & Svensen C. (1981). Dibujo Técnico. Gustavo Gili. México
•Giesecke F., Lockhart S., Goodman M. & Johnson C. (2016). Technical Drawing with engineering graphics. Fifteenth edition. Prentince Hall.
Boston
•Jensen C., Short D. & Helsel J. (2004). Dibujo y diseño en ingeniería. Sexta edición. Mc Graw Hill. México
•Munford, P. & Normand, P. (2016) Mastering Autodesk Inventor 2016 & Autodesk Inventor LT 2016. Sybex.
•Tickoo S. (2016). Learning Autodesk Alias Design, 5th edition. Cad Cim Technologies, Schererville, Indiana.

Resultado de Aprendizaje

Solucionar problemas de orden interdisciplinar a través de la integración de diferentes estrategias de aprendizaje.

Medios Educativos

Autodesk Fusion 360
Autodesk 3ds Max
Autodesk Alias Design
Autodesk Inventor Professional

Fecha de actualización

11/08/2023



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