Periodo académico 2024-1S

(009630) ESTUDIO DE DISEÑO: EMPAQUES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA (51) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 51 - CARTAGENA 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 14:00 - 17:00 SALA DE INFORMÁTICA CENTRO EMMANUEL ANGULO OROZCO
JUEVES 15:00 - 17:00 SALA DE INFORMÁTICA CENTRO EMMANUEL ANGULO OROZCO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo y constante dinámica en la tecnología de los productos relacionados con la gráfica promocional y en el área de los empaques, le demanda a las y los diseñadores poseer un conocimiento diversificado y cualitativo de las funciones, técnicas y tipologías en el desarrollo de contenedores, envases, embalajes, etiquetas y sus estrategias de difusión-promoción. En consecuencia con lo anterior y desde esta materia, se pretende aportar a los estudiantes los elementos teórico-prácticos que permitan afrontar la resolución de problemas de diseño, tomando como eje diferenciador los elementos gráfico-conceptuales propios de este tipo de procesos.

Objetivo de Aprendizaje

Formular proyectos de diseño a través del diagnóstico, análisis y evaluación de dimensiones propias de los problemas socio-culturales con el propósito de transformar su estado en función del bienestar de las personas y comunidades.

Crear propuestas gráficas en cuyo proceso se promueva que los estudiantes reconozcan y apropien las nociones y aspectos esenciales del pensamiento visual, la dimensión comunicativa y los procesos proyectuales en los que se articulen dimensiones investigativas, creativas, conceptuales, narrativas, formales y técnicas propias del diseño gráfico.

Contenidos Temáticos

Contexto, mercado y comunicación
Necesidades de orden comercial, económico y sociocultural
El brief (indagación, sistematización y políticas y estrategias de comunicación)
Metodologías proyectuales
Diseño y promoción
Diseño y funcionalidad
Los roles del diseñador en un entorno productivo
Aplicación de las estrategias definidas a lo visual
Arquitectura de marca, declinaciones
Sistemas gráfico promocionales
Herramientas y sistemas de producción

Bibliografía Básica Obligatoria

Primer núcleo
· KULA, D. (2014). Materiology: The Creative Industry's Guide to Materials and Technologies.
· www.procolombia.co/publicaciones/manual-de-empaque-y-embalaje-para-exportacion
· www.wgsn.com
· MEYERS, H. (2006). El empaque visionario. México d.c: Editorial CECSA
Segundo núcleo
· GARCíA UCEDA, Mariola, "Las claves de la publicidad / ", Madrid ESIC 2011.Capítulo 12
· CAPSULE (2009). Claves del diseño de packaging. Barcelona: Editorial GG.
· www.esko.com/es
· www.abc-pack.com
· www.packagingoftheworld.com
· Normas técnicas colombianas para el rotulado y etiquetado de alimentos
NTC 512-1 y NTC 512-2
Tercer núcleo
· FANTONI, Ángel Luis, Envase y Embalaje la venta silenciosa. Madrid: ESIC Edi. 2003
· MEYERS, H. (2006). El empaque visionario. México d.c: Editorial CECSA
· CAPSULE (2009). Claves del diseño de packaging. Barcelona: Editorial GG.
· www.esko.com/es
· www.envapack.com
· www.catalogodelempaque.com

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar proyectos de diseño centrados en la comprensión de las necesidades y potencialidades del cliente\comitente y en el establecimiento y posicionamiento de estrategias de comunicación/persuasión ya sea para una persona, entidad, empresa o institución.

Reconocer los procesos diseño y producción del universo de los empaques y la gráfica promocional, mediante la inmersión en proyectos que le permitan entender el papel activo que debe tomar el diseñador gráfico en este importante sector de la economía nacional e internacional.

Medios Educativos

Sala especializada de cómputo, software especializado, salidas de campo .

Fecha de actualización

14/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.