Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLERES | (1) - TALLER ANIMACIÓN - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | MARTES 07:00 - 11:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ |
19/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 07:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ | ||
26/02/2024 - 27/04/2024 | MARTES 07:00 - 11:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ | ||
29/04/2024 - 11/05/2024 | MARTES 07:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 11:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ | ||
(2) - TALLER ANIMACIÓN - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | JUEVES 07:00 - 11:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ | |
19/02/2024 - 24/02/2024 | JUEVES 07:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ | ||
26/02/2024 - 27/04/2024 | JUEVES 07:00 - 11:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ | ||
29/04/2024 - 11/05/2024 | JUEVES 07:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 11:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ | ||
(3) - TALLER ANIMACIÓN - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | MARTES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ | |
19/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ | ||
26/02/2024 - 27/04/2024 | MARTES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ | ||
29/04/2024 - 11/05/2024 | MARTES 13:00 - 17:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | DAVID ALEJANDRO GARCIA CRUZ | ||
(4) - TALLER ANIMACIÓN - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 17/02/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ | |
19/02/2024 - 24/02/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ | ||
26/02/2024 - 27/04/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ | ||
29/04/2024 - 11/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA WINDOWS - 303 - M7A | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ANIMACIÓN 2D - M20 - PB - 07 | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ |
Este espacio académico es la puerta de entrada para entender la animación como un campo productivo amplio y complejo que involucra en su hacer diferentes disciplinas teóricas: la estética, la semiótica y la historia del arte entre otras; así mismo diversas actividades plásticas y visuales como el dibujo, la ilustración, el modelado y la fotografía, y se apoya en el manejo de equipos tecnológicos especializados (cámaras fotográficas y de video, hardware y software de creación y procesamiento visual y de audio). Estos contenidos audiovisuales pueden articularse en estructuras tanto lineales como no lineales, y se generan mediante el sistema de cuadro a cuadro. La asignatura Introducción a la Animación proporciona un espacio de apreciación y de acción sobre la imagen animada, su realización y sus posibilidades técnicas, haciendo énfasis en el proceso que va de la concepción de la idea hasta la realización de la representación del movimiento, desarrollando el diseño de piezas animadas y entendiendo las consecuencias y alcances de la expresión en el audiovisual (imagen, sonido, tiempo y espacio), así como el uso de las herramientas tecnológicas de realización.
Introducir los principios básicos, tanto teóricos como prácticos, de la representación del movimiento en animación. Exponer algunos de los aspectos y pasos técnicos a seguir para la construcción y elaboración de un audiovisual animado.
Unidad 1:
a. Descripción del fenómeno de la animación
b. Introducción a la producción de animación.
c. Fundamentos y características de la representación del movimiento.
d. Técnicas
-Pixilación
-Animación con materiales análogos
-Animación por despiezados y reemplazo
-Dibujo animado
-Animación de gráficas tridimensionales generadas por computador
Unidad 2:
a. Bases de producción, metodologías y planificación.
b. Aproximación al concepto y uso del timing - spacing.
c. Visión general de las posibilidades técnicas análogas y digitales, y
de los aspectos plásticos y formales de la imagen animada1.
d. Herramientas de preproducción
- Cartas de rodaje
- Thumbnails
- Layouts
e. Procesos
- Composición visual
- Sincronización audiovisual
- Edición básica
Los proyectos generados en esta asignatura buscan ser parte del Reel,
que será la evidencia de las capacidades adquiridas y perfeccionadas por los
participantes durante el curso.
Básica:
● BLAIR, Preston. Dibujos Animados. Köln, Taschen, 1999.
● CÀMARA, Sergi. El dibujo animado. Barcelona, Parramón Ediciones, 2004.
● HALAS, John & MANVELL, Roger. La técnica de los dibujos animados.
Madrid, Omega, 1980.
● GARCÍA, Raúl. La magia del dibujo animado. Madrid, Mario Ayuso Editor,
1995.
● GRABER, Sheila. Animation a handy guide. London, A&C Black Publishers,
2009
● HALAS, John & MANVELL, Roger. La técnica de los dibujos animados.
Madrid, Omega, 1980.
● HEDGPETH, Kevin. Exploring Drawing for Animation. Clifton Park, NY,
Thomson/Delmar Learning, 2004.
● LAYBOURNE, Kit. The Animation Book. New York, Three Rivers Press, 1998
● LORD, Peter; SIBLEY, Brian & PARK, Nick. Creating 3D Animation: The
Aardman Book of Filmmaking. New York, Abrams, 1998.
● PATMORE, Chris. Curso completo de animación: los principios, práctica
y técnicas de una animación exitosa. Barcelona, Acanto, 2004.
● SÁENZ VALIENTE, Rodolfo. Arte y técnica de la animación: clásica,
corpórea, computada, para juegos o interactiva. Buenos Aires, Ediciones de la
Flor, 2006.
● TAYLOR, Richard. Enciclopedia de técnicas de animación: una guía
completa de técnicas paso a paso acompañada de una muestra de obras
terminadas. Madrid, Acanto, 2000.
● WHITE, Tony. The Animator's Workbook: Step-by-step Techniques of Drawn
Animation. New York, Watson Guptill Publications, 1988.
● WHITE, Tony. Animations from Pencils to Pixels. Burlington, Elsevier
Inc, 2006.
● WOOLMAN, Matt; BELLANTONI, Jeff. Tipos en movimiento: diseñando en el
tiempo y el espacio. Barcelona, Index Books, 2000.
Complementaria:
AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 2000.
BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. El arte cinematográfico. Barcelona,
Ediciones Paidós, 1999 (1993).
RÀFOLS, Rafael. COLLOMER, Antoni. El diseño audiovisual. Barcelona,
Gustavo Gili, 2003.
Decidir de manera creativa, consciente y pragmática el uso simultáneo o no, de sistemas técnicos de producción, así como la implementación de tecnologías para las diferentes etapas de realización en animación.
Taller de trabajo (AniTaLab)
Salas de cómputo - 3 sesiones
Adobe Suite - Autodesk Maya - Dragonframe
Pantalla o video beam
14/07/2023