Periodo académico 2024-1S

(009631) ESTUDIO DE DISEÑO: GRÁFICA PROMOCIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 16/03/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
18/03/2024 - 18/05/2024 LUNES 07:00 - 10:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 GERMÁN EDUARDO GÓMEZ URIBE
(51) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 07:00 - 10:00 - -
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Uno de los ámbitos donde el diseñador gráfico participa como profesional es el promocional, siendo este un acto comunicativo en el cual lo visual contribuye a informar al público sobre un evento, un producto, un servicio, una idea o una persona. Es así, como el diseño gráfico guarda una estrecha relación con campos disciplinares como el mercadeo y la publicidad, su aporte dentro de estas áreas se encuentra relacionado con la capacidad que posee la imagen visual para persuadir e influir sobre el comportamiento humano.

En este contexto el diseñador gráfico está llamado a participar activamente en los ámbitos de la publicidad comercial y no comercial, la propaganda y la comunicación de interés social. Su papel va desde interpretar visualmente contenidos y lineamientos proyectados por expertos en comercialización y comunicación hasta convertirse en asesor y generador de conceptos dentro de la estrategia publicitaria.

Objetivo de Aprendizaje

Formular proyectos de diseño a través del diagnóstico, análisis y evaluación de dimensiones propias de los problemas socio-culturales con el propósito de transformar su estado en función del bienestar de las personas y comunidades.

Crear propuestas gráficas en cuyo proceso se promueva que los estudiantes reconozcan y apropien las nociones y aspectos esenciales del pensamiento visual, la dimensión comunicativa y los procesos proyectuales en los que se articulen dimensiones investigativas, creativas, conceptuales, narrativas, formales y técnicas propias del diseño gráfico.

Contenidos Temáticos

Definiciones de área
Comunicación y publicidad
Las figuras retóricas y su uso en la comunicación persuasiva
Entornos creativos de la publicidad
Tipos de campañas promocionales
Análisis de información y Procesamiento del Brief
Estructura de las estrategias publicitarias
Sistemas gráfico-promocionales
Tipologías de piezas promocionales
Medios de producción

Bibliografía Básica Obligatoria

FRASCARA, Jorge. Diseño gráfico y comunicación. Argentina, Ediciones Infinito. 2001. Págs. 19 a 26 y 104 – 109.
BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Barcelona, Paidós comunicaciones, 1986. Págs. 29 a 47.
MOLINA, Jorge. Viva la publicidad viva. Cómo hacer publicidad eficaz y eficiente, armada para el mercadeo. Colombia, Lemoine Editores. 2013. Capítulos 2, 3, 4, 5, 13 y 15.
GARCÍA-UCEDA, Mariola. Las claves de la publicidad. Madrid, ESIC Editorial. 2008. Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
MORGAN, T. (2016) VISUAL MERCHANDISING. Escaparates e interiores comerciales. Editorial: Gustavo Gilli.

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar proyectos de diseño centrados en la comprensión de las necesidades y potencialidades del cliente\comitente y en el establecimiento y posicionamiento de estrategias de comunicación/persuasión ya sea para una persona, entidad, empresa o institución.

Reconocer los procesos diseño y producción del universo de la gráfica promocional, mediante la inmersión en proyectos que le permitan entender el papel activo que debe tomar el diseñador gráfico en este importante sector de la economía nacional e internacional.

Medios Educativos

Aula colaborativa - Módulo 20, pantalla y computador .

Fecha de actualización

14/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.