Periodo académico 2024-1S

(009706) INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
TALLERES (1) - TALLER ANIMACIÓN - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 MARTES 07:00 - 11:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
19/02/2024 - 24/02/2024 MARTES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
26/02/2024 - 27/04/2024 MARTES 07:00 - 11:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
29/04/2024 - 11/05/2024 MARTES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
13/05/2024 - 18/05/2024 MARTES 07:00 - 11:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
(2) - TALLER ANIMACIÓN - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 JUEVES 07:00 - 11:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ
19/02/2024 - 24/02/2024 JUEVES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ
26/02/2024 - 27/04/2024 JUEVES 07:00 - 11:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ
29/04/2024 - 11/05/2024 JUEVES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ
13/05/2024 - 18/05/2024 JUEVES 07:00 - 11:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ
(3) - TALLER ANIMACIÓN - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 MARTES 13:00 - 17:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ
19/02/2024 - 24/02/2024 MARTES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ
26/02/2024 - 27/04/2024 MARTES 13:00 - 17:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ
29/04/2024 - 11/05/2024 MARTES 13:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ
13/05/2024 - 18/05/2024 MARTES 13:00 - 17:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ
(4) - TALLER ANIMACIÓN - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 17/02/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
19/02/2024 - 24/02/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
26/02/2024 - 27/04/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
29/04/2024 - 11/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA WINDOWS - 303 - M7A EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ
13/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este espacio académico es la puerta de entrada para entender la animación como un campo productivo amplio y complejo que involucra en su hacer diferentes disciplinas teóricas: la estética, la semiótica y la historia del arte entre otras; así mismo diversas actividades plásticas y visuales como el dibujo, la ilustración, el modelado y la fotografía, y se apoya en el manejo de equipos tecnológicos especializados (cámaras fotográficas y de video, hardware y software de creación y procesamiento visual y de audio). Estos contenidos audiovisuales pueden articularse en estructuras tanto lineales como no lineales, y se generan mediante el sistema de cuadro a cuadro. La asignatura Introducción a la Animación proporciona un espacio de apreciación y de acción sobre la imagen animada, su realización y sus posibilidades técnicas, haciendo énfasis en el proceso que va de la concepción de la idea hasta la realización de la representación del movimiento, desarrollando el diseño de piezas animadas y entendiendo las consecuencias y alcances de la expresión en el audiovisual (imagen, sonido, tiempo y espacio), así como el uso de las herramientas tecnológicas de realización.

Objetivo de Aprendizaje

Introducir los principios básicos, tanto teóricos como prácticos, de la representación del movimiento en animación. Exponer algunos de los aspectos y pasos técnicos a seguir para la construcción y elaboración de un audiovisual animado.

Contenidos Temáticos

Unidad 1:
a. Descripción del fenómeno de la animación
b. Introducción a la producción de animación.
c. Fundamentos y características de la representación del movimiento.
d. Técnicas
-Pixilación
-Animación con materiales análogos
-Animación por despiezados y reemplazo
-Dibujo animado
-Animación de gráficas tridimensionales generadas por computador

Unidad 2:
a. Bases de producción, metodologías y planificación.
b. Aproximación al concepto y uso del timing - spacing.
c. Visión general de las posibilidades técnicas análogas y digitales, y de los aspectos plásticos y formales de la imagen animada1.
d. Herramientas de preproducción
- Cartas de rodaje
- Thumbnails
- Layouts
e. Procesos
- Composición visual
- Sincronización audiovisual
- Edición básica
Los proyectos generados en esta asignatura buscan ser parte del Reel, que será la evidencia de las capacidades adquiridas y perfeccionadas por los participantes durante el curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Básica:
● BLAIR, Preston. Dibujos Animados. Köln, Taschen, 1999.
● CÀMARA, Sergi. El dibujo animado. Barcelona, Parramón Ediciones, 2004.
● HALAS, John & MANVELL, Roger. La técnica de los dibujos animados. Madrid, Omega, 1980.
● GARCÍA, Raúl. La magia del dibujo animado. Madrid, Mario Ayuso Editor, 1995.
● GRABER, Sheila. Animation a handy guide. London, A&C Black Publishers, 2009
● HALAS, John & MANVELL, Roger. La técnica de los dibujos animados. Madrid, Omega, 1980.
● HEDGPETH, Kevin. Exploring Drawing for Animation. Clifton Park, NY, Thomson/Delmar Learning, 2004.
● LAYBOURNE, Kit. The Animation Book. New York, Three Rivers Press, 1998
● LORD, Peter; SIBLEY, Brian & PARK, Nick. Creating 3D Animation: The Aardman Book of Filmmaking. New York, Abrams, 1998.
● PATMORE, Chris. Curso completo de animación: los principios, práctica y técnicas de una animación exitosa. Barcelona, Acanto, 2004.
● SÁENZ VALIENTE, Rodolfo. Arte y técnica de la animación: clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2006.
● TAYLOR, Richard. Enciclopedia de técnicas de animación: una guía completa de técnicas paso a paso acompañada de una muestra de obras terminadas. Madrid, Acanto, 2000.
● WHITE, Tony. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn Animation. New York, Watson Guptill Publications, 1988.
● WHITE, Tony. Animations from Pencils to Pixels. Burlington, Elsevier Inc, 2006.
● WOOLMAN, Matt; BELLANTONI, Jeff. Tipos en movimiento: diseñando en el tiempo y el espacio. Barcelona, Index Books, 2000.
Complementaria:
AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 2000.
BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. El arte cinematográfico. Barcelona, Ediciones Paidós, 1999 (1993).
RÀFOLS, Rafael. COLLOMER, Antoni. El diseño audiovisual. Barcelona, Gustavo Gili, 2003.

Resultado de Aprendizaje

Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.

Medios Educativos

Taller de trabajo (AniTaLab)
Salas de cómputo - 3 sesiones
Adobe Suite - Autodesk Maya - Dragonframe
Pantalla o video beam

Fecha de actualización

14/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.