Periodo académico 2024-1S

(009364) ENLACE PROFESIONAL. GESTIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 503 - M20 JUAN MARIO RUBIANO DURAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Asignatura orientada al desarrollo de básicos modelos de negocio alrededor de las iniciativas de los estudiantes de últimos semestres de Diseño Gráfico que estén relacionados con la gestión de su talento en el ambiente productivo de una empresa consolidada, o con un proyecto empresarial propio, es decir un emprendimiento que tenga aspiraciones sólidas para insertarse en el mercado de los productos o servicios asociados a las industrias creativas y culturales a nivel local, regional, nacional o internacional.

Objetivo de Aprendizaje

Elaborar un modelo de negocio o de gestión con base en las iniciativas de los estudiantes participantes a partir de los conocimientos sobre pensamiento estratégico y técnicas de emprendimiento socializadas en las sesiones de clase

Contenidos Temáticos

Qué es ser emprendedor. - ¿Cuál es su rol en el contexto contemporáneo?
Características y conceptos básicos de un emprendimiento exitoso
De la idea al modelo de negocio
Bases del pensamiento estratégico
Análisis de la experiencia de rueda de negocios para inversionistas
Procesos de implementación de estrategia
El pitch de emprendimiento

Bibliografía Básica Obligatoria

Manucci M. (2006). La estrategia de los cuatro círculos. Diseñar el futuro en la incertidumbre del presente. Grupo Editorial Norma
Ohmae K. (2007). El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. XIII, núm. 1, enero-junio, 2007, pp. 373-379
Porter M. (1996, November - December). What is strategy? For starters, it’s not the same as operational effectiveness. Harvard Business Review. https://hbr.org/1996/11/what-is-strategy
Porter M. (2015). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Grupo Editorial Patria
Senge P. (2010). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Granica

Resultado de Aprendizaje

Estructurar modelos de gestión viables, deseables y factibles, acordes a las condiciones los proyectos y del sector productivo, respondiendo a las capacidades operativas y colaborativas de las partes interesadas.

Medios Educativos

• Espacio de trabajo colaborativo con pantalla y equipo de cómputo
• Material audiovisual de apoyo
• Formatos y formularios de apoyo construidos para la asignatura

Fecha de actualización

07/07/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.