Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 16/03/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE |
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE | |||
18/03/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE | ||
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE | |||
(51) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | - | - | |
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | - | - |
Uno de los ámbitos donde el diseñador gráfico participa como profesional es el
promocional, siendo este un acto comunicativo en el cual lo visual contribuye
a informar al público sobre un evento, un producto, un servicio, una idea o
una persona. Es así, como el diseño gráfico guarda una estrecha relación con
campos disciplinares como el mercadeo y la publicidad, su aporte dentro de
estas áreas se encuentra relacionado con la capacidad que posee la imagen
visual para persuadir e influir sobre el comportamiento humano.
En este contexto el diseñador gráfico está llamado a participar
activamente en los ámbitos de la publicidad comercial y no comercial, la
propaganda y la comunicación de interés social. Su papel va desde interpretar
visualmente contenidos y lineamientos proyectados por expertos en
comercialización y comunicación hasta convertirse en asesor y generador de
conceptos dentro de la estrategia publicitaria.
Formular proyectos de diseño a través del diagnóstico, análisis y evaluación
de dimensiones propias de los problemas socio-culturales con el propósito de
transformar su estado en función del bienestar de las personas y comunidades.
Crear propuestas gráficas en cuyo proceso se promueva que los
estudiantes reconozcan y apropien las nociones y aspectos esenciales del
pensamiento visual, la dimensión comunicativa y los procesos proyectuales en
los que se articulen dimensiones investigativas, creativas, conceptuales,
narrativas, formales y técnicas propias del diseño gráfico.
Definiciones de área
Comunicación y publicidad
Las figuras retóricas y su uso en la comunicación persuasiva
Entornos creativos de la publicidad
Tipos de campañas promocionales
Análisis de información y Procesamiento del Brief
Estructura de las estrategias publicitarias
Sistemas gráfico-promocionales
Tipologías de piezas promocionales
Medios de producción
FRASCARA, Jorge. Diseño gráfico y comunicación. Argentina, Ediciones Infinito.
2001. Págs. 19 a 26 y 104 – 109.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces.
Barcelona, Paidós comunicaciones, 1986. Págs. 29 a 47.
MOLINA, Jorge. Viva la publicidad viva. Cómo hacer publicidad eficaz y
eficiente, armada para el mercadeo. Colombia, Lemoine Editores. 2013.
Capítulos 2, 3, 4, 5, 13 y 15.
GARCÍA-UCEDA, Mariola. Las claves de la publicidad. Madrid, ESIC
Editorial. 2008. Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
MORGAN, T. (2016) VISUAL MERCHANDISING. Escaparates e interiores
comerciales. Editorial: Gustavo Gilli.
Desarrollar proyectos de diseño centrados en la comprensión de las necesidades
y potencialidades del cliente\comitente y en el establecimiento y
posicionamiento de estrategias de comunicación/persuasión ya sea para una
persona, entidad, empresa o institución.
Reconocer los procesos diseño y producción del universo de la gráfica
promocional, mediante la inmersión en proyectos que le permitan entender el
papel activo que debe tomar el diseñador gráfico en este importante sector de
la economía nacional e internacional.
Aula colaborativa - Módulo 20, pantalla y computador .
14/07/2023