Periodo académico 2024-1S

(009708) PREVISUALIZACIÓN Y GUIÓN GRÁFICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 16/03/2024 JUEVES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 JUAN DAVID ALMANZA LAMO
18/03/2024 - 18/05/2024 JUEVES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 CAMILO JOSE RIVERA VARONA
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 16/03/2024 VIERNES 07:00 - 11:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A JUAN DAVID ALMANZA LAMO
18/03/2024 - 18/05/2024 VIERNES 07:00 - 11:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A CARLOS FERNANDO MARTINEZ CORDOBA
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 16/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 AULA WINDOWS - 309 - M7A EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
18/03/2024 - 23/03/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 AULA 202 - M7 JORGE ALBERTO AVILA CASTRO
01/04/2024 - 06/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 AULA WINDOWS - 305 - M2 JORGE ALBERTO AVILA CASTRO
08/04/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 AULA 202 - M7 JORGE ALBERTO AVILA CASTRO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El propósito de esta asignatura es abordar la narración y sus componentes a partir del uso de secuencias de imágenes ilustradas, fotográficas, modeladas o mixtas, estudiando en esta composición las semióticas temporales y espaciales características del cómic. Las posibilidades creativas y comunicativas que ofrece este campo facilitan el estudio y entendimiento que exige la planeación y el tratamiento visual y audiovisual en la apuesta e intento de contar una historia.

Objetivo de Aprendizaje

Estudiar y aplicar en secuencias de imágenes procesos narrativos visuales y audiovisuales, apostando por una comunicación clara donde se fortalezca el mensaje, se elaboren significados y se articulen la composición visual, el ritmo narrativo, y las definiciones de tiempo, espacio, transición y secuencialidad.

Contenidos Temáticos

1- PRIMER MOMENTO (semanas 1 a 4):
Será exclusivo del componente narrativo. Hablaremos sobre el contenido de un texto y sus diferentes niveles de información, de los principios básicos de una narración clásica y de introducir el cómic como medio de comunicación, profundizaremos en el uso de índices narrativos y de la gramática audiovisual en la creación de narrativas visuales. También se introducirá el trabajo en línea de tiempo y retomando algunos conceptos de animación, usando After Effects como herramienta de trabajo. FIRMA DEL CONTRATO Y CONFIGURACIÓN DE LOS ESTUDIOS

2- SEGUNDO MOMENTO (semanas 4 a 8):
Continuaremos el trabajo narrativo, creando lo que será la declaración de intenciones del proyecto final. Inicia el componente plástico, aquí se presenta la importancia de la previsualización visual en todas las etapas de un desarrollo visual y audiovisual. Se fortalecerá el dibujo y sus lógicas haciendo énfasis en el manejo de volumen por medio de luz y sombra, manejo de perspectiva, personajes y secuencialidad.

3- TERCER MOMENTO (semanas 8 a 16):
Será exclusivo del componente plástico. Finalizamos el proceso iniciado en los módulos anteriores, los estudiantes concluyen su proyecto final vinculando lo visto hasta el momento en esta y las demás asignaturas. El trabajo se centrará en el desarrollo y conclusión del proyecto final. Los mejores trabajos serán parte de la muestra de la Línea de Imagen.

Bibliografía Básica Obligatoria

BORDWELL, D. y THOMPSON, K. El arte cinematográfico. Barcelona – España, Paidós, 1995.
BUENAVENTURA VIDAL, Nicolás. Cuando el hombre es su palabra (prólogo Contracuento). Ciudad de México – México, Palabras del Candil, 2008.
CHINN, Mike. Curso de Novela Gráfica: guión, personajes, color , maqueta, tipografía, bocadillos. Barcelona – España, Gustavo Gilli, 2009.
EISNER, Will. El Cómic y el Arte Secuencial. Barcelona – España, Norma Editorial, 1988.
EISNER, Will. La Narración Gráfica. Barcelona – España, Norma Editorial, 1997.
GLEBAS, Francis. Directing the Story: Professional Storytelling and Storyboarding Techniques London, Focal Press, 2012.
HANAN DÍAZ, Fanuel. Leer y Mirar el Libro Álbum: un género en construcción. Bogotá – Colombia, Grupo Editorial Norma, 2007.
HARLAND, David & REID Benjamin. Storyboarding Essentials: SCAD Creative Essentials. New York, SCAD, 2013.
MADDEN, Matt. 99 Ways to Tell a Story: Exercises in style. New York – USA, Chamberlain Bros, 2005.
MADDEN, Matt & ABEL, Jessica. Drawing Words and Writing Pictures: Making comics: Manga, Graphic Novels and Beyond. First Second, 2008.
MATEU-MESTRE, Marcos. Framed Ink: drawing and composition for visual storytellers. Culver City – California, Design Studio Press, 2010.
McCLOUD, Scott. Entender el Cómic, El Arte Invisible. Bilbao – España, Atisberri Ediciones, 2007.
McCLOUD, Scott. Hacer Cómics, Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica. Bilbao – España, Atisberri Ediciones, 2012.
McKENZIE, Alan. El Noveno Arte, de la mesa de dibujo a la estantería. Barcelona – España, Norma Editorial, 2006.
MILLIDGE, Gary Spencer. Diseño de Cómic y Novela Gráfica: La guía esencial. Badalona – España, Parramón Ediciones, 2010.
PAEZ, Sergio & JEW, Anson. Professional Storyboarding: Rules of Thumb. London, Focal Press, 2013.
SÁNCHEZ ESCALONILLA, Antonio. Estrategias de Guión Cinematográfico. Barcelona – España, Editorial Ariel, 2001.
SCOTT, jeffrey. How to Write Animation. Overlook Press, 2004.
SIMON, Mark. Storyboards: Motion in Art London, Focal Press, 2006.
TRUBY, John. The Anatomy of Story: 22 Steps to Becoming a Master Storyteller. Bargain Price, 2008.
TUMMINELLO, Wendy. Exploring Storyboarding. Thomson/Delmar Learning, 2005.
VARIOS AUTORES. El Libro Álbum: Invención y evolución de un género para niños. Caracas – Venezuela, Banco del Libro 1999.
WIGAN, Mark. Imágenes en secuencia: animación, storyboards, video juegos, títulos de crédito, cinematografía, mash-ups y otras series ilustradas. Barcelona – España, Gustavo Gilli, 2008.
WRIGHT, Jean. Animation Writing and Development: From Script Development to Pitch. London, Focal Press, 2005.

Resultado de Aprendizaje

Crear propuestas audiovisuales animadas que vehiculizan intenciones narrativas y estéticas desde enfoques autorales o comisionados por medio de la Investigación, planeación, diseño y presentación de conceptos y metodologías para animación, constituidos por propuestas integrales de desarrollo, previsualización, presentadas con estrategias asertivas de sustentación y argumentación.

Medios Educativos

Talleres de Dibujo. Salas Digitales. Biblioteca. Conectividad a redes. Se requiere además de salón, con mesas para postura vertical, horizontal y luz adecuada: lámparas, computadores con SUITE ADOBE (Illustrador, Premier, Photoshop, After ),Word, Ecxel, Acrobat, y tablas Wacom y Genius genéricas / free. Es importante tener zona húmeda en el salón, buena vista y ventilación. Salones con cortina para oscurecer. Salidas de Campo.

Fecha de actualización

07/07/2023



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